Conciertos

TEMPORADA BOS 10

Abono Iniciación<br />Grandes obras para grandes solistas


Palacio Euskalduna.   19:30 h.

A. Dvorák: Concierto para violonchelo y orquesta, op. 104 
Moussorsky/Ravel : Cuadros de una exposición
 
Gautier Capuçon, violonchelo
Pavel Kogan, director

FECHAS

  • 09 de febrero de 2012       Palacio Euskalduna      19:30 h.
  • 10 de febrero de 2012       Palacio Euskalduna      19:30 h.

Venta de abonos, a partír del 24 de junio.
Venta de entradas, a partir del 16 de septiembre.

Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS

CAPUÇON INTERPRETA A DVORÁK
 
 
Comenzamos nuestro décimo programa de temporada con la interpretación del Concierto para Violoncello y Orquesta en si menor Op. 104 de Antonín Dvořák. Se interpretó por primera vez el 22 de octubre de 1965 en el Teatro Buenos Aires bajo la dirección de Alberto Bolet y con la participación del solista Edmund Kurtz. Desde entonces hemos podido escuchar esta obra en otras 12 ocasiones con solistas de la talla de R. Aldulescu, P. Gorostola, el solista de la BOS G. Negoescu, B. Pergamenschikow, Ll. Claret y M. Maisky, siendo la última los días 29 y 30 de abril de 2004 con Asier Polo y la dirección del Maestro Ros Marbá en el Palacio Euskalduna. Emplearemos para su interpretación el material preparado Klaus Döge en 2001 para la editorial Breitkof & Härtel  (http://www.breitkopf.com/).
En la segunda parte del concierto podremos escuchar la obra Cuadros de una exposición  de Modest Mussorgsky en la orquestación preparada por Maurice Ravel. Interpretamos por primera vez la misma el 11 de marzo de 1947 en el Teatro Buenos Aires y bajo la dirección de Jesús Arámbarri en un concierto extraordinario celebrado con motivo del concierto número 300 de la historia de la BOS y enmarcado en la celebración del 25 aniversario de nuestra orquesta. Hemos podido escuchar esta obra en otros 34 programas de temporada y conciertos didácticos, siendo el último el programa de abono de los días 23 y 24 de abril de 2009 bajo la dirección de Iker Sánchez. Emplearemos para su interpretación el material preparado por la Èdition Russe de Musique (©1929) y distribuido por la editorial Boosey & Hawkes (http://www.boosey.com), .
A continuación les recomendamos una serie de grabaciones comerciales de las obras de nuestro programa. Todas ellas pueden adquirirse en la Fnac o escucharse a través de internet siguiendo los enlaces señalados:
 
A. Dvorak: Concierto para Violoncello y Orquesta Op. 104
Truls Mork / Mariss Jansons – Oslo Philharmonic Orchestra
Release Date: 12/09/2006
Virgin Classics
 
Mussorgsky, Modest / Ravel, Maurice: Cuadros de una exposición
George Szell– The Cleveland Orchestra
Release Date: 30/09/2003
Sony Classical Masterworks
 

Cuadros de una exposición

La segunda cita del ciclo “Grandes obras para grandes solistas” está dedicada al violonchelo, instrumento para el que Dvorák escribió un concierto paradigmático, que con el tiempo se ha convertido en el favorito del público y en reto para los violonchelistas. Lo escucharemos en las manos de uno de los más afamados, la joven estrella Gaultier Capuçon. La orquesta pondrá también sus dosis de virtuosismo en la brillante orquestación de Ravel sobre los conocidos Cuadros de Mussorgsky.
Info covid

Agenda de eventos

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do

Eventos relacionados

Temporada 2024-2025
10 - 11
Abr
2025
>Nobu y la Sinfonía fantástica

Nobu y la Sinfonía fantástica

Lugar: Euskalduna Bilbao

El arquetipo del artista romántico es la idea sobre la que gira obsesivamente la Sinfonía fantástica de Berlioz, una obra que fue definida por Bernstein como el primer ejemplo de música psicodélica de la historia, y con la que cerramos nuestro ciclo de Mitos. El otro gran atractivo del programa será el regreso del pianista japonés Nobu, después de su inolvidable primera visita. Esta vez con el Concierto en Sol de Ravel, en el 150 aniversario del compositor.

Tatsuya Shimono, director
Nobuyuki Tsujii, piano


I

MAURICE RAVEL (1875 – 1937)

Pavane pour une infante défunte

Concerto para piano y orquesta en Sol Mayor

I. Allegramente
II. Adagio assai
III. Presto

Nobuyuki Tsujii, piano

II

HECTOR BERLIOZ (1803 – 1869)

Sinfonía fantástica Op. 14

I. Ensueños y pasiones (Largo.Allegro agitato e appassionato assai)
II. El baile (Allegro non troppo)
III. Escena campestre (Adagio)
IV. Marcha al suplicio (Allegretto non troppo)

Dur: 105’ (aprox.)

Información y entradas
Temporada 2024-2025
05 - 06
Jun
2025
>La Heroica y Zimmermann

La Heroica y Zimmermann

Lugar: Euskalduna Bilbao

Cerramos ciclo con uno de los grandes programas de la temporada. Dos monumentos que demandan lo mejor de orquesta, director y solista: el Concierto para violín de Brahms, y la Sinfonía Heroica de Beethoven. Quedarán en las manos de dos músicos de prestigio, el violinista Frank Peter Zimmermann, un buen amigo de la orquesta con una carrera de dos décadas en la cima, y el director alemán Markus Stenz, por primera vez con nosotros.

J. Brahms: Concierto para violín y orquesta en Re Mayor Op. 77
L. van Beethoven: Sinfonía nº 3 en Mi bemol Mayor Op. 55 “Heroica”

Frank Peter Zimmermann, violín
Marcus Stenz, director

Información y entradas
Temporada 2024-2025
07
Abr
2025
>Cámara 8

Cámara 8

Lugar: Euskalduna Bilbao


I

Cuarteto de cuerda BOS

DMITRI SHOSTAKOVICH (1906 – 1975)

Cuarteto nº 3 en Fa Mayor Op. 73

I. Allegretto
II. Moderato con moto
III. Allegro non troppo
IV. Adagio
V. Moderato

David García, violín
Iñigo Grimal, violín
Juan Cuenca, viola
Carolina Bartumeu, violonchelo

II

Quinteto de cuerda BOS

LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770 – 1827)

Quinteto en Do Mayor Op. 29

Laura Delgado, violín
Nora Bolinaga, violín
Lander Etxebarria, viola
Juan Cuenca, viola
Carolina Bartumeu, violonchelo

Dur: 80’ (aprox.)

Información y entradas
Temporada 2024-2025
30 - 01
May
2025
>Mari-Eli

Mari-Eli

Lugar: Teatro Arriaga

La zarzuela Mari-Eli, de Jesús Guridi, se estrenó en Madrid en abril de 1936 y se representó ya después de la Guerra Civil, en 1941, en Bilbao, dentro de la Temporada Lírica de la Sociedad Coral de Bilbao. Es una obra que nos muestra a un Guridi diferente en cuanto al carácter de la obra, pero muy reconocible por la calidad de su escritura musical. Jesús Mª Arozamena describe a Mari-Eli como «zarzuela euskara con aires de mar, con unas melodías pegadizas y pasajes cómicos, muy del gusto de la época».

Este espectáculo Mari-Eli, producido por el Teatro Arriaga y con la colaboración especial de la Fundación BBK, supone una recuperación musicológica de primer orden, una mirada de hoy a una zarzuela con muchos referentes propios del género, que cobrará una dimensión absolutamente diferente bajo la dirección escénica de Calixto Bieito. La participación de la Sociedad Coral de Bilbao, tan ligada a Guridi, simboliza hoy la vigencia de la transmisión del canto coral y la apuesta del Teatro Arriaga por reivindicarlo y potenciarlo. La recuperación de la partitura original de Guridi ha sido promovida por la Sociedad Coral de Bilbao que ha contado para ello con la colaboración del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Bizkaia.

Más información

Ver más