Conciertos

TEMPORADA BOS 10

Abono Iniciación<br />Grandes obras para grandes solistas


Palacio Euskalduna.   19:30 h.

A. Dvorák: Concierto para violonchelo y orquesta, op. 104 
Moussorsky/Ravel : Cuadros de una exposición
 
Gautier Capuçon, violonchelo
Pavel Kogan, director

FECHAS

  • 09 de febrero de 2012       Palacio Euskalduna      19:30 h.
  • 10 de febrero de 2012       Palacio Euskalduna      19:30 h.

Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS

CAPUÇON INTERPRETA A DVORÁK
 
 
Comenzamos nuestro décimo programa de temporada con la interpretación del Concierto para Violoncello y Orquesta en si menor Op. 104 de Antonín Dvořák. Se interpretó por primera vez el 22 de octubre de 1965 en el Teatro Buenos Aires bajo la dirección de Alberto Bolet y con la participación del solista Edmund Kurtz. Desde entonces hemos podido escuchar esta obra en otras 12 ocasiones con solistas de la talla de R. Aldulescu, P. Gorostola, el solista de la BOS G. Negoescu, B. Pergamenschikow, Ll. Claret y M. Maisky, siendo la última los días 29 y 30 de abril de 2004 con Asier Polo y la dirección del Maestro Ros Marbá en el Palacio Euskalduna. Emplearemos para su interpretación el material preparado Klaus Döge en 2001 para la editorial Breitkof & Härtel  (http://www.breitkopf.com/).
En la segunda parte del concierto podremos escuchar la obra Cuadros de una exposición  de Modest Mussorgsky en la orquestación preparada por Maurice Ravel. Interpretamos por primera vez la misma el 11 de marzo de 1947 en el Teatro Buenos Aires y bajo la dirección de Jesús Arámbarri en un concierto extraordinario celebrado con motivo del concierto número 300 de la historia de la BOS y enmarcado en la celebración del 25 aniversario de nuestra orquesta. Hemos podido escuchar esta obra en otros 34 programas de temporada y conciertos didácticos, siendo el último el programa de abono de los días 23 y 24 de abril de 2009 bajo la dirección de Iker Sánchez. Emplearemos para su interpretación el material preparado por la Èdition Russe de Musique (©1929) y distribuido por la editorial Boosey & Hawkes (http://www.boosey.com), .
A continuación les recomendamos una serie de grabaciones comerciales de las obras de nuestro programa. Todas ellas pueden adquirirse en la Fnac o escucharse a través de internet siguiendo los enlaces señalados:
 
A. Dvorak: Concierto para Violoncello y Orquesta Op. 104
Truls Mork / Mariss Jansons – Oslo Philharmonic Orchestra
Release Date: 12/09/2006
Virgin Classics
 
Mussorgsky, Modest / Ravel, Maurice: Cuadros de una exposición
George Szell– The Cleveland Orchestra
Release Date: 30/09/2003
Sony Classical Masterworks
 

Cuadros de una exposición

La segunda cita del ciclo “Grandes obras para grandes solistas” está dedicada al violonchelo, instrumento para el que Dvorák escribió un concierto paradigmático, que con el tiempo se ha convertido en el favorito del público y en reto para los violonchelistas. Lo escucharemos en las manos de uno de los más afamados, la joven estrella Gaultier Capuçon. La orquesta pondrá también sus dosis de virtuosismo en la brillante orquestación de Ravel sobre los conocidos Cuadros de Mussorgsky.
Info covid

Agenda de eventos

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do

Eventos relacionados

Temporada 2022-2023
06 - 07
Oct
2022
>Sonidos de Ucrania

Sonidos de Ucrania

Lugar: Palacio Euskalduna

Concierto de Apertura.

Erik Nielsen, director.
Marie-Pierre Langlamet, arpa.


ANDRÉS ISASI (1890 – 1940)

El pecado, Poema sinfónico op. 19

REINHOLD GLIÈRE (1875 – 1956)

Concierto para arpa y orquesta en Mi bemol Mayor Op. 74*

I. Allegro moderato
II. Tema con variazioni Andante
III. Allegro giocoso

Marie-Pierre Langlamet, arpa.

REINHOLD GLIÈRE (1875 – 1956)

Sinfonía nº 2 en do menor Op. 25**

I. Allegro pesante
II. Allegro giocoso
III. Andante con variazioni
IV. Allegro vivace

* Primera vez por la BOS.
** Estreno en España.

Información y entradas
Temporada 2022-2023
13 - 14
Oct
2022
>América en siete cuerdas

América en siete cuerdas

Lugar: Palacio Euskalduna


Abono:
Iniciación
R. Sierra: Fandangos
Y. Costa/Elodie Boundy: Concerto de fronteira
I. Albeniz / R.Fruhbeck: Suite española, selección
E. Castellanos: Santa Cruz de Pacairigua

Yamandú Costa, guitarra
Carlos Miguel Prieto, director

Un programa que es un puente musical sobre el océano Atlántico, con instrumentos como el violao brasileño de siete cuerdas, heredero de la guitarra española y del que Yamandú Costa, el guitarrista más admirado de Brasil, es un virtuoso consumado. Melodías y ritmos que evocan danzas antiguas (el fandango en versión del puertorriqueño Roberto Sierra), diversidad de paisajes (la orquestación de “nuestro” Frühbeck de la suite de Albéniz), y aromas caraqueños por el venezolano Evencio Castellanos.

Información y entradas
Temporada 2022-2023
27 - 28
Oct
2022
>Nobu y el segundo de Rachmaninov

Nobu y el segundo de Rachmaninov

Lugar: Palacio Euskalduna

A. Isasi: Zharufa, op. 12
P. Dukas: La Peri, poème dansé
S. Rachmaninov: Concierto para piano y orquesta nº 2 en do menor, op. 18

Nobuyuki Tsujii, piano
Erik Nielsen, director

De Nobuyuki Tsuji nos deslumbra su técnica, su sensibilid, en resumen su supercapacidad para la música. Y admiramos que lo haya conseguido venciendo a la cegera con otra supercapacidad: la del tesón. En realidad sólo deberíamos cerrar los ojos con él y darle las gracias por emocionarnos con su versión del Segundo de Rachmaninov. La inspiración en el exotismo oriental está detrás de los dos bellos poemas sonoros de Paul Dukas y nuestro internacional Andrés Isasi, quien ganó el 2º premio de composición del conservatorio de Malmö en 1914 con Zharufa.

Información y entradas
Temporada 2022-2023
03 - 04
Nov
2022
>Debussy y el sonido del Txistu

Debussy y el sonido del Txistu

Lugar: Palacio Euskalduna

C. Debussy: Prelude a la apres midi d’un faune
Tradicional: Zaharra
Javier Martínez: Karibu Peponi
C. Debussy: Images

Garikoitz Mendizabal, txistulari
Erik Nielsen, director

El fauno que imaginó Debussy tocando la flauta entre las ninfas sirve para introducir el sonido ancestral del txistu en la música sinfónica. De la mano de Garikotiz Mendizabal disfrutaremos tanto de la vertiente tradicional de nuestro instrumento, como del lenguaje más actual, en la pieza de Javier Martínez, inspirada en la flauta de tres agujeros que utilizan los kenianos. Otra vez Debussy, esta vez con Images, será un reto para que la orquesta muestre su sutil paleta sonora.

Información y entradas