Conciertos
TEMPORADA BOS 13
M. Ravel: Le tombeau de Couperin
J. Ibert: Concierto para flauta y orquesta, op. 37
C. Saint-Saëns: Sinfonía nº 3 en Do menor, “Órgano”
Sharon Bezaly, flauta
John Neschling , director
FECHAS
Venta de abonos, a partír del 24 de junio.
Venta de entradas, a partir del 16 de septiembre.
Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS
Comenzamos este programa de abono, con la obra de Maurice Ravel “Le Tombeau de Couperin. Interpretamos por primera vez la misma el 10 de noviembre de 1928 bajo la dirección del propio Maurice Ravel cuando habían pasado tan sólo 9 años desde que Ravel preparase la versión orquestal a partir de la obra original para Piano. A partir de entonces la hemos podido escuchar en otras 15 ocasiones siendo la última los días 27 y 28 de noviembre de 2003 bajo la dirección del Maestro Juanjo Mena. Para su interpretación emplearemos el material publicado por la Editorial Durand (www.salabert.fr). A continuación se podrá escuchar el Concierto para Flauta y Orquesta Op. 37 de Jacques Ibert. Este concierto fue interpretado por primera vez por la BOS el 16 de febrero de 1990 con la participación del solista de la BOS Horacio F. Parravicini, quien volvió a interpretar esta obra los días 28 y 29 de noviembre de 2002 bajo la dirección del Maestro Juanjo Mena. Emplearemos para su interpretación el material de la editorial Alphonse Leduc (www.alphonseleduc.com)
En la segunda parte del concierto podremos escuchar la Sinfonía nº 3 en do menor Op. 78 “Órgano” de Camille Saint-Saëns. Interpretamos por primera vez esta obra el 14 de noviembre de 1925 bajo la dirección de Armand Marsick. Desde entonces la hemos escuchado en otras 6 ocasiones siendo la última vez los días 16 y 17 de octubre de 2003 bajo la dirección de Christian Mandeal y con la participación como organista de Martin Haselböck. Para esta ocasión emplearemos el material de la Editorial Durand (www.salabert.fr)
A continuación les recomendamos una serie de grabaciones comerciales de las obras de nuestro programa. Todas ellas pueden adquirirse en la Fnac o escucharse a través de internet siguiendo los enlaces señalados:
M. Ravel: Le tombeau de Couperin
Charles Dutoit – Montreal Symphony Orchestra
DEECA – 460214
Audio en spotify
J. Ibert: Concierto para flauta y Orquesta Op.37
John Neschling – Sharon Bezaly – Orquestra Sinfônica do Estado de São Paulo
BIS – 1559
Audio en spotify
C. Saint-Saens: Sinfonía nº 3 en do menor Op. 78 “Órgano”
Claus Peter Flor – Joachim Dalitz – Berliner Sinfonie-Orchester
Berlin Classics – 1374
Agenda de eventos
Eventos relacionados

Beethoven y el Doctor Atomic
Lugar: Palacio Euskalduna
John Adams revitalizó la ópera, devolviendo a la escena las noticias que habían sido historia reciente en las portadas de los periódicos. Doctor Atomic recrea el clima de tensión que rodeó a los primeros ensayos de la bomba atómica, y se adelantó a la hora de elevar a Oppenheimer a la altura de héroe trágico. Su música tuvo tal potencia que Adams creó una sinfonía sobre ella, a la que sucede en el programa el luminoso concierto de violín de Beethoven, una música sanadora en las manos del estupendo Khachatryan.
Joana Carneiro, directora
Sergey Khachatryan, violín
I
SAMUEL BARBER (1910 – 1981)
Adagio para cuerdas
JOHN ADAMS (1947)
Doctor Atomic Symphony*
The Laboratory – Panic – Trinity
II
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770 – 1827)
Concierto para violín y orquesta en Re Mayor Op. 61
I. Allegro ma non troppo
II. Larghetto. Attacca:
III. Rondo. Allegro
Sergey Khachatryan, violín
*Primera vez por la BOS
Dur: 110’ (aprox.)

Mozart, Mendelssohn y Suzuki
Lugar: Palacio Euskalduna
Regresa Masaaki Suzuki con un programa a su medida. Comienza con una sinfonía de increíble madurez para un Mozart de solo 17 años, continúa con su música vocal con protagonismo para Jone Martínez, cuya voz enamoró a Suzuki en su primera visita, y finaliza con la hermosa sinfonía con la que Mendelssohn celebró la reforma luterana, y que contiene el solemne Amen de Dresde que utilizará más tarde Wagner en Parsifal.
W.A. Mozart: Sinfonía nº 25 en sol menor K. 183
W.A. Mozart: Selección de Arias de concierto
F. Mendelssohn: Sinfonía nº 5 en Re Mayor Op. 107 “de la Reforma”
Jone Martínez, soprano
Masaaki Suzuki, director

Penderecki y la Cuarta de Brahms
Lugar: Palacio Euskalduna
Penderecki fue un compositor de vanguardia, pero siempre estuvo atento a las formas del pasado. Inspirándose en ellas creó su Concerto grosso para tres violonchelos, una obra que se ha incorporado con éxito al repertorio del instrumento. Por su parte el joven Eduardo Strausser nos propone la Cuarta de Brahms, una obra maestra que también mira al barroco (la imponente passacaglia) y que corta la respiración con el motivo suspirante con el que arranca, el bellísimo solo de flauta que anticipa el final, u otros tantos que ustedes elijan.
W. Kilar: Orawa
K. Penderecki: Concerto grosso para tres violonchelos y orquesta
J. Brahms: Sinfonía nº 4 en mi menor Op. 98
Michał Dmochowski, violonchelo
Orfilia Saiz, violonchelo
Adam Klocek, violonchelo
Eduardo Strausser, director

Nobu y la Sinfonía fantástica
Lugar: Palacio Euskalduna
El arquetipo del artista romántico es la idea sobre la que gira obsesivamente la Sinfonía fantástica de Berlioz, una obra que fue definida por Bernstein como el primer ejemplo de música psicodélica de la historia, y con la que cerramos nuestro ciclo de Mitos. El otro gran atractivo del programa será el regreso del pianista japonés Nobu, después de su inolvidable primera visita. Esta vez con el Concierto en Sol de Ravel, en el 150 aniversario del compositor.
M. Ravel: Pavane pour une infante défunte
M. Ravel: Concierto para piano y orquesta en Sol Mayor
H. Berlioz: Sinfonía Fantástica Op. 14
Nobuyuki Tsujii, piano
Tatsuya Shimono, director