Conciertos
TEMPORADA BOS 13
M. Ravel: Le tombeau de Couperin
J. Ibert: Concierto para flauta y orquesta, op. 37
C. Saint-Saëns: Sinfonía nº 3 en Do menor, “Órgano”
Sharon Bezaly, flauta
John Neschling , director
FECHAS
Venta de abonos, a partír del 24 de junio.
Venta de entradas, a partir del 16 de septiembre.
Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS
Comenzamos este programa de abono, con la obra de Maurice Ravel “Le Tombeau de Couperin. Interpretamos por primera vez la misma el 10 de noviembre de 1928 bajo la dirección del propio Maurice Ravel cuando habían pasado tan sólo 9 años desde que Ravel preparase la versión orquestal a partir de la obra original para Piano. A partir de entonces la hemos podido escuchar en otras 15 ocasiones siendo la última los días 27 y 28 de noviembre de 2003 bajo la dirección del Maestro Juanjo Mena. Para su interpretación emplearemos el material publicado por la Editorial Durand (www.salabert.fr). A continuación se podrá escuchar el Concierto para Flauta y Orquesta Op. 37 de Jacques Ibert. Este concierto fue interpretado por primera vez por la BOS el 16 de febrero de 1990 con la participación del solista de la BOS Horacio F. Parravicini, quien volvió a interpretar esta obra los días 28 y 29 de noviembre de 2002 bajo la dirección del Maestro Juanjo Mena. Emplearemos para su interpretación el material de la editorial Alphonse Leduc (www.alphonseleduc.com)
En la segunda parte del concierto podremos escuchar la Sinfonía nº 3 en do menor Op. 78 “Órgano” de Camille Saint-Saëns. Interpretamos por primera vez esta obra el 14 de noviembre de 1925 bajo la dirección de Armand Marsick. Desde entonces la hemos escuchado en otras 6 ocasiones siendo la última vez los días 16 y 17 de octubre de 2003 bajo la dirección de Christian Mandeal y con la participación como organista de Martin Haselböck. Para esta ocasión emplearemos el material de la Editorial Durand (www.salabert.fr)
A continuación les recomendamos una serie de grabaciones comerciales de las obras de nuestro programa. Todas ellas pueden adquirirse en la Fnac o escucharse a través de internet siguiendo los enlaces señalados:
M. Ravel: Le tombeau de Couperin
Charles Dutoit – Montreal Symphony Orchestra
DEECA – 460214
Audio en spotify
J. Ibert: Concierto para flauta y Orquesta Op.37
John Neschling – Sharon Bezaly – Orquestra Sinfônica do Estado de São Paulo
BIS – 1559
Audio en spotify
C. Saint-Saens: Sinfonía nº 3 en do menor Op. 78 “Órgano”
Claus Peter Flor – Joachim Dalitz – Berliner Sinfonie-Orchester
Berlin Classics – 1374
Agenda de eventos
Eventos relacionados
La sinfonía del Nuevo Mundo
Lugar: Palacio Euskalduna
Asociamos la Novena de Dvorák al intercambio entre culturas. Un compositor checo consagrado que es llamado a Nueva York para escribir la gran obra de música americana y que será traducida curiosamente por Erik Nielsen, un director americano que hizo el camino inverso. Tenga más de América o de Bohemia, lo cierto es que a Dvorák se le caían las melodías de las manos. Nuestro solista de piccolo, Néstor Sutil, nos ofrece el interesante concierto de Liebermann, y la mitología vasca está presente de la mano del Plenilunio de Guridi.
J. Guridi: Plenilunio, de Amaya
L. Liebermann: Concierto para piccolo y orquesta Op. 50
A. Dvorák: Sinfonía nº 9 en mi menor Op. 95 “del Nuevo Mundo”
Néstor Sutil, flautín
Erik Nielsen, director
Bomsori y la Tercera de Brahms
Lugar: Palacio Euskalduna
Debut en nuestra temporada de dos mujeres de fama creciente. La espectacular Bomsori se enfrenta al expresivo y muy cinematográfico concierto de Korngold, mientras que la estonia Kristiina Poska aborda, por una parte, una gran obra del repertorio, la Tercera de Brahms, un perfecto equilibrio entre solidez estructural e inspiración melódica, y por otra nos descubre Aegis (de nuevo los ecos mitológicos) de su compatriota Elis Hallik.
E. Hallik: Aegis
E. Korngold: Concierto para violín y orquesta en Re Mayor Op. 35
J. Brahms: Sinfonía nº 3 en Fa Mayor Op. 90
Bomsori, violín
Kristiina Poska, directora
El relato de Ofelia
Lugar: Palacio Euskalduna
El escritor Paul Griffiths tomó las 483 palabras que Shakespeare otorgó a Ofelia en Hamlet, y las usó para darle una nueva voz con la que contar su desdicha en la novela Let me tell you. Sobre ella, Hans Abrahamsen compuso una música estremecedora y que exige un virtuosismo extremo a la voz, todo un reto para Lauren Snouffer. La cantante americana ofrecerá también el lied con el que Mahler cierra su cuarta sinfonía, música que funciona como un bálsamo para la desgracia de Ofelia.
H. Abrahamsen: Let me tell you
G. Mahler: Sinfonía nº 4 en Sol Mayor
Lauren Snouffer, soprano
Elena Schwarz, directora
La ley del silencio
Lugar: Palacio Euskalduna
El excelente Wayne Marshal ofrece un programa dedicado a los dos compositores sobre los que ha sentado cátedra, tanto desde el piano como desde la dirección: Gershwin y Bernstein. Desde el piano dirigirá la Segunda Rapsodia, más infrecuente que la célebre in blue, y de Bernstein el Divertimento y su primera y emocionante partitura para el cine: la música que Elia Kazan le pidió para la imponente On the Waterfront.
I. Farrington: A party with auntie
G. Gershwin: Second Rhapsody, para piano y orquesta
G. Gershwin / R. Russell Bennett: Gershwin in Hollywood
L. Bernstein: Divertimento para Orquesta
L. Bernstein: On the Waterfront, Suite sinfónica
Wayne Marshal, piano y director