Conciertos
TEMPORADA BOS 13
Abono de iniciación
L. van Beethoven: Concierto para piano y orq nº 4, en Sol mayor, op. 58 (35’)
H. Berlioz: Sinfonía fantástica, op. 14 (50’)
Soo Jung Ann, piano
Carlos Miguel Prieto, director
FECHAS
Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS
Héroes y fantasías
Comenzamos nuestro decimotercer programa de la temporada 2013-2014 con la interpretación del Concierto nº 4 para Piano y Orquesta en Sol Mayor Op. 58 de Ludwig van Beethoven. Interpretamos por primera vez el mismo el 3 de febrero de 1926 con la participación de Arthur Rubinstein y bajo la dirección del Maestro Armand Marsick en la Sociedad Filarmónica de Bilbao. Desde entonces lo hemos podido escuchar, en temporada de abono, en otras 18 ocasiones, siendo la última los días 28 y 29 de enero de 2010 en la visita que nos hizo la Orquesta Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya junto al pianista Josep María Colom y el Maestro Eiji Oué. Para su interpretación emplearemos el material preparado por Hans Werner Küthen para la editorial Breitkopf&Härtel (http://www.breitkopf.com).
En la segunda parte del concierto podremos escuchar la Sinfonía Fantástica Op. 14 de Hector Berlioz. Interpretamos por primera vez la misma el 15 de octubre de 1928 en la Sociedad Filarmónica bajo la dirección del Maestro Pablo Sorozabal. Desde entonces la hemos escuchado en otros nueve programas de temporada, siendo el último los días 7 y 8 de febrero de 2008 en el Palacio Euskalduna bajo la dirección del Maestro Günter Neuhold. Para su interpretación emplearemos el material preparado por Nicholas Temperley para la editorial Bärenreiter (https://www.baerenreiter.com).
A continuación les recomendamos una serie de grabaciones comerciales de las obras de nuestro programa. Todas ellas pueden adquirirse en la Fnac o escucharse a través de internet siguiendo los enlaces señalados:
L. van Beethoven: Concierto nº 4 para Piano y Orquesta en Sol Mayor Op. 58
Alexis “Sigi” Weissenberg – Herbert von Karajan – Berliner Philharmoniker
Release date: 16/08/2005
Label: EMI Classics
H. Berlioz: Sinfonía Fantástica
Charles Munch – Boston Symphony Orchestra
Release date: 07/02/2006
Label: RCA Victor Living Stereo
Igor Markevitch – Orchestre des Concerts Lamoureux
Release date: 23/01/1996
Label: Deutsche Grammophon
Sir Colin Davis – London Symphony Orchestra
Release date: 17/04/2001
Label: LSO Live
UNA DECLARACIÓN DE AMOR EN FORMA DE SINFONÍA
Agenda de eventos
Eventos relacionados
Erik Nielsen dirige Una vida de héroe
Lugar: Palacio Euskalduna
Ein Heldenleben es una obra de director. Fue dirigida por el propio Richard Strauss en su estreno, aunque estuviera dedicada a otro gran director, Mengelberg y su Orquesta del Concertgebouw. Este colosal poema sinfónico es la pieza elegida por Nielsen en su último concierto como titular en temporada. Otras dos piezas emblemáticas, de Schönberg y Saint-Saëns, con la presencia del carismático Alexandre Kantorow completan un programa en el que todo es importante.
Charla preconcierto
26/04/2024 • 18:00 • Euskalduna. Sala 5H Terraza
Erik Nielsen, director
Alexandre Kantorow, piano
I
ARNOLD SCHOENBERG (1874 – 1951)
Cinco piezas para orquesta Op. 16 (rev. 1949) *
I. Vorgefühle
II. Vergangenes
III. Farben
IV. Peripetie
V. Das obligate Rezitativ
CAMILLE SAINT-SAËNS (1835 – 1921)
Concierto nº 5 para piano y orquesta en Fa Mayor Op. 103 «Egipcio»*
I. Allegro animato
II. Andante
III. Molto allegro
Alexandre Kantorow, piano
II
RICHARD STRAUSS (1864 – 1949)
Ein Heldenleben Op. 40
El héroe [Der Held] (attacca)
Los adversarios del héroe [Des Helden Widersacher] (attacca)
El campo de batalla del héroe [Des Helden Walstatt ] (attacca)
Las obras de paz del héroe [Des Helden Friedenswerke] (attacca)
La retirada del mundo y la consumacion del héroe [Des Helden Weltflucht und Vollendung]
Héroes y Diablos en la voz de Tim Mead
Lugar: Palacio Euskalduna
El barroco fue una época favorable a los excesos y a la representación de los extremos. El contratenor asumió a menudo el papel de héroe en personajes como Giulio Cesare u Orlando, que escucharemos en la magnífica voz de Tim Mead, mientras la figura del diablo era sugerida con contrastes dinámicos y súbitas disonancias, como sucede en Leclair y Boccherini. Todo ello en este interesante programa propuesto por Pedro Gandía, durante dos décadas director artístico de la Orquesta Barroca de Sevilla y uno de nuestros grandes especialistas en este periodo.
BOSbaroque
Obras y arias para contratenor de Leclair, Händel, Vivaldi, Geminiani y Boccherini
Tim Mead, contratenor
Pedro Gandía, concertino director
Slatkin y los hermanos Jussen
Lugar: Palacio Euskalduna
La experiencia de Leonard Slatkin al servicio de la arrolladora juventud de los hermanos Jussen en nuestro programa de clausura. Todos ellos conocidos por nuestro público tras el éxito de sus anteriores conciertos, y ante repertorios altamente inAamables: el referente de los conciertos para dos pianos (una obra de carácter fraternal, pues Mozart la escribió para tocarla con su hermana Nannerl), y la rotunda 1ª Sinfonía de Brahms.
S. Barber: Overture to The school for scandal
W. A. Mozart: Concierto para dos pianos y orquesta en Mi b Mayor, KV. 365
J. Brahms: Sinfonía nº 1 en do menor, Op. 68
Lucas & Arthur Jussen, dúo de pianos
Leonard Slatkin, director
Cámara 08
Lugar: Palacio Euskalduna
I
Quinteto con piano BOS
Laura Delgado, violín
María Díaz Caneja, violín
Lander Etxebarria, viola
Teresa Valente, violonchelo
Itxaso Sainz de la Maza, piano
ALFRED SCHNITTKE (1935)
Quinteto con piano
I. Moderato (attacca)
II. Tempo di Valse (attacca)
III. Andante (attacca)
IV. Lento (attacca)
V. Moderato pastorale
II
Ensemble de cuerda BOS
Giulia Lucrezia Brinckmeier, violín
Laura Delgado, violín
David García, violín
Samuel García, violín
Lila Carolina Vivas, violín
Pablo Val, violín
Iñigo Grimal, violín
María Díaz-Caneja, violín
Isabel Aragón, viola
Juan Cuenca, viola
Diego Val, violonchelo
Jaime Puerta, violonchelo
Gabriel José León, contrabajo
ALFRED SCHNITTKE (1934 – 1998)
Moz-Art à la Haydn
Ensemble de cuerda y viento BOS
Luis Fernando Núñez, trompa
Estefanía Beceiro, trompa
Giulia Lucrezia Brinckmeier, violín
David García, violín
Samuel García, violín
Laura Delgado, violín
Lila Carolina Vivas, violín
María Díaz-Caneja, violín
Isabel Aragón, viola
Juan Cuenca, viola
Diego Val, violonchelo
Jaime Puerta, violonchelo
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1833 – 1897)
Una broma musical en Fa Mayor K. 522
I. Allegro
II. Menuetto (Maestoso) – Trio
III. Adagio cantabile
IV. Presto