Conciertos

TEMPORADA BOS 16

Las Tres Bes + M


Palacio Euskalduna.   20:00 h.

L. van Beethoven: Egmont, obertura
S. Prokofiev: Concierto para piano y orquesta nº 2
L. van Beethoven: Sinfonía nº 7 en La mayor, op. 92 (36’)
Nikolai Demidenko, piano

Günter Neuhold

FECHAS

  • 30 de mayo de 2013       Palacio Euskalduna      20:00 h.
  • 31 de mayo de 2013       Palacio Euskalduna      20:00 h.

Venta de abonos, a partír del 24 de junio.
Venta de entradas, a partir del 16 de septiembre.

Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS

 

Temporada 2012-2013 de la BOS. Guía de audición
Leonskaja ante el reto de Prokofiev
16º Concierto de Temporada (30 y 31 de mayo de 2013)
Comenzamos nuestro décimo sexto programa de la temporada 2012-2013 con la interpretación de la Obertura Egmont Op. 84 de Ludwig van Beethoven. Hemos interpretado esta obertura en 96 ocasiones a lo largo de nuestra historia. La primera el día 19 de febrero de 1923 bajo la dirección de Armand Marsick en el Teatro Campos Elíseos y la última, en nuestros conciertos de abono, los días 10 y 11 de junio de 2004 bajo la dirección de Juanjo Mena en el Palacio Euskalduna. Emplearemos para su interpretación el set publicado por la editorial breitkopf & Härtel (http://www.breitkopf.com).
A continuación podremos escuchar el Concierto nº 2 para Piano y Orquesta en sol menor Op. 16 de Sergei Prokofiev. Interpretamos por primera vez esta obra el 12 de diciembre de 1991 junto al pianista Sergei Yerokhin y bajo la dirección de Enrique García Asensio en el Teatro Arriaga en un concierto conmemorativo del centenario del nacimiento del compositor. Desde entonces lo hemos podido escuchar en otros 2 programas, celebrándose el último los días 5 y 6 de junio de 2008 con el pianista Kun Woo Paik y bajo la dirección de Juanjo Mena en el Palacio Euskalduna. Emplearemos para su interpretación el set publicado por la editorial Boosey & Hawkes(http://www.boosey.com).
En la segunda parte de nuestro concierto interpretaremos la Sinfonía nº 7 en La Mayor Op 92 de Ludwig van Beethoven. Hemos interpretado esta sinfonía en 78 ocasiones a lo largo de nuestra historia. La primera el día 24 de marzo de 1925 bajo la dirección de Armand Marsick en el Teatro Campos Elíseos y la última, en nuestros conciertos de abono, los días 16 y 17 de febrero de 2006 bajo la dirección de Juanjo Mena en el Palacio Euskalduna. Emplearemos para su interpretación el set editado por Jonathan del Mar dentro del proyecto “Urtext Beethoven Symphonies” para la editorial Bärenreiter (https://www.baerenreiter.com).
A continuación les recomendamos una serie de grabaciones comerciales de las obras de nuestro programa. Todas ellas pueden adquirirse en la Fnac o escucharse a través de internet siguiendo los enlaces señalados:



L. van Beethoven: Egmont, Obertura Op. 84 
Otto Klemperer – Philharmonia Orchestra 
Release date: 03/04/2000 
Label: EMI Classics 
 
 
S. Prokofiev: Concierto nº 2 para Piano y Orquesta en sol menor Op. 16 
A. Vinnitskaya – Gilbert Varga – Deutsches Symphonie-Orchester Berlin
Release date: 26/10/2010
Label: Naive
 
 
L. van Beethoven: Sinfonía nº 7 en La Mayor Op. 92
Erich Kleiber- Royal Concertgebouw Orchestra
Release date: 15/03/2000
Label: Urania
 
 
Info covid

Agenda de eventos

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do

Eventos relacionados

Temporada 2024-2025
10 - 11
Abr
2025
>Nobu y la Sinfonía fantástica

Nobu y la Sinfonía fantástica

Lugar: Euskalduna Bilbao

El arquetipo del artista romántico es la idea sobre la que gira obsesivamente la Sinfonía fantástica de Berlioz, una obra que fue definida por Bernstein como el primer ejemplo de música psicodélica de la historia, y con la que cerramos nuestro ciclo de Mitos. El otro gran atractivo del programa será el regreso del pianista japonés Nobu, después de su inolvidable primera visita. Esta vez con el Concierto en Sol de Ravel, en el 150 aniversario del compositor.

Tatsuya Shimono, director
Nobuyuki Tsujii, piano


I

MAURICE RAVEL (1875 – 1937)

Pavane pour une infante défunte

Concerto para piano y orquesta en Sol Mayor

I. Allegramente
II. Adagio assai
III. Presto

Nobuyuki Tsujii, piano

II

HECTOR BERLIOZ (1803 – 1869)

Sinfonía fantástica Op. 14

I. Ensueños y pasiones (Largo.Allegro agitato e appassionato assai)
II. El baile (Allegro non troppo)
III. Escena campestre (Adagio)
IV. Marcha al suplicio (Allegretto non troppo)

Dur: 105’ (aprox.)

Información y entradas
Temporada 2024-2025
05 - 06
Jun
2025
>La Heroica y Zimmermann

La Heroica y Zimmermann

Lugar: Euskalduna Bilbao

Cerramos ciclo con uno de los grandes programas de la temporada. Dos monumentos que demandan lo mejor de orquesta, director y solista: el Concierto para violín de Brahms, y la Sinfonía Heroica de Beethoven. Quedarán en las manos de dos músicos de prestigio, el violinista Frank Peter Zimmermann, un buen amigo de la orquesta con una carrera de dos décadas en la cima, y el director alemán Markus Stenz, por primera vez con nosotros.

J. Brahms: Concierto para violín y orquesta en Re Mayor Op. 77
L. van Beethoven: Sinfonía nº 3 en Mi bemol Mayor Op. 55 “Heroica”

Frank Peter Zimmermann, violín
Marcus Stenz, director

Información y entradas
Temporada 2024-2025
07
Abr
2025
>Cámara 8

Cámara 8

Lugar: Euskalduna Bilbao


I

Cuarteto de cuerda BOS

DMITRI SHOSTAKOVICH (1906 – 1975)

Cuarteto nº 3 en Fa Mayor Op. 73

I. Allegretto
II. Moderato con moto
III. Allegro non troppo
IV. Adagio
V. Moderato

David García, violín
Iñigo Grimal, violín
Juan Cuenca, viola
Carolina Bartumeu, violonchelo

II

Quinteto de cuerda BOS

LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770 – 1827)

Quinteto en Do Mayor Op. 29

Laura Delgado, violín
Nora Bolinaga, violín
Lander Etxebarria, viola
Juan Cuenca, viola
Carolina Bartumeu, violonchelo

Dur: 80’ (aprox.)

Información y entradas
Temporada 2024-2025
30 - 01
May
2025
>Mari-Eli

Mari-Eli

Lugar: Teatro Arriaga

La zarzuela Mari-Eli, de Jesús Guridi, se estrenó en Madrid en abril de 1936 y se representó ya después de la Guerra Civil, en 1941, en Bilbao, dentro de la Temporada Lírica de la Sociedad Coral de Bilbao. Es una obra que nos muestra a un Guridi diferente en cuanto al carácter de la obra, pero muy reconocible por la calidad de su escritura musical. Jesús Mª Arozamena describe a Mari-Eli como «zarzuela euskara con aires de mar, con unas melodías pegadizas y pasajes cómicos, muy del gusto de la época».

Este espectáculo Mari-Eli, producido por el Teatro Arriaga y con la colaboración especial de la Fundación BBK, supone una recuperación musicológica de primer orden, una mirada de hoy a una zarzuela con muchos referentes propios del género, que cobrará una dimensión absolutamente diferente bajo la dirección escénica de Calixto Bieito. La participación de la Sociedad Coral de Bilbao, tan ligada a Guridi, simboliza hoy la vigencia de la transmisión del canto coral y la apuesta del Teatro Arriaga por reivindicarlo y potenciarlo. La recuperación de la partitura original de Guridi ha sido promovida por la Sociedad Coral de Bilbao que ha contado para ello con la colaboración del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Bizkaia.

Más información

Ver más