Conciertos

TEMPORADA BOS 16

Las Tres Bes + M


Palacio Euskalduna.   20:00 h.

L. van Beethoven: Egmont, obertura
S. Prokofiev: Concierto para piano y orquesta nº 2
L. van Beethoven: Sinfonía nº 7 en La mayor, op. 92 (36’)
Nikolai Demidenko, piano

Günter Neuhold

FECHAS

  • 30 de mayo de 2013       Palacio Euskalduna      20:00 h.
  • 31 de mayo de 2013       Palacio Euskalduna      20:00 h.

Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS

 

Temporada 2012-2013 de la BOS. Guía de audición
Leonskaja ante el reto de Prokofiev
16º Concierto de Temporada (30 y 31 de mayo de 2013)
Comenzamos nuestro décimo sexto programa de la temporada 2012-2013 con la interpretación de la Obertura Egmont Op. 84 de Ludwig van Beethoven. Hemos interpretado esta obertura en 96 ocasiones a lo largo de nuestra historia. La primera el día 19 de febrero de 1923 bajo la dirección de Armand Marsick en el Teatro Campos Elíseos y la última, en nuestros conciertos de abono, los días 10 y 11 de junio de 2004 bajo la dirección de Juanjo Mena en el Palacio Euskalduna. Emplearemos para su interpretación el set publicado por la editorial breitkopf & Härtel (http://www.breitkopf.com).
A continuación podremos escuchar el Concierto nº 2 para Piano y Orquesta en sol menor Op. 16 de Sergei Prokofiev. Interpretamos por primera vez esta obra el 12 de diciembre de 1991 junto al pianista Sergei Yerokhin y bajo la dirección de Enrique García Asensio en el Teatro Arriaga en un concierto conmemorativo del centenario del nacimiento del compositor. Desde entonces lo hemos podido escuchar en otros 2 programas, celebrándose el último los días 5 y 6 de junio de 2008 con el pianista Kun Woo Paik y bajo la dirección de Juanjo Mena en el Palacio Euskalduna. Emplearemos para su interpretación el set publicado por la editorial Boosey & Hawkes(http://www.boosey.com).
En la segunda parte de nuestro concierto interpretaremos la Sinfonía nº 7 en La Mayor Op 92 de Ludwig van Beethoven. Hemos interpretado esta sinfonía en 78 ocasiones a lo largo de nuestra historia. La primera el día 24 de marzo de 1925 bajo la dirección de Armand Marsick en el Teatro Campos Elíseos y la última, en nuestros conciertos de abono, los días 16 y 17 de febrero de 2006 bajo la dirección de Juanjo Mena en el Palacio Euskalduna. Emplearemos para su interpretación el set editado por Jonathan del Mar dentro del proyecto “Urtext Beethoven Symphonies” para la editorial Bärenreiter (https://www.baerenreiter.com).
A continuación les recomendamos una serie de grabaciones comerciales de las obras de nuestro programa. Todas ellas pueden adquirirse en la Fnac o escucharse a través de internet siguiendo los enlaces señalados:



L. van Beethoven: Egmont, Obertura Op. 84 
Otto Klemperer – Philharmonia Orchestra 
Release date: 03/04/2000 
Label: EMI Classics 
 
 
S. Prokofiev: Concierto nº 2 para Piano y Orquesta en sol menor Op. 16 
A. Vinnitskaya – Gilbert Varga – Deutsches Symphonie-Orchester Berlin
Release date: 26/10/2010
Label: Naive
 
 
L. van Beethoven: Sinfonía nº 7 en La Mayor Op. 92
Erich Kleiber- Royal Concertgebouw Orchestra
Release date: 15/03/2000
Label: Urania
 
 
Info covid

Agenda de eventos

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do

Eventos relacionados

Temporada 2023-2024
18 - 19
Abr
2024
>Pahud y la 5<sup>a</sup> de Mahler

Pahud y la 5a de Mahler

Lugar: Palacio Euskalduna

La figura de Emmauel Pahud lleva años instalada en la cima del mundo de la Aauta. Todo ha sido precoz en su carrera desde que a los 22 años obtuviese la plaza de solista de la Filarmónica de Berlín, y su sonido, dicen quienes le han escuchado en vivo, es como una prolongación de su respiración. En el inicio de su despedida como director titular, Erik Nielsen se enfrenta a la Sª de Mahler: a sus cimas, sus valles y la belleza inabarcable de su adagietto.

Abono:

XX Century Classics


Erik Nielsen, director
Emmanuel Pahud, flauta


I

CARL NIELSEN (1865 – 1931)

Concierto para flauta y orquesta*

I. Allegro moderato
II. W. A. Mozart: Andante para flauta en Do Mayor K. 315
III. Allegretto

Emmanuel Pahud, flauta

II

GUSTAV MAHLER (1860 – 1911)

Sinfonía nº 5 en do sostenido menor

I. Trauermarsch
II. Sturmisch bewegt
III. Scherzo: Kraftig, nicht zu schnell
IV. Adagietto
V. Rondo – Finale

*El Andante para flauta y orquesta en Do Mayor K. 315 de Wolfgang Amadeus Mozart se interpreta intercalado entre los dos movimientos del concierto para flauta y orquesta de Carl Nielsen

Información y entradas
Temporada 2023-2024
25 - 26
Abr
2024
>Erik Nielsen dirige Una vida de héroe

Erik Nielsen dirige Una vida de héroe

Lugar: Palacio Euskalduna

Ein Heldenleben es una obra de director. Fue dirigida por el propio Richard Strauss en su estreno, aunque estuviera dedicada a otro gran director, Mengelberg y su Orquesta del Concertgebouw. Este colosal poema sinfónico es la pieza elegida por Nielsen en su último concierto como titular en temporada. Otras dos piezas emblemáticas, de Schönberg y Saint-Saëns, con la presencia del carismático Alexandre Kantorow completan un programa en el que todo es importante.


Charla preconcierto
26/04/2024 • 18:00 • Euskalduna. Sala 5H Terraza


Erik Nielsen, director
Alexandre Kantorow, piano


I

ARNOLD SCHOENBERG (1874 – 1951)

Cinco piezas para orquesta Op. 16 (rev. 1949) *

I. Vorgefühle
II. Vergangenes
III. Farben
IV. Peripetie
V. Das obligate Rezitativ

CAMILLE SAINT-SAËNS (1835 – 1921)

Concierto nº 5 para piano y orquesta en Fa Mayor Op. 103 «Egipcio»*

I. Allegro animato
II. Andante
III. Molto allegro

Alexandre Kantorow, piano

II

RICHARD STRAUSS (1864 – 1949)

Ein Heldenleben Op. 40

El héroe [Der Held] (attacca)
Los adversarios del héroe [Des Helden Widersacher] (attacca)
El campo de batalla del héroe [Des Helden Walstatt ] (attacca)
Las obras de paz del héroe [Des Helden Friedenswerke] (attacca)
La retirada del mundo y la consumacion del héroe [Des Helden Weltflucht und Vollendung]

Información y entradas
Temporada 2023-2024
16 - 17
May
2024
>Héroes y Diablos en la voz de Tim Mead

Héroes y Diablos en la voz de Tim Mead

Lugar: Palacio Euskalduna

El barroco fue una época favorable a los excesos y a la representación de los extremos. El contratenor asumió a menudo el papel de héroe en personajes como Giulio Cesare u Orlando, que escucharemos en la magnífica voz de Tim Mead, mientras la figura del diablo era sugerida con contrastes dinámicos y súbitas disonancias, como sucede en Leclair y Boccherini. Todo ello en este interesante programa propuesto por Pedro Gandía, durante dos décadas director artístico de la Orquesta Barroca de Sevilla y uno de nuestros grandes especialistas en este periodo.

BOSbaroque

Obras y arias para contratenor de Leclair, Händel, Vivaldi, Geminiani y Boccherini

Tim Mead, contratenor
Pedro Gandía, concertino director

Información y entradas
Temporada 2023-2024
06 - 07
Jun
2024
>Slatkin y los hermanos Jussen

Slatkin y los hermanos Jussen

Lugar: Palacio Euskalduna

La experiencia de Leonard Slatkin al servicio de la arrolladora juventud de los hermanos Jussen en nuestro programa de clausura. Todos ellos conocidos por nuestro público tras el éxito de sus anteriores conciertos, y ante repertorios altamente inAamables: el referente de los conciertos para dos pianos (una obra de carácter fraternal, pues Mozart la escribió para tocarla con su hermana Nannerl), y la rotunda 1ª Sinfonía de Brahms.

S. Barber: Overture to The school for scandal
W. A. Mozart: Concierto para dos pianos y orquesta en Mi b Mayor, KV. 365
J. Brahms: Sinfonía nº 1 en do menor, Op. 68

Lucas & Arthur Jussen, dúo de pianos
Leonard Slatkin, director

Información y entradas