Conciertos

TEMPORADA BOS 2

Ciclo de Iniciación


Palacio Euskalduna.   20:00 h.

Luis de Pablo: Rostro
F. Say: 1001 noches en el harén, concierto para violín op. 25
L. van Beethoven: Sinfonía nº 5 en Do menor, op. 67

Patricia Kopatchinskaja, violín
Günter Neuhold, director

FECHAS

  • 28 de octubre de 2010       Palacio Euskalduna      20:00 h.
  • 29 de octubre de 2010       Palacio Euskalduna      20:00 h.

Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS

¿Pondrá el destino su rostro en el harén…?

Así ha sido. Rostro de Luis de Pablo (Bilbao, 1930) se nos presenta a modo de obertura esta tarde de concierto. La obra nace en 1995, como un encargo para el III Concurso de Directores que organiza desde 1992 la Orquesta de Cadaqués. Se estrenó al año siguiente, en la final del certamen y Sir Neville Marriner (presidente del jurado en aquella ocasión) la repitió posteriormente con la citada orquesta en diversos escenarios. En Bilbao se pudo escuchar en el Teatro Ayala en 1998 con Juanjo Mena al frente de la BOS.
El título tiene su origen en un viaje que el compositor realizó a Veracruz (México) donde conoció en el Museo de Antropología de Xalapa, las monumentales cabezas de piedra volcánica que muestran los rasgos físicos de los olmecas, primera gran civilización conocida en la América prehispánica. La música proviene, en palabras del compositor, “de la impresión que esas cabezas tan extrañas y peculiares me produjeron, aunque no tiene intención descriptiva”.
La partitura contiene problemas muy medidos, fiel a la finalidad para la que fue compuesta: los jóvenes directores debían hacer una lectura precisa con el fin de demostrar sus habilidades al frente del conjunto orquestal. El discurso es detallista y rico en matices: delicado y frágil en ocasiones, dando paso a momentos de mayor tensión. La riqueza tímbrica y de textura se proyecta en el juego de planos sonoros que con gran precisión van perfilándose a través de la diversidad de colores instrumentales. Felicidades al creador por sus inquietos 80 años y por Rostro, que habla un lenguaje actual y, sobre todo, vivo, abriéndonos las puertas del harén donde una hermosísima e intrépida voz de violín guiará nuestra imaginación, cual embaucadora Scheherezade.
    

1001 noches en el harén, del excelente pianista y original compositor Fazil Say (Ankara, 1970) fue un encargo de la Orquesta Sinfónica de Lucerna y es un concierto de violín escrito para Patricia Kopatchinskaja, con quien Fazil Say forma dúo en varias ocasiones. Estrenado en 2008, el título recrea la sugerente colección de cuentos en que la ingeniosa narradora nos guía por senderos imaginarios, sugerentes, peligrosos, poéticos…  dejando flotar en la atmósfera su voz trovadora que nos hechiza y asombra. Su papel es altamente virtuosístico y su presencia es continua a lo largo de toda la obra, incluso en los enlaces entre movimientos en los que crea unidades atmosféricas, a modo de cadencias, que preparan el ambiente para lo que ha de llegar.
La organización del discurso musical está sometida en todo momento a la temática, es decir, a las escenas que va desgranando con su voz el solista, acompañado por los instrumentos coprotagonistas, cuyo papel es más o menos destacado en cada secuencia de este filme sonoro (atención a la percusión turca).
El primer movimiento Allegro se inicia con un casi hipnótico ostinato del kudüm, sobre cuya base luce el violín explorando diversas posibilidades y acrobacias. El resultado es una paleta de colores que va del misterio a la exaltación. Como indica su autor, “tiene lugar en el harén”.
El 2º movimiento, Allegro assai, “está enteramente entregado a la danza”. Con esta premisa del compositor, Scheherezade parece acompañar su voz por un frenético baile (al que sin duda debe consagrarse el arco del violín) en un alarde de recursos técnicos y expresivos, que mantienen y alimentan la tensión rítmica y armónica con que está trazado el discurso. Tras este desenfrenado relato, la narradora nos prepara mediante un pasaje calmo y misterioso, casi espiritual, para degustar en el conmovedor Andantino “una variación de una canción turca” y lo hace de manera sublime: sutilmente los espíritus van haciéndose más corpóreos y, sobre la base armónica de la cuerda pulsada, una melodía romántica cobra protagonismo y nos adentra en un terreno sentimental a medida que la textura se hace densa y cálida, convirtiéndose en auténtica sultana que canta-cuenta una romanza cuyo principal fin es inflar los corazones y transportarnos a un clímax sonoro. En este momento la orquesta deja oír su poderosa voz, arropando a la poetisa. Pero el calor se va apagando, hasta tendernos un puente sonoro basado en reminiscencias del movimiento. Y con el retorno de la percusión turca, sabemos que la relatora sigue incansable en su afán fabulador y nos traslada al 4º movimiento, que sirve a Fazil Say para que “la obra concluya soñadora y sosegada”, a modo de despedida… sobre el asiento de la orquesta, muy tenue,  la voz del violín se aleja con ecos de sus relatos…
Dicen de Fazil Say que compone para seducir los oídos, para embaucarnos a la manera del compositor cinematográfico o del artista mediático (al parecer, adora los escenarios, el público y el aplauso) y no para secundar ciertos istmos de vanguardia o postrarse ante la galería.
Lo cierto es que su lenguaje aúna las voces de Oriente y  Occidente (¿tendrá algo que ver que en 2008 fue nombrado Embajador del Diálogo Intercultural por la Unión Europea?).
Al mismo tiempo es portador de una enorme vitalidad que nos prepara para la tercera obra de la tarde, viva desde su estreno en Viena en 1808 y que no ha dejado de interpretarse e impresionar en todo el mundo.

La Sinfonía nº 5 en do menor Op 67 de Ludwig van Beethoven (Bonn, 1770-Viena, 1827) fue también un encargo, hecho por el conde von Opperdorff, aunque finalmente dedicada al conde Razumovsky y al príncipe Lobkowitz (podemos observar el cambio en el mecenazgo en el transcurso de dos siglos, a partir de las tres composiciones que disfrutamos esta tarde) y se estrenó un 22 de Diciembre, en una velada musical en el Theater an der Wien, que había sido puesto a disposición del compositor en parte “como justo reconocimiento a sus servicios en las actuaciones benéficas”. Beethoven lo organizó con vistas a un enorme concierto ganancial, programando cuatro horas de música, mayoritariamente “obras de estreno”.
Muchos dicen que esta composición se inicia con la “llamada del destino”, otras opiniones hablan de la “firma” de Beethoven. Lo que está claro es que el compositor, con su gran talento sinfónico, nos presenta un motivo musical que le sirve para afirmar la tonalidad de do menor y, lo que es más ingenioso, como semilla que va floreciendo a lo largo de toda la obra, dándole coherencia y sensación de inevitabilidad (¿tendrá esto algo que ver con el destino?)  
En el 1º movimiento Allegro con brío, hay pocos compases en los que no se sienta la presencia de esta célula, incluso en la base del segundo tema, más lírico y cantábile. El 2º movimiento, escrito a modo de tema (bicéfalo) con variaciones, mantiene en cierto modo la tradición clásica. El uso de esta forma musical, permite a Beethoven un tratamiento compositivo para jugar con diferentes texturas, colores tímbricos,  dinámicas y articulaciones, dando voz a todos los instrumentos de la orquesta de su tiempo. El final de este Andante con moto nos lo anuncia, como no, el motivo director.
El 3º movimiento Allegro se inicia de una forma algo misteriosa y tímida, pero enseguida reaparece la firmeza a través de la “figura principal” de la sinfonía. Y presten atención a uno de los pasajes más característicos del movimiento: esa especie de carrera de fondo contrapuntística entre los instrumentos de cuerda en la que, tomando ventaja los contrabajos, el tema se va “fugando” del grave al agudo. Esto fue innovación.
Y en un juego de despiste, cuando parece que la música se extingue a través del eco del primer tema del movimiento, el discurso va cobrando fuerza y nos conduce, “sin cortes”, al espléndido Allegro final en un luminoso Do Mayor.
En esta obra, Beethoven es capaz de hacer convivir elementos del periodo clásico-ilustrado en el que arranca su carrera, con la dimensión dramático-teatral y personal de que hizo gala el lenguaje romántico, que él contribuyó a alumbrar.
¡Disfruten y vivan la vitalidad de la música!
Mercedes Albaina

Temporada 2010-2011 de la BOS. Guía de audición

Del Harem a la llamada del Destino

Concierto nº 2 (28-29 octubre de 2010)

En este programa de abono podremos escuchar en primer lugar la obra de Luis de Pablo Rostro. Estrenada en agosto de 1996 por la Orquesta de Cadaqués en el marco del III Concurso Internacional de Dirección de Orquesta. Fue interpretada por la BOS, por primera y única vez, los días 21 y 22 de mayo de 1998 en el Teatro Ayala, bajo la dirección del Maestro Juanjo Mena. En esta ocasión también utilizaremos la edición Suvini Zerboni de Milán (http://www.esz.it/), principal editor de la obra de Luis de Pablo.

En segundo lugar, la BOS estrenará, en el Estado, el Concierto para violín y orquesta de Fazil Say “1001 noches en el harén”. Esta obra, publicada por la editorial Schott Music GmbH&Co (http://www.schott-music.com/), es un de la Luzerner Sinfonieorchester. Fue estrenada los días 20 y 21 de febrero de 2008 bajo la dirección de John Axelrod y con la violinista Patricia Kopatchinskaja como solista, quien será, también, la encargada de su interpretación en esta ocasión.

Finalmente, interpretaremos la Sinfonía nº 5 en do menor Op. 67 de Ludwig van Beethoven. Esta obra, clásica del repertorio de cualquier orquesta, la ha interpretado la BOS en 112 ocasiones a lo largo de sus casi 90 años de historia, siendo la primera vez en noviembre de 1923 en el Teatro Coliseo Albia y bajo la dirección de Armand Marsick. Tambien han dirigido a la BOS con esta obra directores como V. Golschman, J. Arámbarri, R. Frühbeck de Brugos o E: García Asensio. En la última ocasión la dirección corrió a cargo de Edmon Colomer los días 25 y 26 de abril de 2002 en el Palacio Euskalduna. Para este concierto, la Orquesta utilizará la edición crítica del musicólogo Jonathan del Mar publicada por la editorial Baerenreiter.

((http://www.baerenreiter.com/cgi-bin/baer_V5_my/baerenreiter?op=newuid&ln=en&wrap_html=indexframe.htm)).

A continuación la BOS recomienda una serie de grabaciones comerciales de las obras de este programa. Todas ellas pueden adquirirse o escucharse a través de internet siguiendo los enlaces señalados.

  • ·       PROGRAMA:

Luis de Pablo: Rostro

F. Say: 1001 noches en el harén, concierto para violín op. 25

L. van Beethoven: Sinfonía nº 5 en Do menor, op. 67

 

Patricia Kopatchinskaja, violín Günter Neuhold, director

 

 

 

 

 Fazil Say: 1001 noches en el harén, concierto para violín y Orquesta

 John Axelrod, Patricia Kopatchinskaja – Luzerner Sinfonieorchester

http://www.amazon.co.uk/Say-Fazil-Kopatchinskaja-Luzerner-Axelrod/dp/B001JPB9LO/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1287659900&sr=1-1

 

L. van Beethoven: Sinfonía nº 5 en do menor Op. 67

Carlos Kleiber – Wiener Philharmoniker

Deutsche Grammophon: 1 SACD 000289 471 6302 2

http://www.amazon.co.uk/Beethoven-Symphonies-Nos-5-7/dp/B00007KMOX/ref=sr_1_2?s=music&ie=UTF8&qid=1287655357&sr=1-2

 

 

Herbert von Karajan – Berliner Philharmoniker

Deutsche Grammophon: 000289 471 7352 6 |G|EN 

http://www.amazon.co.uk/Beethoven-Symphonies-Nos-5-Ludwig-Van/dp/B00006L71J/ref=sr_1_3?s=music&ie=UTF8&qid=1287659540&sr=1-3

 

Sir Simon Rattle – Wiener Philharmoniker

http://www.amazon.co.uk/Simon-Rattle-Beethoven-Sir/dp/B003TYOAAK/ref=sr_1_2?s=music&ie=UTF8&qid=1287659608&sr=1-2

http://open.spotify.com/track/79zZGtJHFeNwXTxCmWEf4k

Info covid

Agenda de eventos

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do

Eventos relacionados

Temporada 2021-2022
09 - 10
Jun
2022
>Achúcarro y los Cuadros de una exposición

Achúcarro y los Cuadros de una exposición

Lugar: Palacio Euskalduna

Giancarlo Guerrero, director
Joaquín Achúcarro, piano


I

AUGUSTA HOLMÈS (1847-1903)

Andromède, Poema sinfónico*

CÉSAR FRANCK (1822-1890)

Variaciones sinfónicas para piano y Orquesta.

Joaquín Achúcarro, piano

II

MODEST MUSSORGSKY (1839-1881) / MAURICE RAVEL (1875-1937)

Cuadros de una exposición.

I. Promenade – Gnomus
II. Promenade – El castillo medieval
III. Promenade – Tullerias
IV. Promenade – Bydlo
V. Baile de los polluelos dentro del cascarón
VI. Samuel Goldenberg y Schmuyle
VII. El mercado
VIII. Catacumbas (Sepulcrum Romanum)
IX. La cabaña sobre patas de gallina (o la choza de Baba-Yaga)
X. La gran puerta de Kiev

Información y entradas
Temporada 2021-2022
21 - 24 - 27 - 28 - 30
May
2022
>Madama Butterfly

Madama Butterfly

Lugar: Palacio Euskalduna

Giacomo Puccini

Representaciones

  • Sábado 21 de Mayo de 2022 19:00h
  • Martes 24 de Mayo de 2022 19:30h
  • Viernes 27 de Mayo de 2022 19:30h
  • Sábado 28 de Mayo de 2022 19:00h (*OB)
  • Lunes 30 de Mayo de 2022 19:30h

*OB: Opera Berri

Patrocina:

FICHA

  • Cio-Cio San: Maria Agresta*
  • Cio-Cio San BERRI: Carmen Solís
  • Pinkerton: Sergio Escobar
  • Pinkerton BERRI: Javier Tomé
  • Suzuki: Carmen Artaza*
  • Sharpless: Damián del Castillo
  • Goro: Jorge Rodríguez-Norton
  • Kate Pinkerton: Marta Ubieta
  • Yamadori y Comisario: Jose Manuel Día
  • Tío Bonzo: Fernando Latorre
  • Oficial del registro: Javier Campo**
  • Yakuside: Gexan Etxabe
  • La madre de Cio-Cio San: Eider Torrijos**
  • La tía de Cio-Cio San: Leyre Mesa**
  • La prima de Cio-Cio San Olga Revuelta**
  • Bilbao Orkestra Sinfonikoa
  • Coro de Ópera de Bilbao: Director Boris Dujin
  • Director musical: Henrik Nánási*
  • Director de escena: Stefano Monti
  • Coproducción Teatro Comunale di Modena / Teatro Municipale di Piacenza

*Debuta en ABAO Bilbao Opera
**Coro de Ópera de Bilbao

MÁS INFORMACIÓN

Benjamin Franklin Pinkerton, un oficial de la Armada de Estados Unidos, inspecciona una casita en una colina cercana a Nagasaki desde la que se ve el puerto. Va a alquilársela a Goro, un servicial casamentero. Junto con la casa recibe también a tres criados y a una geisha como mujer, cuyo nombre es Cio-Cio San, pero que es conocida como Butterfly. El alquiler, según la costumbre japonesa, es por una duración de 999 años, susceptible de ser renovado todos los meses. El cónsul estadounidense, Sharpless, llega jadeante después de haber subido la colina. Pinkerton describe su filosofía del yanqui indómito que recorre el mundo en busca de experiencias y placeres. No está seguro de si sus sentimientos por la joven japonesa son realmente amor o simplemente un capricho, pero su intención es seguir adelante y celebrar la ceremonia nupcial. Sharpless le advierte de que es posible que la muchacha tenga una visión diferente del matrimonio, pero Pinkerton hace caso omiso de sus preocupaciones y le dice que algún día tendrá una verdadera esposa estadounidense. Ofrece al cónsul güisqui y propone un brindis.

Llega Butterfly con sus amigos para la ceremonia. En una conversación casual tras la presentación formal, la muchacha admite que tiene tan solo quince años y explica que su familia fue importante en otro tiempo, pero que luego perdió su posición desahogada, por lo que no le ha quedado más remedio que ganarse la vida como geisha. Llegan sus familiares y hablan sobre la celebración de un matrimonio tan desigual. Cio-Cio San enseña a Pinkerton sus exiguas posesiones y le confiesa que ha estado en la misión cristiana y que tiene la intención de convertirse a la religión de su marido. El comisionado imperial lee el contrato matrimonial y los parientes felicitan a la pareja. De repente, se oye desde lejos una voz amenazadora: es el bonzo, el tío de Butterfly, un sacerdote. Maldice a la muchacha por haber ido a la misión y por renunciar a su religión ancestral. Pinkerton les ordena a todos que se vayan e intenta consolar a Butterfly con palabras dulces. Suzuki le ayuda a ponerse el kimono nupcial antes de que la pareja se reúna en el jardín, donde se dejan llevar por la pasión.

Cuando comienza el Acto II han transcurrido tres años y Cio-Cio San está esperando el regreso de su marido a casa. Suzuki implora ayuda a los dioses, pero Butterfly le reprende por creer en los dioses japoneses en vez de en la promesa de Pinkerton de que un día regresaría. Aparece Sharpless con una carta de Pinkerton, pero antes de que pueda leerla a Butterfly, aparece Goro con el último pretendiente de la joven, el acaudalado príncipe Yamadori. Butterfly sirve amablemente té a los invitados, pero insiste en que no está disponible para contraer matrimonio: su marido estadounidense no la ha dejado y le dio palabra de que un día regresaría. Pide a Goro y Yamadori que se vayan. Sharpless intenta leer la carta de Pinkerton y sugiere a Butterfly que quizá debería reconsiderar la oferta de Yamadori. Como respuesta, ella le muestra al cónsul el hijo que ha tenido con Pinkerton. Dice que su nombre es “Pesar”, pero que cuando regrese su padre se llamará “Dicha”. Sharpless está demasiado hundido para seguir leyéndole el contenido de la carta. Se va prometiéndole que informará a Pinkerton sobre la existencia de su hijo. Un cañonazo en el puerto anuncia la llegada de un barco. Butterfly y Suzuki leen su nombre desde la terraza: es el de Pinkerton. Radiante de alegría, Butterfly se une a Suzuki para decorar la casa con flores. Cae la noche y Butterfly, Suzuki y el niño emprenden una vigilia sin apartar la vista del puerto.

Amanece y Suzuki insiste en que Butterfly intente dormir un poco. Butterfly mete al niño en la casa. Aparece Sharpless con Pinkerton y Kate, la nueva mujer de Pinkerton. Suzuki se da cuenta de quién es la mujer estadounidense y se muestra de acuerdo en ayudar a comunicar la noticia a Butterfly. A Pinkerton le invade la sensación de culpa y se retira un poco para recordar los días pasados en la casa. Cio-Cio San entra apresuradamente confiando en encontrar a Pinkerton, pero es a Kate a quien ve en su lugar. Comprendiendo la situación, se muestra de acuerdo en renunciar a su hijo, pero insiste en que sea Pinkerton quien vuelva a por él. Tras echar a todo el mundo, Butterfly saca la daga con la que su padre se había suicidado, pues prefiere morir con honor que vivir con vergüenza. Se detiene por un instante cuando entra el niño inesperadamente, pero Butterfly lo saca al jardín y ella se retira detrás de una cortina. Cuando llega Pinkerton, pronunciando su nombre, la joven se clava la daga.

Ver más
Temporada 2022-2023
18
Jun
2022
>Concierto para dos Aniversarios Bilbao Orkestra Sinfonikoa & Guggenheim Bilbao

Concierto para dos Aniversarios Bilbao Orkestra Sinfonikoa & Guggenheim Bilbao

Lugar: Guggenheim Bilbao

Coincidiendo con el centenario de la BOS el Museo Guggenheim Bilbao celebra su 25º Aniversario. En esta doble celebración, el Museo será el escenario de un gran concierto de la BOS abierto a la ciudadanía cuyo programa incluirá “Cuadros de una exposición”, la obra con la que Modest Mussorgsky rindió homenaje a su amigo Viktor Hartmann, con ocasión de la exhibición de algunas de sus obras tras su fallecimiento. La pieza representa un recorrido de cuadro en cuadro, en un estilo musical de fuerte carácter descriptivo. Compuesta originalmente para piano, la música fue “coloreada” por Maurice Ravel con una brillante orquestación. Junto a este gran clásico, en este concierto se recuperará el poema sinfónico, de lenguaje denso y poderoso, “Andrómeda”, de Augusta Holmès, compositora francesa injustamente tratada por la historia, al igual que muchas de sus colegas. Una gran oportunidad para celebrar la amistad y el diálogo entre las artes.

Patrocina:

Localización : Atrio
Punto de venta : Taquilla y Web
Duración : 60
Más información : Aforo limitado y uso responsable de mascarilla.
Se ruega puntualidad. No se podrá acceder al Atrio una vez iniciada la actividad.

Web: Guggenheim

Ver más