Conciertos

TEMPORADA BOS 2


Palacio Euskalduna.   20:00 h.

I. Stravinsky: Suite nº 2
M. Ravel: Concierto para la mano izquierda
I. Stravinsky: Petrushka
Severin von Eckardstein, piano
Günter Neuhold

FECHAS

  • 10 de noviembre de 2011       Palacio Euskalduna      20:00 h.
  • 11 de noviembre de 2011       Palacio Euskalduna      20:00 h.

Venta de abonos, a partír del 24 de junio.
Venta de entradas, a partir del 16 de septiembre.

Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS

 

Comenzamos nuestro segundo programa de la temporada con la Suite nº 2 para pequeña orquesta de Igor Stravinsky, la cual fue interpretada por primera y única vez el 11 de diciembre de 1932 bajo la dirección de Jesús Arámbarri en la Sociedad Filarmónica de Bilbao. En esta ocasión, emplearemos el material publicado por la Editorial Chester Music and Novello & Company  (www.chesternovello.com). A continuación, se podrá escuchar el Concierto para la mano izquierda en Re Mayor de Maurice Ravel. Interpretada por primera vez el 15 de diciembre de 1940 bajo la dirección del Maestro Arámbarri y con el pianista Leopoldo Querol en el Teatro Arriaga, la hemos podido escuchar en otras 5 ocasiones de la mano de pianistas como J. Février, M. Zabaleta, L. Fleischer y J. Achúcarro, quién fuera el solista de la última interpretación los días 13 y 14 de enero de 2005 en el Palacio Euskalduna y bajo la dirección del Maestro M. Valdés. Emplearemos para su interpretación el material de la editorial francesa Durand (www.salabert.fr).
En la segunda parte del concierto podremos escuchar el ballet de Igor Stravinsky “Petrushka” en la versión revisada por el autor en 1947. Interpretamos por primera vez el ballet en el Teatro Coliseo Albia con motivo de la celebración del I Festival de Ballet organizado por ABAO el 16 de junio de 1955 bajo la dirección del Maestro Corbett y con la participación del London Festival Ballet. Desde entonces, lo hemos podido escuchar en versión concierto en otras 6 ocasiones, siendo la última los días 23 y 24 de mayo de 1996 bajo la dirección del Maestro Theo Alcántara, ya que en noviembre de 2000, bajo la dirección del Maestro A. Tamayo, interpretamos la versión de 1911. Emplearemos para su interpretación el material de la editorial Boosey&Hawkes (www.boosey.com)
A continuación les recomendamos una serie de grabaciones comerciales de las obras de nuestro programa. Todas ellas pueden adquirirse en la Fnac o escucharse a través de internet siguiendo los enlaces señalados:
 
I. Stravinsky: Suite nº 2 para pequeña orquesta
Pierre Boulez –Ensemble Intercontemporain
Release Date: 30/08/2005
Sony Classical B000AARL3E
 
M. Ravel: Concierto para la mano izquierda
Jean-Yves Thibaudet; Charles Dutoit –Orchestre Symphonique de Montréal
Release Date: 01/10/1999
Decca B0000042EU



I. Stravinsky: Petrushka (v. 1947)
Riccardo Chailly – Royal Concertgebouw Orchestra
Release Date: 01/10/1999
Decca B00000424Q

Stravisnsky Vs Ravel

Stravinsky y Ravel son dos de los compositores que mejor han sabido aprovechar la paleta de timbres y colores de una orquesta sinfónica. Del sonido camerístico y desenfadado de la Suite nº 2, con su vals, polka y galop, al esplendor de Petrushka, la segunda entrega de la celebrada colaboración de Stravinsky con los ballets rusos de Diaghilev. Escrito para Paul Wittgenstein, hermano del filósofo y pianista herido en la primera guerra mundial, el concierto de Ravel sonará en la mano izquierda de Severin von Eckardstein, nuevo representante de la mejor escuela pianística alemana.
Info covid

Agenda de eventos

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do

Eventos relacionados

Temporada 2024-2025
30 - 31
Ene
2025
>La sinfonía del Nuevo Mundo

La sinfonía del Nuevo Mundo

Lugar: Palacio Euskalduna

Asociamos la Novena de Dvorák al intercambio entre culturas. Un compositor checo consagrado que es llamado a Nueva York para escribir la gran obra de música americana y que será traducida curiosamente por Erik Nielsen, un director americano que hizo el camino inverso. Tenga más de América o de Bohemia, lo cierto es que a Dvorák se le caían las melodías de las manos. Nuestro solista de piccolo, Néstor Sutil, nos ofrece el interesante concierto de Liebermann, y la mitología vasca está presente de la mano del Plenilunio de Guridi.

J. Guridi: Plenilunio, de Amaya
L. Liebermann: Concierto para piccolo y orquesta Op. 50
A. Dvorák: Sinfonía nº 9 en mi menor Op. 95 “del Nuevo Mundo”

Néstor Sutil, flautín
Erik Nielsen, director

Información y entradas
Temporada 2024-2025
06 - 07
Feb
2025
>Bomsori y la Tercera de Brahms

Bomsori y la Tercera de Brahms

Lugar: Palacio Euskalduna

Debut en nuestra temporada de dos mujeres de fama creciente. La espectacular Bomsori se enfrenta al expresivo y muy cinematográfico concierto de Korngold, mientras que la estonia Kristiina Poska aborda, por una parte, una gran obra del repertorio, la Tercera de Brahms, un perfecto equilibrio entre solidez estructural e inspiración melódica, y por otra nos descubre Aegis (de nuevo los ecos mitológicos) de su compatriota Elis Hallik.

E. Hallik: Aegis
E. Korngold: Concierto para violín y orquesta en Re Mayor Op. 35
J. Brahms: Sinfonía nº 3 en Fa Mayor Op. 90

Bomsori, violín
Kristiina Poska, directora

Información y entradas
Temporada 2024-2025
13 - 14
Feb
2025
>El relato de Ofelia

El relato de Ofelia

Lugar: Palacio Euskalduna

El escritor Paul Griffiths tomó las 483 palabras que Shakespeare otorgó a Ofelia en Hamlet, y las usó para darle una nueva voz con la que contar su desdicha en la novela Let me tell you. Sobre ella, Hans Abrahamsen compuso una música estremecedora y que exige un virtuosismo extremo a la voz, todo un reto para Lauren Snouffer. La cantante americana ofrecerá también el lied con el que Mahler cierra su cuarta sinfonía, música que funciona como un bálsamo para la desgracia de Ofelia.

H. Abrahamsen: Let me tell you
G. Mahler: Sinfonía nº 4 en Sol Mayor

Lauren Snouffer, soprano
Elena Schwarz, directora

Información y entradas
Temporada 2024-2025
27 - 28
Feb
2025
>La ley del silencio

La ley del silencio

Lugar: Palacio Euskalduna

El excelente Wayne Marshal ofrece un programa dedicado a los dos compositores sobre los que ha sentado cátedra, tanto desde el piano como desde la dirección: Gershwin y Bernstein. Desde el piano dirigirá la Segunda Rapsodia, más infrecuente que la célebre in blue, y de Bernstein el Divertimento y su primera y emocionante partitura para el cine: la música que Elia Kazan le pidió para la imponente On the Waterfront.

I. Farrington: A party with auntie
G. Gershwin: Second Rhapsody, para piano y orquesta
G. Gershwin / R. Russell Bennett: Gershwin in Hollywood
L. Bernstein: Divertimento para Orquesta
L. Bernstein: On the Waterfront, Suite sinfónica

Wayne Marshal, piano y director

Información y entradas