Conciertos

TEMPORADA BOS 3


Palacio Euskalduna.   20:00 h.

J. Arámbarri: 4 impromptus para orquesta
W.A. Mozart: Sinfonía concertante para violín y viola, K320
M. Ravel: Ma mere l’oye, suite
A. Roussel: Bacchus et Ariane, suite nº 2

James Dahlgren, violín
Iwona Andrzejczak, viola
Philippe Bender, director

FECHAS

  • 11 de noviembre de 2010       Palacio Euskalduna      20:00 h.
  • 12 de noviembre de 2010       Palacio Euskalduna      20:00 h.

Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS

Músicos franceses y cosas parecidas

Mozart los tenía de corbata:
“Yo estaba completamente atacado durante el ensayo porque nunca en mi vida había oído una ejecución peor. No te puedes ni imaginar la que liaron y cómo se perdieron las dos veces que tocamos la obra. Verdaderamente estaba bastante asustado y habría querido volverla a leer otra vez pero faltaban más obras de ensayar y no quedó tiempo para ello”.
Estos caballeretes de la orquesta del Concert Spirituel de París sabían cómo infundir tranquilidad y confianza en sus huéspedes.
“Así que me fui a la cama con el corazón en un puño, contrariado y atormentado. Decidí no ir al concierto al día siguiente; pero hizo una buena tarde y al final me animé a acudir con la idea de que, si las cosas iban tan mal como en el ensayo, me abriría camino sin dudarlo entre la orquesta, arrancaría el violín a Herr Lahouse de las manos y dirigiría yo mismo”.
Al final todo fue de maravilla. El público reía, alborotaba, aplaudía en medio de los movimientos y Mozart estaba como unas pascuas.
“Cuando la sinfonía terminó salí la mar de contento hacia el Palais Royal donde me tomé un helado, recé mis oraciones como había prometido y me fui para casa, el sitio donde estoy más contento, y donde siempre estaré contento”.
Esta carta del 3 de julio de 1778 de Wolfgang a su padre Leopold es el testimonio de una persona fantástica. ¡Un helado! ¡Sale del estreno mundial de su Sinfonía ‘Paris’ y se va al parque a tomarse un helado…!
En realidad, aparte de este más que ventajoso intercambio comercial sinfonía-helado, los franceses no anduvieron muy espabilados en su relación con Wolfgang.
Mozart había decidido hacer una pequeña tournée por algunas ciudades europeas para ofrecer sus servicios como compositor. Aunque todavía era casi un crío, Mozart ya había quemado por aquel entonces muchas etapas en su precoz carrera musical y había podido constatar su propia valía. Miraba a su alrededor y oía muchas músicas que despertaban su interés y su admiración, pero pocas veces topaba con algo que él no hubiera podido hacer o mejorar. En suma, era uno de los notables del gremio y le quitaba hierro al asunto.
Por supuesto, París fue uno de los primeros sitios en los que Mozart pensó con vistas a establecerse. Una ciudad con media docena de teatros de ópera, centro europeo de la edición musical y con una cartelera de conciertos tan densa que todas las noches una ardilla podía cruzar la ciudad sin tocar el suelo, saltando de atril en atril.
Pues bien, la cosa no terminó de cuajar. Todo el mundo estuvo de acuerdo en que el chaval apuntaba maneras e incluso le ofrecieron un puesto de organista en Versalles –vamos, como proponerle a Messi que juegue en el Indautxu– pero Mozart no recibió ninguna oferta razonable y, bastante mosca, volvió a Salzburgo para pasar un par de años antes de establecerse definitivamente en Viena; donde sí que anduvieron más listos.
En este pequeño interregno salzburgués, Mozart aprovechó para escribir la que posiblemente sea una de las mejores sinfonías concertantes jamás compuestas, la Sinfonía para violín y viola K 364. Una obra más francesa que los cruasanes pero nacida en el exilio. Estas sinfonías concertantes fueron una moda parisina de las últimas décadas del XVIII que prometían exactamente lo que su nombre indicaba: una obra con un par o más de instrumentos solistas que van dialogando sin meterse en muchas honduras, ni virtuosísticas ni compositivas. Música relativamente sencilla para pasar el rato.
Pero se ve que Mozart estaba en algún parque el día que contaron en clase lo de la sencillez y la atmósfera ligera. El hecho es que se le fue la mano y su Sinfonía Concertante es densa como una obra de Bach. Movimientos extensos, meditativos, llenos de música contrastada y donde la alegría no es la del mundo pastoral sino la del filósofo.
Tras la plancha en el affaire Mozart, los parisinos quedaron más que escaldados y se prometieron a sí mismos que, a partir de entonces, ningún músico extranjero llamaría a su puerta sin ser inspeccionado con todo cuidado. Fruto de ello fue un fantástico y largo siglo XIX musical –en realidad tan largo que llegó hasta 1940–. Para ellos el timbre orquestal se convirtió en un objeto de culto: Franck, Faure, Saint-Säens, Debussy, Dukas, Ibert, Satie, Stravinsky y, sobre todos ellos, Maurice Ravel.
Ravel (1875-1937) llevó durante prácticamente toda su vida el cetro de mejor orquestador del planeta, una cualidad que, sin embargo, no escondía la belleza interna de su discurso musical. Su lema, nunca pronunciado, era: “di algo bueno; dilo bien”.
El dandy solterón adoraba divertir con sus cuentos a Mimie y Jean, los hijos de 5 y 6 años de sus mejores amigos, Cipa e Ida Godebski. (Cipa era hermanastro de la musa colectiva Missia Godebski, la mujer que coordinó en sus salones y en su dormitorio a toda la vanguardia y por la que suspiraron absolutamente todos los artistas del nuevo siglo francés; pero eso, como diría Kipling, es otra historia).
Los sobrinillos de facto de Ravel recibieron un regalo especial el año 1910. Una suite en cinco movimientos para piano a cuatro manos infantiles, Ma mère l’Oye. Pese a la gentil insistencia del tito Maurice, no se atrevieron a estrenarla ellos mismos y cedieron el honor a las niñas Jeanne Leleu y Geneviève Durony, que tocaron la obra en la Salle Gaveau en Paris, el 20 de abril. La gente estaba encantada y Ravel pronto hizo una versión orquestal de las aventuras de Pulgarcito y de la Bella y la Bestia. Una versión también estrenada en París en el Théâtre des Arts en 1912.
Albert Roussel (1869-1937) tuvo muchas cosas en común con Ravel, de quien fue casi estricto contemporáneo. Pese a que la fama posterior de uno y de otro haya sido divergente, en realidad el mundo musical francés los consideraba como compositores del mismo rango. Albert llegó relativamente tarde al mundillo de la música profesional, siendo admitido en 1898 en la Schola Cantorum de París como alumno de Vincent D’Indy para convertirse pronto en profesor en 1904. En medio de este maremágnum de compositores de talento no era ni fácil ni deseable que escaparan a las influencias cruzadas y, de hecho, todos ellos –Roussel incluido– supieron trazar sus caminos personales aprovechándose igualmente de tanta música como había sobre la mesa.
Ya en la cúspide de su fama, Roussel escribió en 1930 un nuevo ballet: Bacchus et Ariane. Al contrario que Ma mère l’Oye, donde la obra orquestal terminó dando paso a un ballet, en el caso de Bacchus et Ariane el recorrido fue el contrario, extrayéndose dos suites orquestales con posterioridad al estreno danzado y siendo la segunda de estas suites la que pronto se convirtió en una pieza de repertorio. El rapto y subsiguientes amores de Baco y Ariadna dieron pie a Roussel para presentar a la gran orquesta francesa en su esplendor. Una partitura que es el epítome de la sonoridad común a toda esta generación de compositores, orfebres de los instrumentos.
Por supuesto, ni qué decir tiene que los propios compositores veían la cosa de forma muy diferente y que aquello era un festival cotidiano de desencuentros, camarillas, descalificaciones, rasgados de vestiduras y protestas de amistad en el que era fácil perderse si faltabas un par de semanas a la brasserie donde se despachasen estos temas entre lingotazo y lingotazo de absenta. Ellos nunca lo reconocerían pero eran un grupo lo suficientemente homogéneo de amantes de la música como para formar una escuela unificada que brillaba en toda Europa y que, una vez más, atraería a estudiantes y músicos desde los cuatro puntos cardinales e, incluso, desde el propio centro de la rosa de los vientos: Bilbao.
Tal era la fama de la vida musical parisina que en 1928 un grupo de notables bilbainos tomaron una doble decisión. Primera, invitar a Ravel para que dirigiera sus obras frente a nuestra orquesta en la Sociedad Filarmónica y, segunda, mandar hacia allá a Jesús Arámbarri –un joven encantador– para que se formase y se convirtiese en nuestro francés local.
Dicho y hecho, Ravel vino aquí y Arámbarri (1902-1960) pasó un par de años en la Schola Cantorum –que tantas garantías pedagógicas ofrecía– antes de volver a Bilbao y ser el alma mater de la música en nuestra villa durante los siguientes veinte años. Fruto de estos estudios fueron sus 4 impromptus para orquesta, fechados en París en noviembre de 1929. Unas melodías recurrentes e hipnóticas en las que Arámbarri nos ofrecía la demostración de cómo un bilbaíno escribía en francés. El estreno no se hizo esperar y el 13 de marzo de 1930 Vladimir Goldschmann, el dedicatario, la dirigió en el teatro Buenos Aires.
Seguro que Arámbarri tuvo, de pronto, unas inexplicables ganas locas de ir al jardín del Palais Royal y tomarse un helado.

Joseba Berrocal

Nuestro jefe de archivo nos hace llegar la guía de audición del tercer concierto de la temporada de la BOS

Temporada 2010-2011 de la BOS. Guía de audición

Pequeñas delicias musicales

Concierto nº 2 (28-29 octubre de 2010)

el programa de abono nº 3 se inicia con una obra compuesta por el que fuera ndirector titular de la BOS desde 1932 a 1952, Jesús Arámbarri. Los “Cuatro impromptus para Orquesta”, compuestos en 1929, fueron interpretados por primera vez por la Orquesta el 13 de abril de 1930 en el Teatro Buenos Aires bajo la dirección del entonces director titular Vladimir Golschmann. Desde entonces la Sinfónica de Bilbao la ha interpretado en otras 24 ocasiones (15 de ellas bajo la dirección del propio J. Arámbarri) y en una grabación para el Sello Naxos y dentro de la colección DEIA Euskal klasikoak, el año 2000 bajo la dirección de Juanjo Mena. Finalmente, señalar que se escuchó esta obra por última vez el 13 de abril de 2002 en el Homenaje a J. Arámbarri celebrado en la Sociedad Filarmónica bajo la dirección de Juanjo Mena.

A continuación, se escuchará la Sinfonía Concertante en Mi bemol Mayor para Violín Viola y Orquesta Kv. 364 de W. A. Mozart. Interpretada por primera vez por nuestra orquesta en el año 1946, se utiliza en esta ocasión la Edición crítica de Christoph-Hellmut Mahling para la editorial Baerenreiter (www.baerenreiter.com). Cabe reseñar que esta obra, que se ha interpretado en 13 ocasiones, casi siempre ha contado como solista con algún miembro de la propia Orquesta. En esta ocasión contará con la presencia de nuestro concertino invitado James Dahlgren y con la solista de la sección de violas, Iwona Andrzejczak.

La segunda parte del programa comenzará con la interpretación de la suite de “Ma mere l’oye” de M. Ravel. Obra publicada por el editorial Durand (www.salabert.fr) se interpretó por la BOS por primera vez el 15 de noviembre de 1924 en la Sociedad Filarmónica bajo la dirección de A. Marsick. Desde entonces la hemos escuchado en otras 22 ocasiones, muchas de ellas en las series de conciertos didácticos, y la última ocasión en concierto de abono los días 22 y 23 de noviembre de 2007 en el Palacio Euskalduna bajo la dirección de Juanjo Mena.

Cerrará este programa la interpretación de la obra de Albert Roussel: Bacchus et Ariane, Suite nº 2 Op. 43. Que ha estado presente en la programación de la BOS en, tan sólo, una ocasión, los días 23 y 24 de octubre de 1997 en el Teatro Ayala bajo la dirección de J. Latham-Koenig, y al igual que entonces se utilizará para su interpretación la edición Durand.

A continuación les recomendamos una serie de grabaciones comerciales de las obras de nuestro programa. Todas ellas pueden adquirirse o escucharse a través de internet siguiendo los enlaces señalados:

 

 

 

 

J. Arámbarri: Cuatro impromptus para Orquesta

 

Juanjo Mena – Bilbao Orkestra Sinfonikoa

Naxos – B00009L4W4

http://www.amazon.co.uk/Arámbarri-Orchestral-Bilbao-Symphony-Orchestra/dp/B00009L4W4/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=music&qid=1288863501&sr=8-1

 

W.A. Mozart: Sinfonía concertante en Mi bemol Mayor para Violín, Viola y Orquesta K. 364

 

Igor Oistrakh (Violin), David Oistrakh (Viola y Director) – Berlin Philharmonic Orchestra

Emi Classics Encore – 74724

http://www.amazon.co.uk/Brahms-Violin-Concerto-Sinfonia-concertante/dp/B00005NPJ1/ref=sr_1_2?ie=UTF8&s=music&qid=1288864015&sr=1-2

http://open.spotify.com/album/5FfsHoRPxV6I7shVC3FlUx

 

M. Ravel: Ma Mère l’Oye, Suite

 

Jean Martinon – Chicago Symphny Orchestra

RCA – B00004TCPS

http://www.amazon.co.uk/Rhapsodie-Espagnol-Chicago-Symphony-Orchestra/dp/B00004TCPS/ref=sr_1_11?s=music&ie=UTF8&qid=1288864759&sr=1-11

 

A. Roussel: Bacchus et Ariane, Suite nº 2 Op. 43

 

Christoph Eschenbach – Orchestre de Paris

Ondine – B000FBHSHW

http://www.amazon.co.uk/Roussel-Symphony-No-Bacchus-Ariane/dp/B000FBHSHW/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1288865000&sr=1-1

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I

AUGUSTA HOLMÈS (1847-1903)

Andromède, Poema sinfónico*

CÉSAR FRANCK (1822-1890)

Variaciones sinfónicas para piano y Orquesta.

Joaquín Achúcarro, piano

II

MODEST MUSSORGSKY (1839-1881) / MAURICE RAVEL (1875-1937)

Cuadros de una exposición.

I. Promenade – Gnomus
II. Promenade – El castillo medieval
III. Promenade – Tullerias
IV. Promenade – Bydlo
V. Baile de los polluelos dentro del cascarón
VI. Samuel Goldenberg y Schmuyle
VII. El mercado
VIII. Catacumbas (Sepulcrum Romanum)
IX. La cabaña sobre patas de gallina (o la choza de Baba-Yaga)
X. La gran puerta de Kiev

Información y entradas
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Representaciones

  • Sábado 21 de Mayo de 2022 19:00h
  • Martes 24 de Mayo de 2022 19:30h
  • Viernes 27 de Mayo de 2022 19:30h
  • Sábado 28 de Mayo de 2022 19:00h (*OB)
  • Lunes 30 de Mayo de 2022 19:30h

*OB: Opera Berri

Patrocina:

FICHA

  • Cio-Cio San: Maria Agresta*
  • Cio-Cio San BERRI: Carmen Solís
  • Pinkerton: Sergio Escobar
  • Pinkerton BERRI: Javier Tomé
  • Suzuki: Carmen Artaza*
  • Sharpless: Damián del Castillo
  • Goro: Jorge Rodríguez-Norton
  • Kate Pinkerton: Marta Ubieta
  • Yamadori y Comisario: Jose Manuel Día
  • Tío Bonzo: Fernando Latorre
  • Oficial del registro: Javier Campo**
  • Yakuside: Gexan Etxabe
  • La madre de Cio-Cio San: Eider Torrijos**
  • La tía de Cio-Cio San: Leyre Mesa**
  • La prima de Cio-Cio San Olga Revuelta**
  • Bilbao Orkestra Sinfonikoa
  • Coro de Ópera de Bilbao: Director Boris Dujin
  • Director musical: Henrik Nánási*
  • Director de escena: Stefano Monti
  • Coproducción Teatro Comunale di Modena / Teatro Municipale di Piacenza

*Debuta en ABAO Bilbao Opera
**Coro de Ópera de Bilbao

MÁS INFORMACIÓN

Benjamin Franklin Pinkerton, un oficial de la Armada de Estados Unidos, inspecciona una casita en una colina cercana a Nagasaki desde la que se ve el puerto. Va a alquilársela a Goro, un servicial casamentero. Junto con la casa recibe también a tres criados y a una geisha como mujer, cuyo nombre es Cio-Cio San, pero que es conocida como Butterfly. El alquiler, según la costumbre japonesa, es por una duración de 999 años, susceptible de ser renovado todos los meses. El cónsul estadounidense, Sharpless, llega jadeante después de haber subido la colina. Pinkerton describe su filosofía del yanqui indómito que recorre el mundo en busca de experiencias y placeres. No está seguro de si sus sentimientos por la joven japonesa son realmente amor o simplemente un capricho, pero su intención es seguir adelante y celebrar la ceremonia nupcial. Sharpless le advierte de que es posible que la muchacha tenga una visión diferente del matrimonio, pero Pinkerton hace caso omiso de sus preocupaciones y le dice que algún día tendrá una verdadera esposa estadounidense. Ofrece al cónsul güisqui y propone un brindis.

Llega Butterfly con sus amigos para la ceremonia. En una conversación casual tras la presentación formal, la muchacha admite que tiene tan solo quince años y explica que su familia fue importante en otro tiempo, pero que luego perdió su posición desahogada, por lo que no le ha quedado más remedio que ganarse la vida como geisha. Llegan sus familiares y hablan sobre la celebración de un matrimonio tan desigual. Cio-Cio San enseña a Pinkerton sus exiguas posesiones y le confiesa que ha estado en la misión cristiana y que tiene la intención de convertirse a la religión de su marido. El comisionado imperial lee el contrato matrimonial y los parientes felicitan a la pareja. De repente, se oye desde lejos una voz amenazadora: es el bonzo, el tío de Butterfly, un sacerdote. Maldice a la muchacha por haber ido a la misión y por renunciar a su religión ancestral. Pinkerton les ordena a todos que se vayan e intenta consolar a Butterfly con palabras dulces. Suzuki le ayuda a ponerse el kimono nupcial antes de que la pareja se reúna en el jardín, donde se dejan llevar por la pasión.

Cuando comienza el Acto II han transcurrido tres años y Cio-Cio San está esperando el regreso de su marido a casa. Suzuki implora ayuda a los dioses, pero Butterfly le reprende por creer en los dioses japoneses en vez de en la promesa de Pinkerton de que un día regresaría. Aparece Sharpless con una carta de Pinkerton, pero antes de que pueda leerla a Butterfly, aparece Goro con el último pretendiente de la joven, el acaudalado príncipe Yamadori. Butterfly sirve amablemente té a los invitados, pero insiste en que no está disponible para contraer matrimonio: su marido estadounidense no la ha dejado y le dio palabra de que un día regresaría. Pide a Goro y Yamadori que se vayan. Sharpless intenta leer la carta de Pinkerton y sugiere a Butterfly que quizá debería reconsiderar la oferta de Yamadori. Como respuesta, ella le muestra al cónsul el hijo que ha tenido con Pinkerton. Dice que su nombre es “Pesar”, pero que cuando regrese su padre se llamará “Dicha”. Sharpless está demasiado hundido para seguir leyéndole el contenido de la carta. Se va prometiéndole que informará a Pinkerton sobre la existencia de su hijo. Un cañonazo en el puerto anuncia la llegada de un barco. Butterfly y Suzuki leen su nombre desde la terraza: es el de Pinkerton. Radiante de alegría, Butterfly se une a Suzuki para decorar la casa con flores. Cae la noche y Butterfly, Suzuki y el niño emprenden una vigilia sin apartar la vista del puerto.

Amanece y Suzuki insiste en que Butterfly intente dormir un poco. Butterfly mete al niño en la casa. Aparece Sharpless con Pinkerton y Kate, la nueva mujer de Pinkerton. Suzuki se da cuenta de quién es la mujer estadounidense y se muestra de acuerdo en ayudar a comunicar la noticia a Butterfly. A Pinkerton le invade la sensación de culpa y se retira un poco para recordar los días pasados en la casa. Cio-Cio San entra apresuradamente confiando en encontrar a Pinkerton, pero es a Kate a quien ve en su lugar. Comprendiendo la situación, se muestra de acuerdo en renunciar a su hijo, pero insiste en que sea Pinkerton quien vuelva a por él. Tras echar a todo el mundo, Butterfly saca la daga con la que su padre se había suicidado, pues prefiere morir con honor que vivir con vergüenza. Se detiene por un instante cuando entra el niño inesperadamente, pero Butterfly lo saca al jardín y ella se retira detrás de una cortina. Cuando llega Pinkerton, pronunciando su nombre, la joven se clava la daga.

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>Concierto para dos Aniversarios Bilbao Orkestra Sinfonikoa & Guggenheim Bilbao

Concierto para dos Aniversarios Bilbao Orkestra Sinfonikoa & Guggenheim Bilbao

Lugar: Guggenheim Bilbao

Coincidiendo con el centenario de la BOS el Museo Guggenheim Bilbao celebra su 25º Aniversario. En esta doble celebración, el Museo será el escenario de un gran concierto de la BOS abierto a la ciudadanía cuyo programa incluirá “Cuadros de una exposición”, la obra con la que Modest Mussorgsky rindió homenaje a su amigo Viktor Hartmann, con ocasión de la exhibición de algunas de sus obras tras su fallecimiento. La pieza representa un recorrido de cuadro en cuadro, en un estilo musical de fuerte carácter descriptivo. Compuesta originalmente para piano, la música fue “coloreada” por Maurice Ravel con una brillante orquestación. Junto a este gran clásico, en este concierto se recuperará el poema sinfónico, de lenguaje denso y poderoso, “Andrómeda”, de Augusta Holmès, compositora francesa injustamente tratada por la historia, al igual que muchas de sus colegas. Una gran oportunidad para celebrar la amistad y el diálogo entre las artes.

Patrocina:

Localización : Atrio
Punto de venta : Taquilla y Web
Duración : 60
Más información : Aforo limitado y uso responsable de mascarilla.
Se ruega puntualidad. No se podrá acceder al Atrio una vez iniciada la actividad.

Web: Guggenheim

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