Conciertos
TEMPORADA BOS 4
P. Honegger: Pacific 321
F. Poulenc: Concierto campestre, para clave y orquesta
C. Franck: Sinfonía en Re menor
Nicolau de Figueiredo, clave
Günter Neuhold, director
FECHAS
- 25 de noviembre de 2010 Palacio Euskalduna 20:00 h.
- 26 de noviembre de 2010 Palacio Euskalduna 20:00 h.
Venta de abonos, a partír del 24 de junio.
Venta de entradas, a partir del 16 de septiembre.
Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS
Temporada 2010-2011 de la BOS. Guía de audición
París era una fiesta
Concierto nº 4 (25-26 noviembre de 2010)
La BOS inicia su programa de abono nº 4 con la obra Pacific 231 compuesta por Arthur Honegger en 1923 y dedicada a Ernest Ansermet. Pacific 231 fue interpretada por primera vez por nuestra orquesta el 17 de marzo de 1928 en la Sociedad Filarmónica bajo la dirección del entonces director titular Vladimir Golschmann. Desde entonces la Orquesta la ha interpretado en otras 5 ocasiones, siendo la última el 24 de abril de 1991 bajo la dirección de R. Zolmann.
Pacific 231 está publicada por Editions Salabert (www.salabert.fr) y como curiosidad se puede destacar la nota incluida en la parte de dirección, extracto de una entrevista al autor publicada por el diario suizo “Dissonance”:
"Siempre he amado apasionadamente las locomotoras, para mí, son seres vivos y las amo como otros aman a las mujeres o los caballos. Lo que he intentado en “Pacific”, no es una simple imitación de los sonidos de la locomotora, sino la traducción de una impresión visual y un goce físico para una construcción musical. Se parte de la contemplación objetiva: la respiración tranquila de la máquina en reposo, el esfuerzo al ponerse en marcha y luego, el aumento gradual de la velocidad, lo que lleva al “momento lírico”, el patetismo de un tren de 300 toneladas en marcha, en plena noche, a 120 por hora. Como modelo, elegí la locomotora tipo" Pacific ", símbolo 231, ferrocarril pesado de alta velocidad."
A continuación, escucharemos por primera vez en la historia de la BOS, el Concierto Campestre para Clave y orquesta de Francis Poulenc. Estra obra, compuesta en 1928 fue dedicada por el autor a Wanda Landowska y está publicada, al igual que la anterior por Editions Salabert (www.salabert.fr).
En la segunda parte del programa escucharemos la Sinfonía en re menor de César Franck. La sinfonía, compuesta en 1888, está dedicada a Henri Duparc, amigo del compositor, y fue publicada por la editorial francesa J. Hamelle. En esta ocasión la BOS utilizará para su interpretación el material orquesta publicado por Edwin F. Kalmus & CO, revisado y editado por Clinton F. Nieweg. Nuestra Orquesta la interpretó por primera vez el 1 de diciembre de 1923 en la Sociedad Filarmónica bajo la dirección de A. Marsick y desde entonces seha escuchado con la BOS en otras 44 ocasiones, siendo la última en concierto de abono los días 23 y 24 de mayo de 2002 en el Palacio Euskalduna bajo la dirección de P. Sakari.
En la sección correspondiente a este comcierto de página de la BOS (www.bilbaorkestra.com) pueden encontrar todos los enlaces incluidos en esta guía de audición y una serie de grabaciones comerciales de las obras de este programa. Todas ellas pueden adquirirse o escucharse a través de internet siguiendo los enlaces señalados en dicha información:
A. Honegger:Pacific 231
Michel Plasson – Orchestre du Capitole de Toulouse
EMI – B0000CE7FR
http://open.spotify.com/album/4w6wRXRjipfdYiMjQW8uZm
F. Poulenc: Concierto Campestre para Clave y Orquesta
Pierre Dervaux – Aimée van de Wiele – Orchestre de la Société des Concerts du Conservatoire
EMI – B0000AF1NI
http://open.spotify.com/album/08aTiiJGQNxXoQhnZfXigL
C. Franck: Sinfonía en re menor
Michel Plasson – Orchestre du capitol de Toulouse
EMI – B000KRN05U
Agenda de eventos
Eventos relacionados

Nobu y la Sinfonía fantástica
Lugar: Euskalduna Bilbao
El arquetipo del artista romántico es la idea sobre la que gira obsesivamente la Sinfonía fantástica de Berlioz, una obra que fue definida por Bernstein como el primer ejemplo de música psicodélica de la historia, y con la que cerramos nuestro ciclo de Mitos. El otro gran atractivo del programa será el regreso del pianista japonés Nobu, después de su inolvidable primera visita. Esta vez con el Concierto en Sol de Ravel, en el 150 aniversario del compositor.
Tatsuya Shimono, director
Nobuyuki Tsujii, piano
I
MAURICE RAVEL (1875 – 1937)
Pavane pour une infante défunte
Concerto para piano y orquesta en Sol Mayor
I. Allegramente
II. Adagio assai
III. Presto
Nobuyuki Tsujii, piano
II
HECTOR BERLIOZ (1803 – 1869)
Sinfonía fantástica Op. 14
I. Ensueños y pasiones (Largo.Allegro agitato e appassionato assai)
II. El baile (Allegro non troppo)
III. Escena campestre (Adagio)
IV. Marcha al suplicio (Allegretto non troppo)
Dur: 105’ (aprox.)

La Heroica y Zimmermann
Lugar: Euskalduna Bilbao
Cerramos ciclo con uno de los grandes programas de la temporada. Dos monumentos que demandan lo mejor de orquesta, director y solista: el Concierto para violín de Brahms, y la Sinfonía Heroica de Beethoven. Quedarán en las manos de dos músicos de prestigio, el violinista Frank Peter Zimmermann, un buen amigo de la orquesta con una carrera de dos décadas en la cima, y el director alemán Markus Stenz, por primera vez con nosotros.
J. Brahms: Concierto para violín y orquesta en Re Mayor Op. 77
L. van Beethoven: Sinfonía nº 3 en Mi bemol Mayor Op. 55 “Heroica”
Frank Peter Zimmermann, violín
Marcus Stenz, director

Cámara 8
Lugar: Euskalduna Bilbao
I
Cuarteto de cuerda BOS
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906 – 1975)
Cuarteto nº 3 en Fa Mayor Op. 73
I. Allegretto
II. Moderato con moto
III. Allegro non troppo
IV. Adagio
V. Moderato
David García, violín
Iñigo Grimal, violín
Juan Cuenca, viola
Carolina Bartumeu, violonchelo
II
Quinteto de cuerda BOS
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770 – 1827)
Quinteto en Do Mayor Op. 29
Laura Delgado, violín
Nora Bolinaga, violín
Lander Etxebarria, viola
Juan Cuenca, viola
Carolina Bartumeu, violonchelo
Dur: 80’ (aprox.)

Mari-Eli
Lugar: Teatro Arriaga
La zarzuela Mari-Eli, de Jesús Guridi, se estrenó en Madrid en abril de 1936 y se representó ya después de la Guerra Civil, en 1941, en Bilbao, dentro de la Temporada Lírica de la Sociedad Coral de Bilbao. Es una obra que nos muestra a un Guridi diferente en cuanto al carácter de la obra, pero muy reconocible por la calidad de su escritura musical. Jesús Mª Arozamena describe a Mari-Eli como «zarzuela euskara con aires de mar, con unas melodías pegadizas y pasajes cómicos, muy del gusto de la época».
Este espectáculo Mari-Eli, producido por el Teatro Arriaga y con la colaboración especial de la Fundación BBK, supone una recuperación musicológica de primer orden, una mirada de hoy a una zarzuela con muchos referentes propios del género, que cobrará una dimensión absolutamente diferente bajo la dirección escénica de Calixto Bieito. La participación de la Sociedad Coral de Bilbao, tan ligada a Guridi, simboliza hoy la vigencia de la transmisión del canto coral y la apuesta del Teatro Arriaga por reivindicarlo y potenciarlo. La recuperación de la partitura original de Guridi ha sido promovida por la Sociedad Coral de Bilbao que ha contado para ello con la colaboración del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Bizkaia.