Conciertos

TEMPORADA BOS 4


Palacio Euskalduna.   20:00 h.

P. Honegger: Pacific 321
F. Poulenc: Concierto campestre, para clave y orquesta
C. Franck: Sinfonía en Re menor

Nicolau de Figueiredo, clave
Günter Neuhold, director

FECHAS

  • 25 de noviembre de 2010       Palacio Euskalduna      20:00 h.
  • 26 de noviembre de 2010       Palacio Euskalduna      20:00 h.

Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS






Temporada 2010-2011 de la BOS. Guía de audición

París era una fiesta

Concierto nº 4 (25-26 noviembre de 2010)

La BOS inicia su programa de abono nº 4 con la obra Pacific 231 compuesta por Arthur Honegger en 1923 y dedicada a Ernest Ansermet. Pacific 231 fue interpretada por primera vez por nuestra orquesta el 17 de marzo de 1928 en la Sociedad Filarmónica bajo la dirección del entonces director titular Vladimir Golschmann. Desde entonces la Orquesta la ha interpretado en otras 5 ocasiones, siendo la última el 24 de abril de 1991 bajo la dirección de R. Zolmann.

Pacific 231 está publicada por Editions Salabert (www.salabert.fr) y como curiosidad se puede destacar la nota incluida en la parte de dirección, extracto de una entrevista al autor publicada por el diario suizo “Dissonance”:

"Siempre he amado apasionadamente las locomotoras, para mí, son seres vivos y las amo como otros aman a las mujeres o los caballos. Lo que he intentado en “Pacific”, no es una simple imitación de los sonidos de la locomotora, sino la traducción de una impresión visual y un goce físico para una construcción musical. Se parte de la contemplación objetiva: la respiración tranquila de la máquina en reposo, el esfuerzo al ponerse en marcha y luego, el aumento gradual de la velocidad, lo que lleva al “momento lírico”, el patetismo de un tren de 300 toneladas en marcha, en plena noche, a 120 por hora. Como modelo, elegí la locomotora tipo" Pacific ", símbolo 231, ferrocarril pesado de alta velocidad."

A continuación, escucharemos por primera vez en la historia de la BOS, el Concierto Campestre para Clave y orquesta de Francis Poulenc. Estra obra, compuesta en 1928 fue dedicada por el autor a Wanda Landowska y está publicada, al igual que la anterior por Editions Salabert (www.salabert.fr).

En la segunda parte del programa escucharemos la Sinfonía en re menor de César Franck.  La sinfonía, compuesta en 1888, está dedicada a Henri Duparc, amigo del compositor, y fue publicada por la editorial francesa J. Hamelle. En esta ocasión la BOS utilizará para su interpretación el material orquesta publicado por Edwin F. Kalmus & CO, revisado y editado por Clinton F. Nieweg. Nuestra Orquesta la interpretó por primera vez el 1 de diciembre de 1923 en la Sociedad Filarmónica bajo la dirección de A. Marsick y desde entonces seha escuchado con la BOS en otras 44 ocasiones, siendo la última en concierto de abono los días 23 y 24 de mayo de 2002 en el Palacio Euskalduna bajo la dirección de P. Sakari.

En la sección correspondiente a este comcierto de página de la BOS (www.bilbaorkestra.com) pueden encontrar todos los enlaces incluidos en esta guía de audición y una serie de grabaciones comerciales de las obras de este programa. Todas ellas pueden adquirirse o escucharse a través de internet siguiendo los enlaces señalados en dicha información:

A. Honegger:Pacific 231

Michel Plasson – Orchestre du Capitole de Toulouse

EMI – B0000CE7FR

http://www.amazon.co.uk/Honegger-Symphonies-Nos-1-5-Arthur/dp/B0000CE7FR/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1290076478&sr=1-2

http://open.spotify.com/album/4w6wRXRjipfdYiMjQW8uZm

 

 

F. Poulenc: Concierto Campestre para Clave y Orquesta

Pierre Dervaux – Aimée van de Wiele – Orchestre de la Société des Concerts du Conservatoire

EMI  – B0000AF1NI

http://www.amazon.co.uk/Poulenc-Concertos-Francis/dp/B0000AF1NI/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1290076711&sr=1-2-spell

http://open.spotify.com/album/08aTiiJGQNxXoQhnZfXigL

 

C. Franck: Sinfonía en re menor

Michel Plasson – Orchestre du capitol de Toulouse

EMI – B000KRN05U

http://www.amazon.co.uk/Franck-Symphony-Minor-Symphonic-Variations/dp/B000KRN05U/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1290077059&sr=1-1

http://open.spotify.com/album/1xLVs8kZPaRD77ySHUuFDQ

Info covid

Agenda de eventos

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do

Eventos relacionados

Temporada 2023-2024
25 - 26
Abr
2024
>Erik Nielsen dirige Una vida de héroe

Erik Nielsen dirige Una vida de héroe

Lugar: Palacio Euskalduna

Ein Heldenleben es una obra de director. Fue dirigida por el propio Richard Strauss en su estreno, aunque estuviera dedicada a otro gran director, Mengelberg y su Orquesta del Concertgebouw. Este colosal poema sinfónico es la pieza elegida por Nielsen en su último concierto como titular en temporada. Otras dos piezas emblemáticas, de Schönberg y Saint-Saëns, con la presencia del carismático Alexandre Kantorow completan un programa en el que todo es importante.


Charla preconcierto
26/04/2024 • 18:00 • Euskalduna. Sala 5H Terraza


Erik Nielsen, director
Alexandre Kantorow, piano


I

ARNOLD SCHOENBERG (1874 – 1951)

Cinco piezas para orquesta Op. 16 (rev. 1949) *

I. Vorgefühle
II. Vergangenes
III. Farben
IV. Peripetie
V. Das obligate Rezitativ

CAMILLE SAINT-SAËNS (1835 – 1921)

Concierto nº 5 para piano y orquesta en Fa Mayor Op. 103 «Egipcio»*

I. Allegro animato
II. Andante
III. Molto allegro

Alexandre Kantorow, piano

II

RICHARD STRAUSS (1864 – 1949)

Ein Heldenleben Op. 40

El héroe [Der Held] (attacca)
Los adversarios del héroe [Des Helden Widersacher] (attacca)
El campo de batalla del héroe [Des Helden Walstatt ] (attacca)
Las obras de paz del héroe [Des Helden Friedenswerke] (attacca)
La retirada del mundo y la consumacion del héroe [Des Helden Weltflucht und Vollendung]

Información y entradas
Temporada 2023-2024
16 - 17
May
2024
>Héroes y Diablos en la voz de Tim Mead

Héroes y Diablos en la voz de Tim Mead

Lugar: Palacio Euskalduna

El barroco fue una época favorable a los excesos y a la representación de los extremos. El contratenor asumió a menudo el papel de héroe en personajes como Giulio Cesare u Orlando, que escucharemos en la magnífica voz de Tim Mead, mientras la figura del diablo era sugerida con contrastes dinámicos y súbitas disonancias, como sucede en Leclair y Boccherini. Todo ello en este interesante programa propuesto por Pedro Gandía, durante dos décadas director artístico de la Orquesta Barroca de Sevilla y uno de nuestros grandes especialistas en este periodo.

BOSbaroque

Obras y arias para contratenor de Leclair, Händel, Vivaldi, Geminiani y Boccherini

Tim Mead, contratenor
Pedro Gandía, concertino director

Información y entradas
Temporada 2023-2024
06 - 07
Jun
2024
>Slatkin y los hermanos Jussen

Slatkin y los hermanos Jussen

Lugar: Palacio Euskalduna

La experiencia de Leonard Slatkin al servicio de la arrolladora juventud de los hermanos Jussen en nuestro programa de clausura. Todos ellos conocidos por nuestro público tras el éxito de sus anteriores conciertos, y ante repertorios altamente inAamables: el referente de los conciertos para dos pianos (una obra de carácter fraternal, pues Mozart la escribió para tocarla con su hermana Nannerl), y la rotunda 1ª Sinfonía de Brahms.

S. Barber: Overture to The school for scandal
W. A. Mozart: Concierto para dos pianos y orquesta en Mi b Mayor, KV. 365
J. Brahms: Sinfonía nº 1 en do menor, Op. 68

Lucas & Arthur Jussen, dúo de pianos
Leonard Slatkin, director

Información y entradas
Temporada 2023-2024
29
Abr
2024
>Cámara 08

Cámara 08

Lugar: Palacio Euskalduna


I

Quinteto con piano BOS

Laura Delgado, violín
María Díaz Caneja, violín
Lander Etxebarria, viola
Teresa Valente, violonchelo
Itxaso Sainz de la Maza, piano

ALFRED SCHNITTKE (1935)

Quinteto con piano

I. Moderato (attacca)
II. Tempo di Valse (attacca)
III. Andante (attacca)
IV. Lento (attacca)
V. Moderato pastorale

II

Ensemble de cuerda BOS

Giulia Lucrezia Brinckmeier, violín
Laura Delgado, violín
David García, violín
Samuel García, violín
Lila Carolina Vivas, violín
Pablo Val, violín
Iñigo Grimal, violín
María Díaz-Caneja, violín
Isabel Aragón, viola
Juan Cuenca, viola
Diego Val, violonchelo
Jaime Puerta, violonchelo
Gabriel José León, contrabajo

ALFRED SCHNITTKE (1934 – 1998)

Moz-Art à la Haydn

Ensemble de cuerda y viento BOS

Luis Fernando Núñez, trompa
Estefanía Beceiro, trompa
Giulia Lucrezia Brinckmeier, violín
David García, violín
Samuel García, violín
Laura Delgado, violín
Lila Carolina Vivas, violín
María Díaz-Caneja, violín
Isabel Aragón, viola
Juan Cuenca, viola
Diego Val, violonchelo
Jaime Puerta, violonchelo

WOLFGANG AMADEUS MOZART (1833 – 1897)

Una broma musical en Fa Mayor K. 522

I. Allegro
II. Menuetto (Maestoso) – Trio
III. Adagio cantabile
IV. Presto

Información y entradas