Conciertos

TEMPORADA BOS 6

Concierto de Navidad<br />Abono Iniciación


Palacio Euskalduna.   20:00 h.

G.F. Händel: El Mesías (orquestación de W.A. Mozart) 
 
María José Moreno, soprano
Gemma Coma-Alaber, Mezzosoprano
José Luis Sola, Tenor
Christopher Robertson, Bajo
Sociedad Coral de Bilbao (J. Gergely, director)
Günter Neuhold, director

FECHAS

  • 22 de diciembre de 2011       Palacio Euskalduna      20:00 h.
  • 23 de diciembre de 2011       Palacio Euskalduna      20:00 h.

Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS

 

Georg Friedrich Händel(1685-1759)
Wolfgang Amadeus Mozart(1756-1791)
Der Messias
Lehenengo zatia / Primera parte
1. Sinfonía
2. Recitativo “Tröstet Zion” (tenor)
     Aria “Alle Tale macht hoch und erhaben” (tenor)
 3. “Denn die Herrlichkeit Gottes des Herrn” (coro)
 4. Recitativo “So sprucht der Herr” (bajo)
     Aria “Doch wer mag ertragen den Tag seiner Ankunft (bajo)
5. “Und er wird reinigen die Kinder Levi” (coro)
 6.   Recitativo “Denn sieh! Eine Jungfrau wird schwanger (mezzosoprano)
       Aria “O du, die Wonne verkündet in Zion” (mezzosoprano y coro)
 7. Aria “Das Volk, das im Dunkeln wandelt” (bajo)
8. “Uns ist zum Heil ein Kind geboren” (coro)
9. Pifa
10.   Recitativo “Es waren Hirten beisammen auf dem Felde” (mezzosoprano)
11. “Und Alsobald war da bei dem Engel” (mezzosoprano II)
12. “Ehre sein Gott in der Höhe! (coro)
13. “Erwach, zu Liedern der Wonne” (tenor)
       Recitativo “Dann tut das Auge des Blinden sich auf” (soprano)
14. Aria “Er weidet seine Herde” (soprano)
15. “Sein Joch ist sanft” (solistas)
Atsedenaldi / Pausa
Bigarren zatia / Segunda parte
16. “Wahrlich” (coro)
17. “Durch seine Wunden sind wir geheilet” (coro)
18.  Aria “Schau hin und sieh” (soprano II)
19. Recitativo “Er ist dahin aus dem Lande der Lebenden” (soprano)
      Aria “Doch du lieBest ihn im Grabe nicht (soprano)
20. “Machet das Tor weit” (coro)        
21. Aria “Wie lieblich ist der Boten Schritt” (soprano)
22. Aria “Warum entbrennen die Heiden” (bajo)
23. Recitativo “Der da wohnet im Himmel” (tenor)
24. Aria “Du zerschlägst sie mit dem Eisenszepter” (tenor)
25. “Hallelujah” (coro)
        
Hirugarren zatia / Tercera parte
26. Aria “Ich weiB , dass mein Erköser lebet” (soprano)
27. “Wie durch Einen der Tod” (coro)
28. Recitativo “Merkt auf, ich” (bajo)
       Aria “Sie schallt, die Posaun” (bajo)                 
29. “Würdig ist das Lamm” (coro)        
       “Amen” (coro)
 
 



El espíritu de Haendel en las manos de Mozart se extenderá hoy por la sala de conciertos para deleitar nuestros oídos y nuestro corazón.
Georg Friedrich Haendel nació el 23 de Febrero de 1685, el mismo año que la ley de gravitación universal de Newton, en la ciudad sajona de Halle, perteneciente a uno de los más de 300 estados en los que estaban entonces divididos los países germánicos. Estas pequeñas administraciones políticas hicieron florecer la vida musical alemana sobre todo en forma de cantatas y géneros instrumentales de cámara. Murió en Londres el 14 de abril de 1759, pocos días después de asistir a una representación de El Mesías.
El padre de Haendel, un barbero-cirujano que trabajaba por su cuenta y pertenecía a la pequeña burguesía luterana, intentó impedir que su hijo, que había manifestado desde niño estar bien dotado e inclinado hacia la música, se dedicara profesionalmente a esta. Sin embargo, no pudo evitar que dichas cualidades e intereses cristalizaran en una carrera profesional que, a lo largo de su vida, produjo al compositor numerosos éxitos y también fracasos, ganancias y estrepitosas pérdidas. Sin embargo, su creatividad musical proporcionó a Haendel un lugar destacado (y nunca en declive), en la historia de la composición musical. De esta manera, en los años posteriores a su muerte su música se siguió interpretando (no pasó esto con la de su contemporáneo Juan Sebastián Bach) y grandes compositores que le sucedieron admiraron su talento y su producción. Por ejemplo, cuando a Beethoven se le preguntó por el más grande compositor de todos los tiempos, contestó: “Haendel. Me arrodillo ante él”. También Haydn, al escuchar el coro del Aleluya, manifestó: “Es el maestro de todos nosotros”.
Contra todo pronóstico, Haendel consiguió, con el apoyo fundamental de su madre y su tía y la recomendación hecha a su padre por el duque de Sajonia-Weissenfels, maravillado al escuchar al pequeño de 8 años, que aquel permitiera al niño recibir clases de música del organista de Halle. Más tarde, atraído como siempre estuvo por la ópera, fue a Hamburgo, la ciudad más importante en este género en la Alemania barroca y de allí a Florencia, invitado en 1706 por Gastón de Médicis. Este primer viaje a Italia, donde también residió en Roma y Venecia, nutrió su inclinación por el género operístico y marcó la trayectoria musical de este compositor y empresario, que acabó sembrando el ambiente musical londinense (dominado por una monarquía interesada y una floreciente burguesía ávida de música), de numerosos estrenos operísticos. Pero diversas rivalidades entre sopranos (a quienes Haendel buscaba y contrataba, junto con otras primeras voces, en sucesivos viajes a Italia), la aparición de otros compositores y compañías y el gusto cambiante de un público no siempre fiel y algo superficial, dieron lugar a sonados fracasos, que Haendel sorteaba de manera inteligente, retirándose de escena y reconsiderando el producto a ofrecer. De esta manera, volvió la vista hacia el género oratorio al que, por otra parte, se había acercado anteriormente con éxito, fruto también de su creciente fervor religioso, que buscaba plasmarse en una música “no para divertir, sino para mejorar al público”. Con su potencial de partida, abonado en Italia y desarrollado en las duras batallas musicales londinenses, Haendel demuestra en El Mesías su enorme capacidad para reunir diversos elementos en un conjunto muy homogéneo: grandiosidad armónica, expresividad melódica (al estilo italiano), elaboración contrapuntística (de sello alemán), sentido dramático, esplendor quasi operístico, pompa y solemnidad (al gusto inglés).
La obra fue compuesta en una especie de arrebato febril en apenas tres semanas y estrenada en Dublín en Abril de 1742, en una sesión a favor de presos y enfermos de diversos hospitales. Este carácter benéfico marcó sin duda esta música. La presentación en Londres se produjo en el Covent Garden en marzo de 1743 con el nombre de “Drama sacro”, con el fin de sortear las críticas recibidas por utilizar un teatro para representar una obra de carácter religioso y con unos intérpretes que hacían gala de unas voces tan “operísticas” y que nada tenían que ver con la liturgia. El resultado fue desigual y Haendel revisó la partitura. En 1750 volvió a sonar en el Foundling Hospital a beneficio de los huérfanos, lugar que sería sede de actuaciones benéficas regulares de El Mesías a partir de entonces. En aquella ocasión, además, el concierto fue de modalidad “abierta” al público en general, sistema que se fue implantando en los años siguientes en las principales ciudades europeas y que contribuyó a la renovación de los géneros musicales. Después de la muerte de Haendel, las interpretaciones de El Mesías no dejaron de florecer fuera de Londres: se escuchó en Florencia (1768), Nueva York (extractos, 1770), Hamburgo (1772), Mannheim (1777)… y así ha acabado siendo una de las composiciones más populares de la Historia de la Música.
En una de las representaciones inglesas, el barón Gottfried van Swieten, (diplomático en Londres y quien más tarde traduciría el texto de La Creación de Haydn) quedó fascinado por la obra y encargó a Daniel Ebeling la traducción del texto al alemán y a Mozart una revisión de la misma con el fin de adaptarla a las posibilidades de la orquesta clásica y a los gustos de la época. Con ese propósito, el compositor salzburgués eliminó el bajo continuo de órgano, añadió algunas partes para flautas, clarinetes, fagotes, trombones y trompas, recompuso algunos pasajes y arregló otros. También asignó algunas arias a voces distintas a las que concibió Haendel. Es esta la versión que hoy escuchamos y cuya primera representación tuvo lugar en Viena el 6 de Marzo de 1789, en casa del conde Johann Esterházy con el nombre Der Messias KV 572. En posteriores consideraciones, algunos musicólogos hablaron de " adornos de estuco elegante, para un templo de mármol".  Sin embargo, esta versión fue durante mucho tiempo familiar para el público británico, primer beneficiario de la obra.
Como corresponde a los géneros oratorio y ópera barrocos, consta de Obertura, recitativos (para que la acción avance), arias (para lucimiento vocal) y partes corales. La sabia combinación entre la escritura contrapuntística en la que las voces se imitan, se entrelazan o se persiguen de manera ágil y brillante y la homofónica, en la que unen su sonoridad para conseguir una textura más densa, rotunda y convincente, consigue una estimulante y atractiva variedad para las partes corales. Para las intervenciones de voces solistas, la alternancia entre el calor expresivo de las melodías bien trazadas y la filigrana virtuosística, se pone al servicio de la elocuencia religiosa. A esto se suma una orquestación brillante, sólida o sugerente, en función de la intención dramática de cada número.
Más que el desarrollo de un argumento sagrado, El Mesías supone una reflexión sobre el misterio de la Redención y la relación del hombre con Dios. Milagro de equilibrio entre la intención “dramática” y la “contemplativa”, la obra no es de uso litúrgico, pero tiene una fuerte inspiración religiosa trascendental. Sin embargo, es tan “teatral”, como para requerir una sala de conciertos o un templo lo suficientemente grandioso, para su representación.
En cuanto a la estructura, está dividida en tres partes y narra, de manera resumida, la vida de Cristo: su Nacimiento (Parte I), Pasión (Parte II) y Muerte (Parte III). El texto es obra de un habitual libretista de Haendel, Charles Jennens, a partir de pasajes tomados del Libro de los Profetas, Salmos, Evangelios, Hechos de los Apóstoles, Apocalipsis y las Cartas de San Pablo, en la versión de la Biblia de 1539.
La costumbre anglosajona de ponerse en pie para escuchar el Aleluya se originó en la creencia de que, en el estreno en Londres, el rey Jorge II lo hizo, pero no hay pruebas convincentes de que el rey estuviera presente. La primera referencia a esta práctica aparece en una carta fechada el 1756.
Y sobre el asombro que produce en el oyente semejante inspiración, nos dice Haendel: “Si el Aleluya estaba o no en mi cuando lo compuse, lo ignoro. Sabe Dios…”.
Y quiera Dios, en su sabiduría sonora, que 2012 llegue para todos cargado de música. Disfrútenla.
Mercedes Albaina
 
 
MARIA JOSÉ MORENO, soprano
Nace en Granada y desde muy joven reside en Madrid ciudad donde estudió en la Escuela Superior de Canto. En 1997 gana el concurso Francisco Viñas, dentro del cual  se le conceden también los premios del público y al mejor cantante español.
Ha cantado en la Staatsoper de Viena Rosina del Barbiere di Siviglia y Olympia de Les Contes d’Hoffman, En La Scala de Milán debutó con el rol de Gilda de Rigoletto junto a Leo Nucci. Ha interpretado Nannetta de Falstaff en Londres con Colin Davis y la London Symphony,  de la cual se realizo una grabación  para LSO live premiada con un Grammy en 2006. Entre sus recientes actuaciones cabe destacar La gazza ladra (Ninetta) con Alberto Zedda. Estreno de la opera Zaira (Zaira) de Portugal, en la Fundacion Gulbenkian en Lisboa.
Entre sus recientes proyectos cabe destacar Conciertos en Italia con “I Solisti Veneti”, Donna Anna  de Don Giovanni Festival Mozart de la Coruña, Doña Francisquita en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, Liceo de Barcelona y La Maestranza de Sevilla, Königin der Nact de Zauberflöte y Gilda de Rigoletto .
 
 
GEMM COMA-ALABERT, mezzosoprano
Joven mezzo-soprano española que en las últimas temporadas ha cautivado al público a escala internacional. Sus interpretaciones de ópera, oratorio y recital han merecido el aprecio sincero del público en salas tan prestigiosas como Théâtre des Champs Elysées de París, Gran Teatre del Liceu, ópera de Bilbao, Oviedo…
La riqueza de su color vocal y su vibrante interpretación de los personajes se extiende a más de treinta roles operísticos como Carmen, Rosina, Dorabella, Fidalma, Mrs. Herring o Isaura. En el campo del oratorio destacan sus interpretaciones: Pasión según San Mateo, Magnificat de Bach, Juditha Triumphans (Vienale, Venecia 2009), Stabat Mater de Pergolesi.
Esta temporada ha interpretado: Nicklas (Les Contes d´Hoffmann), Selysette (Arianne et Barbe.Bleu) de P. Dukas en el Liceu, El Pessebre de P. Casals (Festival de Música, Montpellier con Lawrence Foster).
Graba para Harmonia Mundi, Virgin y Naïve. Retransmisiones en Arte, Mezzo, France Musique, RNE. Graba la banda sonora de la película Vatel de E. Morricone.
 
JOSE LUIS SOLA, tenor
Tenor navarro de exitosa carrera que ha intervenido como solista en distintas óperas, oratorios y zarzuelas en importantes teatros como: Teatro Real, Liceu, Sant Gallen, Wielki de Varsovia, Michigan Opera, ABAO, T. Colón de Guatemala, Teatro Cesena (Italia) junto a prestigiosos Maestros y cantantes.
De entre sus últimos compromisos destacan L´Italiana in Algeri en el Teatro Villamarta de Jerez, Gran Teatro de Córdoba y Costa Rica, La Flauta Mágica en el Teatro Cervantes de Málaga, Il Concilio dei Pianeti con Claudio Scimone e I Solisti Veneti en Padua, Don Pasquale en el Baluarte de Pamplona y Teatro Cervantes de Málaga, Faust en el Teatro Wielki de Varsovia,  Falstaff en la ABAO y L’Arbore di Diana y La página en blanco en el Teatro Real de Madrid.
Sus futuros compromisos incluyen Il turco en Italia y grabación del Stabat Mater en Wildbad, Alemania; La Flauta Mágica en Oviedo, “La Sonnambula” y La Hija del Regimiento en Pamplona, Don Giovanni en Menorca; así como conciertos con la Orquesta Sinfónica de Bilbao y de Euskadi.
 
 
Christopher Robertson, barítono
Su repertorio abarca los papeles de Marcello, Don Giovanni, Sharpless y Albert (Werther), que ha cantado en el Metropolitan; Rigoletto, Germont y Arshak II en San Francisco; Mr Redburn y Kurwenal en Houston; Agamenón en La Scala, Ford en Florencia, Escamillo en Islandia, Almaviva en Münich y Montpellier, Orestes (Iphigénie en Tauride) en Berlín y Frankfurt, Guglielmo en Burdeos, Frankfurt y San Sebastián, Bekcire y Urdasbal (Zigor) en Bilbao, etc. Recientemente ha encarnado Amfortas y Don Fernando en Génova, Germont y Almaviva en Tokio. También ha interpretado la Novena Sinfonía de Beethoven, L’enfance du Christ, Cristo en el Monte de los Olivos, Carmina Burana con la Sinfónica de Baltimore y Guillermo Tell en Washington, con directores como Dutoil, Järvi, Levine, López Cobos, Muti, Maazel, Nagano, Pappano, Plasson Slatkin o Temirkanov. Entre sus proyectos, interpretará Don Fernando en Varsovia, Las Estaciones de Haydn y Die Zauberflöte en Turín, y Scarpia en Toledo. En el Teatro Real ha cantado Merlin.

 

 

 

Temporada 2011-2012 de la BOS. Guía de audición
El Mesías. Concierto de Navidad
Sexto concierto de Temporada (22 y 23 de diciembre)
Con ocasión de la celebración del Concierto de Navidad, y sexto programa de abono de la temporada 2011-2012, interpretaremos la obra “El Mesías”, Oratorio en tres partes de G. F. Haendel en la versión de W.A. Mozart. A pesar de que a lo largo de nuestra historia hemos interpretado fragmentos de esta obra en numerosas ocasiones, especialmente el nº 33 “Alleluia” que fue interpretado por primera vez el 20 de agosto de 1941 bajo la dirección del Maestro Arámbarri y con la colaboración del Orfeón Pamplonés, no fue hasta el 23 de septiembre de 1962 cuando la BOS interpretó esta obra por primera vez bajo la dirección del Maestro Frühbeck de Burgos en Bergara. Sin embargo, en Bilbao no se interpretó en su totalidad hasta el 10 de diciembre de 1992 bajo la dirección del Maestro Ros Marbá, junto a la Sociedad Coral de Bilbao en el Teatro Arriaga y en la versión de W.A. Mozart. Tras estas ocasiones, hemos podido disfrutar de esta obra en otras 3 ocasiones, una de ellas en la versión Mozart y otras dos en la versión original, siendo la última los días 27 y 28 de noviembre de 2001 bajo la dirección de Juanjo Mena en el Teatro Arriaga y con ocasión del concierto extraordinario de Navidad.
Para su interpretación emplearemos el material de la Neue Mozart-Ausgabe preparado por Andreas Holschneider y publicado por la Editorial Bärenreiter (www.baerenreiter.com). Esta edición crítica, junto con las del resto de la obra de W.A. Mozart, puede ser consultada en su versión digital en http://dme.mozarteum.at
A continuación les recomendamos una serie de grabaciones comerciales de las obras de nuestro programa. Todas ellas pueden adquirirse en la Fnac o escucharse a través de internet siguiendo los enlaces señalados:
 
G.F. Händel / W.A. Mozart: El Mesías, Oratorio en tres partes Kv 572
Sir Charles Mackerras / ORF Symphony Orchestra & Chorus
Release Date: 09/13/1991
Archiv Production B00000E4CH

El Mesías

Siendo la obra más asociada con las festividades navideñas, resulta curioso comprobar que el Mesías llevaba más de 10 años ausente de nuestra temporada de abono. La abordamos en la revisión que efectuó Mozart, en la que reforzó la parte del viento madera y del metal añadiendo flautas, clarinetes, trompas y trombones al original händeliano, y traduciendo el texto del inglés al alemán. Los conciertos suponen también un homenaje a la Sociedad Coral de Bilbao en su 125 aniversario.
Info covid

Agenda de eventos

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do

Eventos relacionados

Temporada 2021-2022
09 - 10
Jun
2022
>Achúcarro y los Cuadros de una exposición

Achúcarro y los Cuadros de una exposición

Lugar: Palacio Euskalduna

Giancarlo Guerrero, director
Joaquín Achúcarro, piano


I

AUGUSTA HOLMÈS (1847-1903)

Andromède, Poema sinfónico*

CÉSAR FRANCK (1822-1890)

Variaciones sinfónicas para piano y Orquesta.

Joaquín Achúcarro, piano

II

MODEST MUSSORGSKY (1839-1881) / MAURICE RAVEL (1875-1937)

Cuadros de una exposición.

I. Promenade – Gnomus
II. Promenade – El castillo medieval
III. Promenade – Tullerias
IV. Promenade – Bydlo
V. Baile de los polluelos dentro del cascarón
VI. Samuel Goldenberg y Schmuyle
VII. El mercado
VIII. Catacumbas (Sepulcrum Romanum)
IX. La cabaña sobre patas de gallina (o la choza de Baba-Yaga)
X. La gran puerta de Kiev

Información y entradas
Temporada 2021-2022
21 - 24 - 27 - 28 - 30
May
2022
>Madama Butterfly

Madama Butterfly

Lugar: Palacio Euskalduna

Giacomo Puccini

Representaciones

  • Sábado 21 de Mayo de 2022 19:00h
  • Martes 24 de Mayo de 2022 19:30h
  • Viernes 27 de Mayo de 2022 19:30h
  • Sábado 28 de Mayo de 2022 19:00h (*OB)
  • Lunes 30 de Mayo de 2022 19:30h

*OB: Opera Berri

Patrocina:

FICHA

  • Cio-Cio San: Maria Agresta*
  • Cio-Cio San BERRI: Carmen Solís
  • Pinkerton: Sergio Escobar
  • Pinkerton BERRI: Javier Tomé
  • Suzuki: Carmen Artaza*
  • Sharpless: Damián del Castillo
  • Goro: Jorge Rodríguez-Norton
  • Kate Pinkerton: Marta Ubieta
  • Yamadori y Comisario: Jose Manuel Día
  • Tío Bonzo: Fernando Latorre
  • Oficial del registro: Javier Campo**
  • Yakuside: Gexan Etxabe
  • La madre de Cio-Cio San: Eider Torrijos**
  • La tía de Cio-Cio San: Leyre Mesa**
  • La prima de Cio-Cio San Olga Revuelta**
  • Bilbao Orkestra Sinfonikoa
  • Coro de Ópera de Bilbao: Director Boris Dujin
  • Director musical: Henrik Nánási*
  • Director de escena: Stefano Monti
  • Coproducción Teatro Comunale di Modena / Teatro Municipale di Piacenza

*Debuta en ABAO Bilbao Opera
**Coro de Ópera de Bilbao

MÁS INFORMACIÓN

Benjamin Franklin Pinkerton, un oficial de la Armada de Estados Unidos, inspecciona una casita en una colina cercana a Nagasaki desde la que se ve el puerto. Va a alquilársela a Goro, un servicial casamentero. Junto con la casa recibe también a tres criados y a una geisha como mujer, cuyo nombre es Cio-Cio San, pero que es conocida como Butterfly. El alquiler, según la costumbre japonesa, es por una duración de 999 años, susceptible de ser renovado todos los meses. El cónsul estadounidense, Sharpless, llega jadeante después de haber subido la colina. Pinkerton describe su filosofía del yanqui indómito que recorre el mundo en busca de experiencias y placeres. No está seguro de si sus sentimientos por la joven japonesa son realmente amor o simplemente un capricho, pero su intención es seguir adelante y celebrar la ceremonia nupcial. Sharpless le advierte de que es posible que la muchacha tenga una visión diferente del matrimonio, pero Pinkerton hace caso omiso de sus preocupaciones y le dice que algún día tendrá una verdadera esposa estadounidense. Ofrece al cónsul güisqui y propone un brindis.

Llega Butterfly con sus amigos para la ceremonia. En una conversación casual tras la presentación formal, la muchacha admite que tiene tan solo quince años y explica que su familia fue importante en otro tiempo, pero que luego perdió su posición desahogada, por lo que no le ha quedado más remedio que ganarse la vida como geisha. Llegan sus familiares y hablan sobre la celebración de un matrimonio tan desigual. Cio-Cio San enseña a Pinkerton sus exiguas posesiones y le confiesa que ha estado en la misión cristiana y que tiene la intención de convertirse a la religión de su marido. El comisionado imperial lee el contrato matrimonial y los parientes felicitan a la pareja. De repente, se oye desde lejos una voz amenazadora: es el bonzo, el tío de Butterfly, un sacerdote. Maldice a la muchacha por haber ido a la misión y por renunciar a su religión ancestral. Pinkerton les ordena a todos que se vayan e intenta consolar a Butterfly con palabras dulces. Suzuki le ayuda a ponerse el kimono nupcial antes de que la pareja se reúna en el jardín, donde se dejan llevar por la pasión.

Cuando comienza el Acto II han transcurrido tres años y Cio-Cio San está esperando el regreso de su marido a casa. Suzuki implora ayuda a los dioses, pero Butterfly le reprende por creer en los dioses japoneses en vez de en la promesa de Pinkerton de que un día regresaría. Aparece Sharpless con una carta de Pinkerton, pero antes de que pueda leerla a Butterfly, aparece Goro con el último pretendiente de la joven, el acaudalado príncipe Yamadori. Butterfly sirve amablemente té a los invitados, pero insiste en que no está disponible para contraer matrimonio: su marido estadounidense no la ha dejado y le dio palabra de que un día regresaría. Pide a Goro y Yamadori que se vayan. Sharpless intenta leer la carta de Pinkerton y sugiere a Butterfly que quizá debería reconsiderar la oferta de Yamadori. Como respuesta, ella le muestra al cónsul el hijo que ha tenido con Pinkerton. Dice que su nombre es “Pesar”, pero que cuando regrese su padre se llamará “Dicha”. Sharpless está demasiado hundido para seguir leyéndole el contenido de la carta. Se va prometiéndole que informará a Pinkerton sobre la existencia de su hijo. Un cañonazo en el puerto anuncia la llegada de un barco. Butterfly y Suzuki leen su nombre desde la terraza: es el de Pinkerton. Radiante de alegría, Butterfly se une a Suzuki para decorar la casa con flores. Cae la noche y Butterfly, Suzuki y el niño emprenden una vigilia sin apartar la vista del puerto.

Amanece y Suzuki insiste en que Butterfly intente dormir un poco. Butterfly mete al niño en la casa. Aparece Sharpless con Pinkerton y Kate, la nueva mujer de Pinkerton. Suzuki se da cuenta de quién es la mujer estadounidense y se muestra de acuerdo en ayudar a comunicar la noticia a Butterfly. A Pinkerton le invade la sensación de culpa y se retira un poco para recordar los días pasados en la casa. Cio-Cio San entra apresuradamente confiando en encontrar a Pinkerton, pero es a Kate a quien ve en su lugar. Comprendiendo la situación, se muestra de acuerdo en renunciar a su hijo, pero insiste en que sea Pinkerton quien vuelva a por él. Tras echar a todo el mundo, Butterfly saca la daga con la que su padre se había suicidado, pues prefiere morir con honor que vivir con vergüenza. Se detiene por un instante cuando entra el niño inesperadamente, pero Butterfly lo saca al jardín y ella se retira detrás de una cortina. Cuando llega Pinkerton, pronunciando su nombre, la joven se clava la daga.

Ver más
Temporada 2022-2023
18
Jun
2022
>Concierto para dos Aniversarios Bilbao Orkestra Sinfonikoa & Guggenheim Bilbao

Concierto para dos Aniversarios Bilbao Orkestra Sinfonikoa & Guggenheim Bilbao

Lugar: Guggenheim Bilbao

Coincidiendo con el centenario de la BOS el Museo Guggenheim Bilbao celebra su 25º Aniversario. En esta doble celebración, el Museo será el escenario de un gran concierto de la BOS abierto a la ciudadanía cuyo programa incluirá “Cuadros de una exposición”, la obra con la que Modest Mussorgsky rindió homenaje a su amigo Viktor Hartmann, con ocasión de la exhibición de algunas de sus obras tras su fallecimiento. La pieza representa un recorrido de cuadro en cuadro, en un estilo musical de fuerte carácter descriptivo. Compuesta originalmente para piano, la música fue “coloreada” por Maurice Ravel con una brillante orquestación. Junto a este gran clásico, en este concierto se recuperará el poema sinfónico, de lenguaje denso y poderoso, “Andrómeda”, de Augusta Holmès, compositora francesa injustamente tratada por la historia, al igual que muchas de sus colegas. Una gran oportunidad para celebrar la amistad y el diálogo entre las artes.

Patrocina:

Localización : Atrio
Punto de venta : Taquilla y Web
Duración : 60
Más información : Aforo limitado y uso responsable de mascarilla.
Se ruega puntualidad. No se podrá acceder al Atrio una vez iniciada la actividad.

Web: Guggenheim

Ver más