Conciertos

TEMPORADA BOS 6

Concierto de Navidad <br> Las Tres Bes + M


Palacio Euskalduna.   20:00 h.

J.S. Bach: Suite nº 2 para orquesta BWV 1067 (20‘)
J.B. Neruda: Concierto para trompeta y orquesta en Mi bemol mayor (15‘)
J.S. Bach: Magnificat
Vicente Olmos, trompeta
Sabina Puértolas, soprano
María José Suárez, mezzosoprano
Agustín Prunell Friend, tenor
Josep Miquel Ramon, bajo
Sociedad Coral de Bilbao (J. Gergely, director)

Günter Neuhold

FECHAS

  • 20 de diciembre de 2012       Palacio Euskalduna      20:00 h.
  • 21 de diciembre de 2012       Palacio Euskalduna      20:00 h.

Venta de abonos, a partír del 24 de junio.
Venta de entradas, a partir del 16 de septiembre.

Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS

 

Temporada 2012-2013 de la BOS. Guía de audición
El Magnificat de Bach
Concierto de Navidad (20 y 21 de diciembre de 2012)
Comenzamos nuestro sexto programa de la temporada 2012-2013 con la interpretación de la Suite en si menor BWV 1067 de Johann Sebastian Bach. Interpretamos por primera vez esta suite el 19 de febrero de 1923 bajo la dirección de Armand Marsick en el Teatro Campos Elíseos. Desde entonces, la hemos podido escuchar en otras 15 ocasiones, siendo la última vez que la interpretamos el 13 de agosto de 1969 bajo la dirección del Maestro P. Pirfano y con el flautista Teodoro Martínez de Lecea en el Teatro Buenos Aires con motivo de las entonces llamadas “Fiestas patronales”. Emplearemos para su interpretación la edición crítica preparada por Heinrich Besseler y Hans Grüß para la Nueva Edición Bach de la editorial Bërenreiter (http://www.baerenreiter.com).
A continuación podremos escuchar por primera vez en nuestra historia el Concierto para Trompeta y Orquesta en Mi bemol Mayor de Johann Baptist Georg Neruda. Emplearemos para su interpretación la edición de Max Sommerhalder para la editorial David McNaughtan (http://www.mcnaughtan.eu).
En la segunda parte del concierto podremos escuchar el Magnificat en Re Mayor BWV 243 de Johann Sebastian Bach. Hemos interpretado esta obra en 8 ocasiones. La primera vez el 20 de agosto de 1941, en el Teatro Buenos Aires, junto al Orfeón Pamplonés y bajo la dirección del Maestro J. Arámbarri,  y la última el 25 de octubre de 1985, en el Teatro Coliseo Albia con motivo de la celebración del pre-centenario de la Sociedad Coral de Bilbao, bajo la dirección del Maestro U. Ruiz Laorden y con la participación de la Sociedad Coral y los solistas Rosario Morillas, María Folco, Javier de Solaun y Santos Ariño. Emplearemos para su interpretación la edición crítica preparada por Alfred Dürr para la Nueva Edición Bach de la editorial Bärenreiter (http://www.baerenreiter.com).
A continuación les recomendamos una serie de grabaciones comerciales de las obras de nuestro programa. Todas ellas pueden adquirirse en la Fnac o escucharse a través de internet siguiendo los enlaces señalados:
J.S. Bach: Suite en si menor BWV 1067
 Trevor Pinnock – The English Concert
Release Date: 19/04/1999
DG
 
J.B.G. Neruda: Concierto para Trompeta y Orquesta en Mi bemol Mayor
 Ole Edvard Antonsen / Jeffrey Tate / English Chamber Orchestra
Release Date: 05/06/2001
EMI Classics
 
J.S. Bach: Magnificat en Re Mayor BWV 243
 Karl Richter / Dietrich Fischer-Dieskau, Hertha Töpper, Maria Stader / Munich Bach Orchestra & Choir
Release Date: 25/10/1990
DG
 
Info covid

Agenda de eventos

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do

Eventos relacionados

Temporada 2024-2025
10 - 11
Abr
2025
>Nobu y la Sinfonía fantástica

Nobu y la Sinfonía fantástica

Lugar: Euskalduna Bilbao

El arquetipo del artista romántico es la idea sobre la que gira obsesivamente la Sinfonía fantástica de Berlioz, una obra que fue definida por Bernstein como el primer ejemplo de música psicodélica de la historia, y con la que cerramos nuestro ciclo de Mitos. El otro gran atractivo del programa será el regreso del pianista japonés Nobu, después de su inolvidable primera visita. Esta vez con el Concierto en Sol de Ravel, en el 150 aniversario del compositor.

Tatsuya Shimono, director
Nobuyuki Tsujii, piano


I

MAURICE RAVEL (1875 – 1937)

Pavane pour une infante défunte

Concerto para piano y orquesta en Sol Mayor

I. Allegramente
II. Adagio assai
III. Presto

Nobuyuki Tsujii, piano

II

HECTOR BERLIOZ (1803 – 1869)

Sinfonía fantástica Op. 14

I. Ensueños y pasiones (Largo.Allegro agitato e appassionato assai)
II. El baile (Allegro non troppo)
III. Escena campestre (Adagio)
IV. Marcha al suplicio (Allegretto non troppo)

Dur: 105’ (aprox.)

Información y entradas
Temporada 2024-2025
05 - 06
Jun
2025
>La Heroica y Zimmermann

La Heroica y Zimmermann

Lugar: Euskalduna Bilbao

Cerramos ciclo con uno de los grandes programas de la temporada. Dos monumentos que demandan lo mejor de orquesta, director y solista: el Concierto para violín de Brahms, y la Sinfonía Heroica de Beethoven. Quedarán en las manos de dos músicos de prestigio, el violinista Frank Peter Zimmermann, un buen amigo de la orquesta con una carrera de dos décadas en la cima, y el director alemán Markus Stenz, por primera vez con nosotros.

J. Brahms: Concierto para violín y orquesta en Re Mayor Op. 77
L. van Beethoven: Sinfonía nº 3 en Mi bemol Mayor Op. 55 “Heroica”

Frank Peter Zimmermann, violín
Marcus Stenz, director

Información y entradas
Temporada 2024-2025
07
Abr
2025
>Cámara 8

Cámara 8

Lugar: Euskalduna Bilbao


I

Cuarteto de cuerda BOS

DMITRI SHOSTAKOVICH (1906 – 1975)

Cuarteto nº 3 en Fa Mayor Op. 73

I. Allegretto
II. Moderato con moto
III. Allegro non troppo
IV. Adagio
V. Moderato

David García, violín
Iñigo Grimal, violín
Juan Cuenca, viola
Carolina Bartumeu, violonchelo

II

Quinteto de cuerda BOS

LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770 – 1827)

Quinteto en Do Mayor Op. 29

Laura Delgado, violín
Nora Bolinaga, violín
Lander Etxebarria, viola
Juan Cuenca, viola
Carolina Bartumeu, violonchelo

Dur: 80’ (aprox.)

Información y entradas
Temporada 2024-2025
30 - 01
May
2025
>Mari-Eli

Mari-Eli

Lugar: Teatro Arriaga

La zarzuela Mari-Eli, de Jesús Guridi, se estrenó en Madrid en abril de 1936 y se representó ya después de la Guerra Civil, en 1941, en Bilbao, dentro de la Temporada Lírica de la Sociedad Coral de Bilbao. Es una obra que nos muestra a un Guridi diferente en cuanto al carácter de la obra, pero muy reconocible por la calidad de su escritura musical. Jesús Mª Arozamena describe a Mari-Eli como «zarzuela euskara con aires de mar, con unas melodías pegadizas y pasajes cómicos, muy del gusto de la época».

Este espectáculo Mari-Eli, producido por el Teatro Arriaga y con la colaboración especial de la Fundación BBK, supone una recuperación musicológica de primer orden, una mirada de hoy a una zarzuela con muchos referentes propios del género, que cobrará una dimensión absolutamente diferente bajo la dirección escénica de Calixto Bieito. La participación de la Sociedad Coral de Bilbao, tan ligada a Guridi, simboliza hoy la vigencia de la transmisión del canto coral y la apuesta del Teatro Arriaga por reivindicarlo y potenciarlo. La recuperación de la partitura original de Guridi ha sido promovida por la Sociedad Coral de Bilbao que ha contado para ello con la colaboración del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Bizkaia.

Más información

Ver más