Conciertos

TEMPORADA BOS 6
Abono “Enigmas y leyendas”
M.E. Luc: Hu, para orquesta (Estreno absoluto)
P.I. Tchaikovsky: Concierto para violín y orquesta en Re mayor
E. Grieg: Peer Gynt, suites 1 y 2
Nemanja Radulovic, violín
Michal Nesterowicz, director
FECHAS
- 11 de diciembre de 2014 Palacio Euskalduna 19:30 h.
- 12 de diciembre de 2014 Palacio Euskalduna 19:30 h.
Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS
Memoria y Esperanza
En sólo unos pocos años, Nemanja Radulović ha irrumpido en el mundo de la música clásica con su virtuosismo y programas aventureros. Habiendo firmado como artista exclusivo de Deutsche Grammophon con quién publica su CD debut en noviembre de 2014, va viento en popa construyendo su talento y trabajando con algunas de las más prestigiosas instituciones musicales de la actualidad.
Nemanja Radulović ha tocado con algunas de los principales orquestas del mundo, incluyendo la Münchner Philharmoniker, NDR Radiophilharmonie Hannover, WDR Köln, Stuttgarter Philharmoniker, Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, Orquesta Filarmónica de Radio France, Orchestre National de Belgique, L’Orchestra Sinfonica Nazionale della Rai de Turín, L’Orchestra della Toscana, Royal Philharmonic Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Montreal y Tokio Symphony Orchestra.
Nacido en Serbia en 1985, Nemanja Radulović estudió en la Facultad de Artes y Música en Belgrado, la Saarlandes Hochschule für Musik und Theen Saarbrücken, y el mundialmente famoso Conservatorio de París.
Fue galardonado con el "Mejor Artista" de la temporada 2013/14 en el Victoires de la Musique (Premio MIDEM) y recibió un Doctorado Honorario por la Universidad de las Artes en Nis, Serbia.
Desde que ganó el Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués en 2008, Michał Nesterowicz ha pasado a dirigir muchas de las principales orquestas y conjuntos musicales de España, Suiza, Italia, Polonia y el Reino Unido.
Durante la temporada 2014/15, Nesterowicz debutará con la Münchner Philharmoniker, WDR Sinfonieorchester, NDR Sinfonieorchester Hamburg, Orchestre Philharmonique du Luxembourg, Tampere Philharmonic Orchestra, Orchestre Philharmonique de Nice y la Orchestra Filarmônica de Minas Gerais. Asimismo, volverá a dirigir a las orquestas de Barcelona, Basilea, Galicia, sinfónica de la Ciudad de Atenas y la Royal Philharmonic de Londres.
En su tercera temporada como director artístico de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Nesterowicz continuará con los ciclos sinfónicos de Mahler, Brahms y Schumann. Además, se interpretarán también las últimas sinfonías de Dvořák y el Concierto para Orquesta de Lutosławski.
Michał Nesterowicz estudió en la Escuela Superior de Música de Wrocław y se graduó en la clase de Marek Pijarowski en 1997. Fue uno de los galardonados en el 6.º Concurso Internacional de Dirección Grzegorz Fitelborg de Katowice. Ha sido anteriormente director artístico de la Orquesta Filarmónica Báltica de Gdańsk (Polonia) y director principal de la Orquesta Sinfónica de Chile.
PEER GYNT Y EL CONCIERTO PARA VIOLÍN DE TCHAIKOVSKY
Retornamos a los Enigmas y Leyendas con la música que Grieg escribió para acompañar el drama de su compatriota Henrik Ibsen, una partitura que se hizo tan popular que pronto se emancipó, en forma de dos suites, como pieza de concierto. El celebérrimo concierto de Tchakovsky pondrá una vez más a prueba las capacidades virtuosísticas y líricas del solista, en este caso el brillante Radulovich. Y de inicio, la oportunidad de escuchar por primera vez la última propuesta sinfónica de la compositora María Eugenia Luc.
Eventos relacionados

Achúcarro y los Cuadros de una exposición
Lugar: Palacio Euskalduna
Giancarlo Guerrero, director
Joaquín Achúcarro, piano
I
AUGUSTA HOLMÈS (1847-1903)
Andromède, Poema sinfónico*
CÉSAR FRANCK (1822-1890)
Variaciones sinfónicas para piano y Orquesta.
Joaquín Achúcarro, piano
II
MODEST MUSSORGSKY (1839-1881) / MAURICE RAVEL (1875-1937)
Cuadros de una exposición.
I. Promenade – Gnomus
II. Promenade – El castillo medieval
III. Promenade – Tullerias
IV. Promenade – Bydlo
V. Baile de los polluelos dentro del cascarón
VI. Samuel Goldenberg y Schmuyle
VII. El mercado
VIII. Catacumbas (Sepulcrum Romanum)
IX. La cabaña sobre patas de gallina (o la choza de Baba-Yaga)
X. La gran puerta de Kiev

Madama Butterfly
Lugar: Palacio Euskalduna
Giacomo Puccini
Representaciones
- Sábado 21 de Mayo de 2022 19:00h
- Martes 24 de Mayo de 2022 19:30h
- Viernes 27 de Mayo de 2022 19:30h
- Sábado 28 de Mayo de 2022 19:00h (*OB)
- Lunes 30 de Mayo de 2022 19:30h
*OB: Opera Berri
Patrocina:
FICHA
- Cio-Cio San: Maria Agresta*
- Cio-Cio San BERRI: Carmen Solís
- Pinkerton: Sergio Escobar
- Pinkerton BERRI: Javier Tomé
- Suzuki: Carmen Artaza*
- Sharpless: Damián del Castillo
- Goro: Jorge Rodríguez-Norton
- Kate Pinkerton: Marta Ubieta
- Yamadori y Comisario: Jose Manuel Día
- Tío Bonzo: Fernando Latorre
- Oficial del registro: Javier Campo**
- Yakuside: Gexan Etxabe
- La madre de Cio-Cio San: Eider Torrijos**
- La tía de Cio-Cio San: Leyre Mesa**
- La prima de Cio-Cio San Olga Revuelta**
- Bilbao Orkestra Sinfonikoa
- Coro de Ópera de Bilbao: Director Boris Dujin
- Director musical: Henrik Nánási*
- Director de escena: Stefano Monti
- Coproducción Teatro Comunale di Modena / Teatro Municipale di Piacenza
*Debuta en ABAO Bilbao Opera
**Coro de Ópera de Bilbao
MÁS INFORMACIÓN
Benjamin Franklin Pinkerton, un oficial de la Armada de Estados Unidos, inspecciona una casita en una colina cercana a Nagasaki desde la que se ve el puerto. Va a alquilársela a Goro, un servicial casamentero. Junto con la casa recibe también a tres criados y a una geisha como mujer, cuyo nombre es Cio-Cio San, pero que es conocida como Butterfly. El alquiler, según la costumbre japonesa, es por una duración de 999 años, susceptible de ser renovado todos los meses. El cónsul estadounidense, Sharpless, llega jadeante después de haber subido la colina. Pinkerton describe su filosofía del yanqui indómito que recorre el mundo en busca de experiencias y placeres. No está seguro de si sus sentimientos por la joven japonesa son realmente amor o simplemente un capricho, pero su intención es seguir adelante y celebrar la ceremonia nupcial. Sharpless le advierte de que es posible que la muchacha tenga una visión diferente del matrimonio, pero Pinkerton hace caso omiso de sus preocupaciones y le dice que algún día tendrá una verdadera esposa estadounidense. Ofrece al cónsul güisqui y propone un brindis.
Llega Butterfly con sus amigos para la ceremonia. En una conversación casual tras la presentación formal, la muchacha admite que tiene tan solo quince años y explica que su familia fue importante en otro tiempo, pero que luego perdió su posición desahogada, por lo que no le ha quedado más remedio que ganarse la vida como geisha. Llegan sus familiares y hablan sobre la celebración de un matrimonio tan desigual. Cio-Cio San enseña a Pinkerton sus exiguas posesiones y le confiesa que ha estado en la misión cristiana y que tiene la intención de convertirse a la religión de su marido. El comisionado imperial lee el contrato matrimonial y los parientes felicitan a la pareja. De repente, se oye desde lejos una voz amenazadora: es el bonzo, el tío de Butterfly, un sacerdote. Maldice a la muchacha por haber ido a la misión y por renunciar a su religión ancestral. Pinkerton les ordena a todos que se vayan e intenta consolar a Butterfly con palabras dulces. Suzuki le ayuda a ponerse el kimono nupcial antes de que la pareja se reúna en el jardín, donde se dejan llevar por la pasión.
Cuando comienza el Acto II han transcurrido tres años y Cio-Cio San está esperando el regreso de su marido a casa. Suzuki implora ayuda a los dioses, pero Butterfly le reprende por creer en los dioses japoneses en vez de en la promesa de Pinkerton de que un día regresaría. Aparece Sharpless con una carta de Pinkerton, pero antes de que pueda leerla a Butterfly, aparece Goro con el último pretendiente de la joven, el acaudalado príncipe Yamadori. Butterfly sirve amablemente té a los invitados, pero insiste en que no está disponible para contraer matrimonio: su marido estadounidense no la ha dejado y le dio palabra de que un día regresaría. Pide a Goro y Yamadori que se vayan. Sharpless intenta leer la carta de Pinkerton y sugiere a Butterfly que quizá debería reconsiderar la oferta de Yamadori. Como respuesta, ella le muestra al cónsul el hijo que ha tenido con Pinkerton. Dice que su nombre es “Pesar”, pero que cuando regrese su padre se llamará “Dicha”. Sharpless está demasiado hundido para seguir leyéndole el contenido de la carta. Se va prometiéndole que informará a Pinkerton sobre la existencia de su hijo. Un cañonazo en el puerto anuncia la llegada de un barco. Butterfly y Suzuki leen su nombre desde la terraza: es el de Pinkerton. Radiante de alegría, Butterfly se une a Suzuki para decorar la casa con flores. Cae la noche y Butterfly, Suzuki y el niño emprenden una vigilia sin apartar la vista del puerto.
Amanece y Suzuki insiste en que Butterfly intente dormir un poco. Butterfly mete al niño en la casa. Aparece Sharpless con Pinkerton y Kate, la nueva mujer de Pinkerton. Suzuki se da cuenta de quién es la mujer estadounidense y se muestra de acuerdo en ayudar a comunicar la noticia a Butterfly. A Pinkerton le invade la sensación de culpa y se retira un poco para recordar los días pasados en la casa. Cio-Cio San entra apresuradamente confiando en encontrar a Pinkerton, pero es a Kate a quien ve en su lugar. Comprendiendo la situación, se muestra de acuerdo en renunciar a su hijo, pero insiste en que sea Pinkerton quien vuelva a por él. Tras echar a todo el mundo, Butterfly saca la daga con la que su padre se había suicidado, pues prefiere morir con honor que vivir con vergüenza. Se detiene por un instante cuando entra el niño inesperadamente, pero Butterfly lo saca al jardín y ella se retira detrás de una cortina. Cuando llega Pinkerton, pronunciando su nombre, la joven se clava la daga.

Concierto para dos Aniversarios Bilbao Orkestra Sinfonikoa & Guggenheim Bilbao
Lugar: Guggenheim Bilbao
Coincidiendo con el centenario de la BOS el Museo Guggenheim Bilbao celebra su 25º Aniversario. En esta doble celebración, el Museo será el escenario de un gran concierto de la BOS abierto a la ciudadanía cuyo programa incluirá “Cuadros de una exposición”, la obra con la que Modest Mussorgsky rindió homenaje a su amigo Viktor Hartmann, con ocasión de la exhibición de algunas de sus obras tras su fallecimiento. La pieza representa un recorrido de cuadro en cuadro, en un estilo musical de fuerte carácter descriptivo. Compuesta originalmente para piano, la música fue “coloreada” por Maurice Ravel con una brillante orquestación. Junto a este gran clásico, en este concierto se recuperará el poema sinfónico, de lenguaje denso y poderoso, “Andrómeda”, de Augusta Holmès, compositora francesa injustamente tratada por la historia, al igual que muchas de sus colegas. Una gran oportunidad para celebrar la amistad y el diálogo entre las artes.
Patrocina:
Localización : Atrio
Punto de venta : Taquilla y Web
Duración : 60
Más información : Aforo limitado y uso responsable de mascarilla.
Se ruega puntualidad. No se podrá acceder al Atrio una vez iniciada la actividad.
Web: Guggenheim