Conciertos

TEMPORADA BOS 6

Abono “Enigmas y leyendas”


Palacio Euskalduna.   19:30 h.

M.E. Luc: Hu, para orquesta (Estreno absoluto)
P.I. Tchaikovsky: Concierto para violín y orquesta en Re mayor
E. Grieg: Peer Gynt, suites 1 y 2

Nemanja Radulovic, violín
Michal Nesterowicz, director

FECHAS

  • 11 de diciembre de 2014       Palacio Euskalduna      19:30 h.
  • 12 de diciembre de 2014       Palacio Euskalduna      19:30 h.

Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS

Memoria y Esperanza

Cuando comencé a escribir las notas al programa del concierto de hoy, pensé en el título de un libro que el escritor uruguayo Mario Benedetti escribió en 2004: “Memoria y Esperanza”, dos de las percepciones que en mayor medida nos transmite la música y que, sin duda, sentiremos esta noche. Mª Eugenia Luc, la compositora que dará comienzo al programa de hoy traerá a nuestras memorias los conceptos del Absoluto y de la creación así como la esperanza en la unidad. Tras ella, los protagonistas serán Tchaikovsky y su Concierto para violín escrito en uno de los momentos más críticos de su vida, tras un estrepitoso y anunciado fracaso matrimonial. Hundido emocionalmente, viajó a Suiza para refugiarse en la comprensión de su querido hermano Modest. Allí reconvirtió los tristes recuerdos de su memoria reciente en esperanza y dio forma a uno de los Conciertos para violín más bellos de la historia de la música. Por su parte, el excepcional binomio formado por el escritor Henrik Ibsen y el compositor Edvard Grieg, fue el artífice de la obra más representativa de la identidad nacional noruega: Peer Gynt. La narración de los viajes y fechorías de este antihéroe noruego provoca una serie de impresiones negativas a lo largo del relato que se van grabando en la memoria del espectador y oyente. La esperanza y creencia en la redención de sus pecados acabará llegando gracias a la bondad de Solveij, la muchacha noruega que aun le aguarda, y que entona una de las canciones más emotivas y esperanzadoras jamás escritas.
El concierto de esta noche comenzará con el estreno absoluto de Hu para gran orquesta de la compositora argentina afincada en el País Vasco: Maria Eugenia Luc. Fundadora del Grupo de Música Contemporánea de Bilbao KURAIA y del Laboratorio de Electroacústica y Multimedia KLEM, compagina su labor de compositora con la docencia siendo profesora del Centro Superior de Música del País Vasco  MUSIKENE y conferenciante invitada por distintas instituciones nacionales e internacionales. Las obras de Mª Eugenia Luc han sido premiadas por diversas instituciones como el Instituto Latino-Americano de Roma, I.M.E.B.-Bourges, I.S.C.M.  SGAE y Gobierno Vasco. “He escrito HU parte en 2013, y parte durante este verano ¿Qué es HU? Hu, tiene tres acepciones diferentes en las que me he inspirado para escribir esta obra. En árabe es el nombre del Absoluto, representa la plenitud del ser humano, la encarnación del absoluto en el mundo. Por otra parte, en la mitología egipcia, representa la deificación de la primera palabra, la palabra de la creación, el sonido. En tercer lugar, Hu también significa UNIDAD, en el desarrollo del alma humana hay un movimiento hacia la unificación. Hu es la base de la unificación, la fuente de la unidad más grande, la que incluye la nada y el todo, el ser y el no ser, el espacio y la creación, la no existencia y la existencia. Los tres significados conducen hacia una ideología de sonido, de unidad y de absoluto que me llevaron a determinar la organización formal de la obra.
HU se articula formalmente en tres secciones tomando como base la proporción aurea. Sobre esta organización he intentado de reflejar diferentes estados sonoros. Partiendo de las sonoridades que surgen desde lo más profundo (sonidos graves, aterciopelados, suaves que van creciendo en los contrabajos, timbales, arpa…) y a través de ostinatos, la música asciende por los violonchelos, violas y trompas, para pasar a  los metales y maderas hastallegar a losinstrumentos más agudos y extremos, en un gran tutti orquestal. Tras este momento culminante, se produce una detención y sólo los registros más agudos pueden oírse en una especie de murmullo suave y extremo que poco a poco es absorbido por expresiones más rítmicas. Al llegar a la última sección, la orquesta modula su sonoridad hacia el “ruido” en pianísimos con los que finaliza la obra.”
Tchaikovsky compuso su único Concierto para violín en 1878. Su deseo de agradar a su familia eludiendo los rumores acerca de su condición de homosexual le llevaron a contraer matrimonio con una de sus alumnas del Conservatorio de Moscú, Antonia Miliukova. El fracaso fue total y tras semanas de insoportable convivencia, que provocaron en el compositor ruso una crisis nerviosa, se separaron para siempre. Con la intención de recuperar su equilibrio emocional, en la primavera de 1878 viajó a Clarens, Suiza, donde se instaló en casa de su hermano Modest, que además de su libretista y primer biógrafo, fue la persona que mejor le comprendió a lo largo de su vida. Allí recibió la visita de un joven violinista, amigo y antiguo alumno suyo, Yosif Kotek, y pronto comenzó a idear un nuevo proyecto que se convertiría en su Concierto para violín: “Desde el día en el que comencé a escribirlo me acompaña un humor excelente. En semejante estado espiritual, componer no me supone un trabajo sino un continuo placer.” En once días el Concierto estuvo listo no sólo debido a la manifiesta felicidad de Tchaikovsky sino también gracias a la colaboración de Kotek, que le orientó en la composición de las partes del violín solista. Una vez finalizado, Tchaikovsky decidió dedicar el Concierto al famoso violinista ruso Leopold Auer, encargado de protagonizar el estreno. Sin embargo, y ante el asombro del compositor, Auer declinó la invitación alegando que se trataba de una partitura imposible de interpretar. Afortunadamente, otro gran violinista de la época, Adolf Brodsky, mostró su interés por el concierto y tras pasar dos años preparándolo, lo estrenó en Viena con la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Hans Richter el 4 de diciembre de 1881. Aunque la prensa no se mostró nada favorable a la nueva obra -el influyente crítico Eduard Hanslick escribió una duro comentario calificándolo de largo, sin gusto, pretencioso y vulgar- en poco tiempo pasó a ser uno de los conciertos favoritos del repertorio como lo sigue siendo actualmente. Aunque Leopold Auer rectificó posteriormente, Tchaikovsky finalmente dedicó su Concierto a Brodsky.
De una riqueza y sensibilidad melódica extraordinaria, se trata de una partitura de marcado sabor ruso. El primer movimiento, Allegro moderato, comienza con una breve exposición por parte de la orquesta tras la cual aparece el solista que desde la primera nota expande el romanticismo que acompañará todo el Concierto. La maravillosa Canzonetta  -que Tchaikosky compuso en un día siguiendo los consejos de Modest y Kotek a quienes no agradó el segundo movimiento que originalmente había escrito- destaca por la utilización de la sordina por parte del solista. Mediante una romántica y misteriosa transición se alcanza el finale, caracterizado por su alegre ritmo de danza.
En 1873 el dramaturgo noruego Henrik Ibsen, que siete años antes había publicado con gran éxito su poema épico Peer Gynt, escribió al compositor Edvard Grieg, al que había conocido unos años antes en Roma: “Querido Sr. Grieg. Le escribo en relación a un proyecto que tengo en mente y al que le invito a participar. Me propongo adaptar a la escena Peer Gynt, que pronto alcanzará su tercera edición ¿Escribiría usted la música de mi obra?” Grieg, que desde comienzos de los setenta colaboraba con el escritor noruego Bjørnstjerne Bjørnson poniendo música a sus poemas, recibió con entusiasmo la invitación de Ibsen cuyo prestigio como escritor era ya más que notable y, en dieciocho meses, compuso las treinta y tres piezas que constituyen la partitura de la música incidental de Peer Gynt. Para Grieg, el formar parte de este proyecto no solo supuso su reconocimiento internacional como compositor sino también una empresa difícil de acometer. Expresar musicalmente las aventuras de los viajes del antihéroe Peer Gynt, protagonista de la obra, no fue un trabajo fácil como expresó en más de una ocasión: “Es una obra muy difícil para la que escribir música. Probablemente se trate del menos musical de los temas”. Para la identidad nacional noruega, supuso la unión artística de dos de los creadores, que junto con Edvard Munch, han sido célebres en su historia.
En 1888 y 1891, extrayendo las piezas de Peer Gynt que habían obtenido más éxito, Grieg organizó respectivamente la Suite nº1, op.46 y la Suite nº2, op.55 que escucharemos esta noche. La Suite nº1 comienza con “Por la mañana” una melodía que, aunque pensada para describir el amanecer en la costa africana, parece dibujar la belleza del amanecer en los bosques y montañas noruegos de los alrededores de Bergen donde estaba situada la casa de verano de Grieg y donde el compositor escribió Peer Gynt. Tras la elegíaca “Muerte de Aase”, que narra la muerte de la madre del protagonista que yace en las montañas, se escucha la seductora “Danza de Anitra”, la joven beduina de la que se enamora Peer Gynt en su viaje por África y que le acaba despojando de todos sus bienes. Para finalizar esta Primera Suite, Grieg incluyó “En el Hall del rey de la montaña” una pieza rápida que narra las extrañas danzas de los gnomos que persiguen al protagonista. La melodía se repite de forma sucesiva haciéndose progresivamente más veloz y salvaje.
La Suite nº2 comienza con “La abducción de la novia. Peer e Ingrid” que corresponde al principio del relato cuando Peer rapta a la novia de la boda a la que ha sido invitada y se la lleva a las montañas donde posteriormente la abandona. La música comienza con un ritmo rápido que pronto se transforma en una atmósfera triste y dramática. Un encantador baile “La danza árabe” nos conduce a los viajes de Peer por Marruecos. “La vuelta a casa de Peer Gynt” es una pieza revuelta y tormentosa que narra el regreso a Noruega del protagonista tras veinte años fuera de su país y el naufragio del barco en el que viaja. La bellísima “Canción de Solveig” encarnada en la voz de la mujer noruega que aun le espera y le ama, y con la que también termina la obra de teatro, redime a Peer de todos los pecados grabados en su memoria mientras deleita al oyente con un maravilloso y esperanzador final.
 
Patricia Sojo
 
 
 
NEMANJA RADULOVIC

En sólo unos pocos años, Nemanja Radulović ha irrumpido en el mundo de la música clásica con su virtuosismo y programas aventureros. Habiendo firmado como artista exclusivo de Deutsche Grammophon con quién publica su CD debut en noviembre de 2014, va viento en popa construyendo su talento y trabajando con algunas de las más prestigiosas instituciones musicales de la actualidad.
Nemanja Radulović ha tocado con algunas de los principales orquestas del mundo, incluyendo la Münchner Philharmoniker, NDR Radiophilharmonie Hannover, WDR Köln, Stuttgarter Philharmoniker, Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, Orquesta Filarmónica de Radio France, Orchestre National de Belgique, L’Orchestra Sinfonica Nazionale della Rai de Turín, L’Orchestra della Toscana, Royal Philharmonic Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Montreal y Tokio Symphony Orchestra.
Nacido en Serbia en 1985, Nemanja Radulović estudió en la Facultad de Artes y Música en Belgrado, la Saarlandes Hochschule für Musik und Theen Saarbrücken, y el mundialmente famoso Conservatorio de París.
Fue galardonado con el "Mejor Artista" de la temporada 2013/14 en el Victoires de la Musique (Premio MIDEM) y recibió un Doctorado Honorario por la Universidad de las Artes en Nis, Serbia.

 
 
MICHAL NESTEROWICZ
Desde que ganó el Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués en 2008, Michał Nesterowicz ha pasado a dirigir muchas de las principales orquestas y conjuntos musicales de España, Suiza, Italia, Polonia y el Reino Unido.
Durante la temporada 2014/15, Nesterowicz debutará con la Münchner Philharmoniker, WDR Sinfonieorchester, NDR Sinfonieorchester Hamburg, Orchestre Philharmonique du Luxembourg, Tampere Philharmonic Orchestra, Orchestre Philharmonique de Nice y la Orchestra Filarmônica de Minas Gerais. Asimismo, volverá a dirigir a las orquestas de Barcelona, Basilea, Galicia, sinfónica de la Ciudad de Atenas y la Royal Philharmonic  de Londres.
En su tercera temporada como director artístico de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Nesterowicz continuará con los ciclos sinfónicos de Mahler, Brahms y Schumann. Además, se interpretarán también las últimas sinfonías de Dvořák y el Concierto para Orquesta de Lutosławski.
Michał Nesterowicz estudió en la Escuela Superior de Música de Wrocław y se graduó en la clase de Marek Pijarowski en 1997. Fue uno de los galardonados en el 6.º Concurso Internacional de Dirección Grzegorz Fitelborg de Katowice. Ha sido anteriormente director artístico de la Orquesta Filarmónica Báltica de Gdańsk (Polonia) y director principal de la Orquesta Sinfónica de Chile.

 

 

Comenzamos nuestro sexto programa de la temporada 2014-2015 con el estreno absoluto de la obra HU de María Eugenia Luc. Este estreno es un encargo de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa en el marco del acuerdo entre la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas y la Fundación Autor. Para su interpretación emplearemos el material preparado por la propia compositora
A continuación interpretaremos el Concierto para Violín y Orquesta en Re Mayor Op. 35 TH.59 de Piotr Ilych Tchaikovsky. Interpretamos por primera vez esta obra el 19 de abril de 1952 en la Sociedad Filarmónica bajo la dirección del Maestro Jesús Arámbarri y con la participación de la violinista Camilla Wicks. Desde entonces la hemos podido escuchar en otras 28 ocasiones de la mano de solistas de la talla de Ivry Gitlis, Varujan Cozighian, Gil Shaham, Joshua Bell y Nikolaj Znaider, siendo la última ocasión, los días 18 y 19 de octubre de 2012 en el Palacio Euskalduna con el violinista Ning Feng y bajo la dirección del Maestro Günter Neuhold. Emplearemos para su interpretación el material de la editorial Breitkopf & Härtel (http://www.breitkopf.com), .
En la segunda parte del concierto podremos escuchar las Suites 1 y 2 de Peer Gynt de Edvard Grieg. Interpretamos por primera vez la primera suite el 25 de abril de 1923 en el Teatro Coliseo Albia bajo la dirección del Maestro Armand Marsick y la segunda, con el mismo director, el 19 de diciembre de 1925 en el Teatro Campos Elíseos. Desde entonces hemos podido escuchar la primera suite, en nuestra temporada de abono, otras 4 ocasiones y la segunda en otras 2 ocasiones, siendo la última los días 30 y 31 de mayo de 2002 bajo la dirección del Maestro Ari Rasilainen en el Palacio Euskalduna. Emplearemos para su interpretación el material editado por C.F. Peters Edition (http://www.edition-peters.com)
A continuación les recomendamos una serie de grabaciones comerciales de las obras de nuestro programa. Todas ellas pueden adquirirse en la Fnac o escucharse a través de internet siguiendo los enlaces señalados:
 
P. I. Tchaikovsky: Concierto para Violín y Orquesta en Re Mayor Op. 35
Nathan Milstein – Claudio Abbado – Wiener Philharmoniker
Release date: 22/08/1997
Label: Deutsche Grammophon
 
 Ivry Gitlis – Heinrich Hollreiser – Vienna Symphony Orchestra
Release Date: 13/07/2010
Label: Brilliant Classics
 
Camilla Wicks – Arthur Fiedler – Standard Symphony Orchestra
Release date: 26/04/2005
Label: Music & Arts Programs of America
 
E. Grieg: Peer Gynt, Suites 1 y 2
Ole Kristian Ruud – Bergen Philharmonic Orchestra
Release Date: 31/10/2006
Label: BIS

PEER GYNT Y EL CONCIERTO PARA VIOLÍN DE TCHAIKOVSKY
Retornamos a los Enigmas y Leyendas con la música que Grieg escribió para acompañar el drama de su compatriota Henrik Ibsen, una partitura que se hizo tan popular que pronto se emancipó, en forma de dos suites, como pieza de concierto. El celebérrimo concierto de Tchakovsky pondrá una vez más a prueba las capacidades virtuosísticas y líricas del solista, en este caso el brillante Radulovich. Y de inicio, la oportunidad de escuchar por primera vez la última propuesta sinfónica de la compositora María Eugenia Luc.
 

Info covid

Agenda de eventos

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do

Eventos relacionados

Temporada 2021-2022
09 - 10
Jun
2022
>Achúcarro y los Cuadros de una exposición

Achúcarro y los Cuadros de una exposición

Lugar: Palacio Euskalduna

Giancarlo Guerrero, director
Joaquín Achúcarro, piano


I

AUGUSTA HOLMÈS (1847-1903)

Andromède, Poema sinfónico*

CÉSAR FRANCK (1822-1890)

Variaciones sinfónicas para piano y Orquesta.

Joaquín Achúcarro, piano

II

MODEST MUSSORGSKY (1839-1881) / MAURICE RAVEL (1875-1937)

Cuadros de una exposición.

I. Promenade – Gnomus
II. Promenade – El castillo medieval
III. Promenade – Tullerias
IV. Promenade – Bydlo
V. Baile de los polluelos dentro del cascarón
VI. Samuel Goldenberg y Schmuyle
VII. El mercado
VIII. Catacumbas (Sepulcrum Romanum)
IX. La cabaña sobre patas de gallina (o la choza de Baba-Yaga)
X. La gran puerta de Kiev

Información y entradas
Temporada 2021-2022
21 - 24 - 27 - 28 - 30
May
2022
>Madama Butterfly

Madama Butterfly

Lugar: Palacio Euskalduna

Giacomo Puccini

Representaciones

  • Sábado 21 de Mayo de 2022 19:00h
  • Martes 24 de Mayo de 2022 19:30h
  • Viernes 27 de Mayo de 2022 19:30h
  • Sábado 28 de Mayo de 2022 19:00h (*OB)
  • Lunes 30 de Mayo de 2022 19:30h

*OB: Opera Berri

Patrocina:

FICHA

  • Cio-Cio San: Maria Agresta*
  • Cio-Cio San BERRI: Carmen Solís
  • Pinkerton: Sergio Escobar
  • Pinkerton BERRI: Javier Tomé
  • Suzuki: Carmen Artaza*
  • Sharpless: Damián del Castillo
  • Goro: Jorge Rodríguez-Norton
  • Kate Pinkerton: Marta Ubieta
  • Yamadori y Comisario: Jose Manuel Día
  • Tío Bonzo: Fernando Latorre
  • Oficial del registro: Javier Campo**
  • Yakuside: Gexan Etxabe
  • La madre de Cio-Cio San: Eider Torrijos**
  • La tía de Cio-Cio San: Leyre Mesa**
  • La prima de Cio-Cio San Olga Revuelta**
  • Bilbao Orkestra Sinfonikoa
  • Coro de Ópera de Bilbao: Director Boris Dujin
  • Director musical: Henrik Nánási*
  • Director de escena: Stefano Monti
  • Coproducción Teatro Comunale di Modena / Teatro Municipale di Piacenza

*Debuta en ABAO Bilbao Opera
**Coro de Ópera de Bilbao

MÁS INFORMACIÓN

Benjamin Franklin Pinkerton, un oficial de la Armada de Estados Unidos, inspecciona una casita en una colina cercana a Nagasaki desde la que se ve el puerto. Va a alquilársela a Goro, un servicial casamentero. Junto con la casa recibe también a tres criados y a una geisha como mujer, cuyo nombre es Cio-Cio San, pero que es conocida como Butterfly. El alquiler, según la costumbre japonesa, es por una duración de 999 años, susceptible de ser renovado todos los meses. El cónsul estadounidense, Sharpless, llega jadeante después de haber subido la colina. Pinkerton describe su filosofía del yanqui indómito que recorre el mundo en busca de experiencias y placeres. No está seguro de si sus sentimientos por la joven japonesa son realmente amor o simplemente un capricho, pero su intención es seguir adelante y celebrar la ceremonia nupcial. Sharpless le advierte de que es posible que la muchacha tenga una visión diferente del matrimonio, pero Pinkerton hace caso omiso de sus preocupaciones y le dice que algún día tendrá una verdadera esposa estadounidense. Ofrece al cónsul güisqui y propone un brindis.

Llega Butterfly con sus amigos para la ceremonia. En una conversación casual tras la presentación formal, la muchacha admite que tiene tan solo quince años y explica que su familia fue importante en otro tiempo, pero que luego perdió su posición desahogada, por lo que no le ha quedado más remedio que ganarse la vida como geisha. Llegan sus familiares y hablan sobre la celebración de un matrimonio tan desigual. Cio-Cio San enseña a Pinkerton sus exiguas posesiones y le confiesa que ha estado en la misión cristiana y que tiene la intención de convertirse a la religión de su marido. El comisionado imperial lee el contrato matrimonial y los parientes felicitan a la pareja. De repente, se oye desde lejos una voz amenazadora: es el bonzo, el tío de Butterfly, un sacerdote. Maldice a la muchacha por haber ido a la misión y por renunciar a su religión ancestral. Pinkerton les ordena a todos que se vayan e intenta consolar a Butterfly con palabras dulces. Suzuki le ayuda a ponerse el kimono nupcial antes de que la pareja se reúna en el jardín, donde se dejan llevar por la pasión.

Cuando comienza el Acto II han transcurrido tres años y Cio-Cio San está esperando el regreso de su marido a casa. Suzuki implora ayuda a los dioses, pero Butterfly le reprende por creer en los dioses japoneses en vez de en la promesa de Pinkerton de que un día regresaría. Aparece Sharpless con una carta de Pinkerton, pero antes de que pueda leerla a Butterfly, aparece Goro con el último pretendiente de la joven, el acaudalado príncipe Yamadori. Butterfly sirve amablemente té a los invitados, pero insiste en que no está disponible para contraer matrimonio: su marido estadounidense no la ha dejado y le dio palabra de que un día regresaría. Pide a Goro y Yamadori que se vayan. Sharpless intenta leer la carta de Pinkerton y sugiere a Butterfly que quizá debería reconsiderar la oferta de Yamadori. Como respuesta, ella le muestra al cónsul el hijo que ha tenido con Pinkerton. Dice que su nombre es “Pesar”, pero que cuando regrese su padre se llamará “Dicha”. Sharpless está demasiado hundido para seguir leyéndole el contenido de la carta. Se va prometiéndole que informará a Pinkerton sobre la existencia de su hijo. Un cañonazo en el puerto anuncia la llegada de un barco. Butterfly y Suzuki leen su nombre desde la terraza: es el de Pinkerton. Radiante de alegría, Butterfly se une a Suzuki para decorar la casa con flores. Cae la noche y Butterfly, Suzuki y el niño emprenden una vigilia sin apartar la vista del puerto.

Amanece y Suzuki insiste en que Butterfly intente dormir un poco. Butterfly mete al niño en la casa. Aparece Sharpless con Pinkerton y Kate, la nueva mujer de Pinkerton. Suzuki se da cuenta de quién es la mujer estadounidense y se muestra de acuerdo en ayudar a comunicar la noticia a Butterfly. A Pinkerton le invade la sensación de culpa y se retira un poco para recordar los días pasados en la casa. Cio-Cio San entra apresuradamente confiando en encontrar a Pinkerton, pero es a Kate a quien ve en su lugar. Comprendiendo la situación, se muestra de acuerdo en renunciar a su hijo, pero insiste en que sea Pinkerton quien vuelva a por él. Tras echar a todo el mundo, Butterfly saca la daga con la que su padre se había suicidado, pues prefiere morir con honor que vivir con vergüenza. Se detiene por un instante cuando entra el niño inesperadamente, pero Butterfly lo saca al jardín y ella se retira detrás de una cortina. Cuando llega Pinkerton, pronunciando su nombre, la joven se clava la daga.

Ver más
Temporada 2022-2023
18
Jun
2022
>Concierto para dos Aniversarios Bilbao Orkestra Sinfonikoa & Guggenheim Bilbao

Concierto para dos Aniversarios Bilbao Orkestra Sinfonikoa & Guggenheim Bilbao

Lugar: Guggenheim Bilbao

Coincidiendo con el centenario de la BOS el Museo Guggenheim Bilbao celebra su 25º Aniversario. En esta doble celebración, el Museo será el escenario de un gran concierto de la BOS abierto a la ciudadanía cuyo programa incluirá “Cuadros de una exposición”, la obra con la que Modest Mussorgsky rindió homenaje a su amigo Viktor Hartmann, con ocasión de la exhibición de algunas de sus obras tras su fallecimiento. La pieza representa un recorrido de cuadro en cuadro, en un estilo musical de fuerte carácter descriptivo. Compuesta originalmente para piano, la música fue “coloreada” por Maurice Ravel con una brillante orquestación. Junto a este gran clásico, en este concierto se recuperará el poema sinfónico, de lenguaje denso y poderoso, “Andrómeda”, de Augusta Holmès, compositora francesa injustamente tratada por la historia, al igual que muchas de sus colegas. Una gran oportunidad para celebrar la amistad y el diálogo entre las artes.

Patrocina:

Localización : Atrio
Punto de venta : Taquilla y Web
Duración : 60
Más información : Aforo limitado y uso responsable de mascarilla.
Se ruega puntualidad. No se podrá acceder al Atrio una vez iniciada la actividad.

Web: Guggenheim

Ver más