Conciertos

TEMPORADA BOS 8

Abono Iniciación


Palacio Euskalduna.   20:00 h.

P. Dukas: El aprendiz de brujo
D. Shostakovich: Concierto para violonchelo y orquesta nº 1
H. Berlioz: El corsario, obertura
C. Debussy: La mer
 
Alban Gerhardt, violonchelo
Marco Guidarini, director

FECHAS

  • 19 de enero de 2012       Palacio Euskalduna      20:00 h.
  • 20 de enero de 2012       Palacio Euskalduna      20:00 h.

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Mares de notas…
 
…en cuatro diseños para orquesta.
 
El aprendiz de brujo abre la sesión como paradigma de poema sinfónico, género surgido en el Romanticismo, fruto de la inspiración extramusical a la que, de cuando en cuando, se abandonan los compositores y que cristaliza en una obra para orquesta, generalmente en un único movimiento, que narra sin palabras un argumento más allá de los sonidos. En este caso el discurso de Paul Dukas (París, 1865-París, 1935), compositor, crítico musical y profesor en el Conservatorio, sigue el hilo de la balada de Goethe del mismo nombre. Dukas, como buen romántico francés, reivindica una intencionalidad placentera en su música. Por ese motivo denomina a su obra scherzo sinfónico evocando, así, una dimensión más lúdica y estética que profunda o trascendental (como se espera tradicionalmente de los poemas sinfónicos alemanes). La obra fue estrenada en 1897 con un éxito que enseguida trascendió las fronteras francesas. Como corresponde al gusto y costumbres decimonónicas galas, el tratamiento tímbrico es rico y variado, dando voz a los instrumentos básicos de una orquesta sinfónica y a los que no lo son tanto, como es el caso de la flauta piccolo, el clarinete bajo, el contrafagot o las cornetas. La trama tiene una cierta intencionalidad moralista, perfectamente contextualizada en la época y adecuada al espíritu marcadamente didáctico de su autor, que padeció a lo largo de su vida profesional una auto exigencia tal que le llevó a destruir multitud de partituras antes de que vieran la luz pública. Cada idea reflejada en la balada de Goethe toma cuerpo sonoro en otras tantas ideas musicales. De esta forma escuchamos el famosísimo tema de la escoba en la voz de los fagotes y los no menos importantes motivos musicales que simbolizan el agua o el conjuro del torpe aprendiz.
 
Y con la magia aún flotando en el ambiente, nos adentramos en el universo sonoro de uno de los grandes compositores del siglo XX: Dmitri Shostakovich (San Petersburgo, 1906-Moscú, 1975) que escribió sus dos conciertos para violoncello y orquesta inspirado por la maestría de Mstislav Rostropovich, cellista, amigo y compañero de escenario del compositor en numerosas ocasiones. Hoy escuchamos el primero de ellos, el Op 107, estrenado en 1959 por la Orquesta Filarmónica de Leningrado con su dedicatario como solista, quien contaba emocionado cómo lo había interpretado de memoria ante un admirado Shostakovich, tan solo cuatro días después de recibir la partitura.
 
Shostakovich dijo de esta obra: “Tomé un pequeño tema e intenté desarrollarlo”. Se refería al motivo de cuatro notas que, sonando en el cello solista, asoma ya en los compases iniciales del primer movimiento, Allegretto, que es en palabras de su autor, una “marcha jocosa”. Otro motivo complementa al primero, conservando la sensación de empuje del movimiento. Van adquiriendo dimensiones tímbricas y expresivas distintas, con variables grados de agitación hasta el contundente cierre final. Para Shostakovich la música era un medio para dar salida a su sentimientos y vivencias interiores, por eso en sus obras encontramos tanto referencias más o menos irónicas, enérgicas, burlonas o estrepitosas, como líricas, meditativas, profundas o elegiacas. De esta manera está diseñado el segundo movimiento, Moderato, el más nostálgico y extenso de la obra, basado en dos temas principales que oscilan entre la ternura y la añoranza. Melodías de extenso trazado que muestran la voz más poética y melancólica del violoncello. Concluye con un pasaje muy etéreo, casi sobrenatural, en el que el cello, en su registro más agudo, dialoga con la celesta. A continuación, el tercer movimiento, Cadenza, está dedicado enteramente al solista que empieza reflexionando sobre los temas previos, pero va llevando su expresividad desde un ámbito más lírico e intimista hacia un virtuosismo más enérgico, incluso salvaje cuando se hace eco de las reminiscencias de los motivos del primer movimiento y desemboca en el final de la obra, Allegro con moto, que cita al principio el inicio de Suliko, la canción popular favorita de Stalin, de forma grotesca y algo atropellada por las violentas irrupciones de los timbales (¿una “artística” venganza?. Sin duda). La obra concluye con el recuerdo del motivo que la iniciaba y una imparable ráfaga de escalas y octavas en el cello solista. Impresionante.
 
Y de la Rusia soviética retornamos a una Francia aventurera, gracias a la música de uno de sus compositores más audaces y literarios, que contribuyó a abrir el telón para que hiciera su aparición en las salas europeas el Romanticismo musical. Héctor Berlioz (La Côte-Saint-André, 1803-París, 1869), para quien la vida era “un romance inmensamente interesante”, escribió la obertura El corsario en 1844 durante una estancia en Niza, y fue estrenada bajo la dirección del autor en 1845, con el título La Torre de Niza.
 
Berlioz revisó la obra entre 1846 y 1851 y le dio su nombre actual. Fue publicada en 1852 en la versión que escuchamos hoy y estrenada, también por su autor, en Brunswick en 1854. Curiosamente (o tal vez debido a asuntos “extramusicales”) y a pesar de su brillantez, no fue interpretada en París en vida de Berlioz, aunque si varias veces en el resto de Europa. Está ideada en base al esquema que tanto gustaba a su autor para las oberturas sinfónicas: una breve anticipación de lo que va a ser el “allegro” principal seguida de la “introducción” lenta, a la manera de las oberturas francesas, con la intención de reflexionar sosegadamente sobre lo que ha de sugerirse en la sección siguiente. Las dos partes de la obertura (lenta y rápida) adquieren coherencia gracias al retorno del pasaje lento y de la segunda idea del allegro, aunque con el carácter algo modificado. La brillante escritura de uno de los más imaginativos orquestadores del siglo XIX (cuyo tratado de orquestación aún sigue estudiándose en la actualidad), se pone al servicio de una vitalidad desbordante que arroja con exuberancia una cascada de notas sobre el patio de butacas.
 
Y despedimos la tarde con una inmersión oceánica, capaz de albergar corsarios, barcos cargados de orquestas y litros de agua desparramados por los conjuros de pretenciosos aprendices. Claude Debussy (Saint-Germain-en-Laye, 1862-Paris, 1918) en una carta fechada en 1903 indicó que estaba escribiendo una obra sobre el océano, en forma de “bocetos sinfónicos” para orquesta, basada en recuerdos, imágenes inventadas del mar, con su perpetua movilidad, libertad e imprevisibilidad. La orquestación, en palabras del compositor es “tumultuosa y variada… como el mar”. Con Debussy, lo que está en la superficie de la música (la textura, el color tímbrico, los matices de intensidad…) adquiere una importancia desconocida hasta entonces. Un aspecto relacionado con el sonido en sí mismo, aparece claramente en la orquestación, con la que el compositor alcanza un excelente nivel de sutileza al producir nuevos efectos tímbricos. Con la relevancia de estos parámetros musicales y no tanto de la organización formal o del desarrollo temático, Debussy recrea con sonido “impresiones” que le llegan a través de todos los sentidos. Según sus propias palabras, “el sonido del mar, la curva del horizonte, el viento entre las hojas y el trino de un pájaro provocan en nosotros impresiones complejas. Entonces, súbitamente, sin consentimiento deliberado por nuestra parte, uno de estos recuerdos fuerza su camino hasta expresarse con el lenguaje de la música. Contiene ya su propia armonía. Ninguno de nuestros esfuerzos puede conseguir algo más preciso o verdadero.”. La obra está dividida en tres “esbozos” sinfónicos que evocan otras tantas atmósferas y colores: Del alba al mediodía en el mar, Juegos de olas y Diálogo del viento y el mar.
En este caso, la música salpica y pulveriza colores tímbricos y sensaciones sonoras sin necesidad de narrar nada concreto, sino invitándonos a sumergirnos en un mar de notas ya que, como indicó el filósofo y musicólogo Vladimir Jankélévitch, “Debussy ausculta el pecho del océano y la respiración de las mareas, el corazón del mar y de la tierra; por ello, sus poemas sinfónicos no implican ni narración ni finalidad”
El pintor y gran amante de la música Wassily Kandinsky afirmaba que “los músicos más modernos, como Debussy, crean impresiones espirituales, que a menudo toman de la naturaleza y transforman en imágenes espirituales por vía puramente musical”.
Espirituales o enérgicas, profundas o escurridizas, las imágenes sonoras están ahí. Disfrútenlas.
Mercedes Albaina
 
 
 
 
 
 
 
 
Alban Gerhardt, violonchelo
 
Nació en Berlín, y se ha consolidado como uno de los más destacados chelistas de la actualidad.
 
A partir de su debut con la Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Semyon Bychkov, ha actuado con más de 170 orquestas de todo el mundo, con Directores como Kurt Masur, C. von Dohnányi, C. Eschenbach, Sir Neville Marriner, Marek Janowski, Sir Colin Davis, Leonard Slatkin, Fabio Luisi, Sakari Oramo, Paavo y Neeme Järvi. Actuó en repetidas ocasiones con la Filarmónica de Berlín y el Mº C. Thielemann.
 
El repertorio de Gerhardt cuenta con unos 60 conciertos diferentes de chelo y le gusta rescatar obras poco conocidas. Su colaboración con compositores como Peteris Vasks, Brett Dean, Jörg Widmann, Oswaldo Golijov, Mathias Hinke y Matthias Pintscher atestigua su gran interés en ampliar el repertorio para chelo.
 
Su discografía es muy valorada, habiendo ganado dos Premios “ECHO Classic”
 
Alban Gerhardt toca actualmente con un instrumento único del renombrado luthier Matteo Gofriller.
 
 
 
 
Marco Guidarini, director
 
Nace en Génova, realiza los estudios musicales de dirección de orquesta con F. Ferrara, composición y violonchelo con A. Navarra.
 
Es Primer Premio del Concurso Internacional de dirección de Pescara. Comienza su carrera en Italia dirigiendo las orquestas más importantes del país.  Ha sido Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Niza de 2001 a 2009.
 
Reparte su tiempo entre las grandes formaciones sinfónicas y los escenarios líricos, entre ellos: Viena, Estocolmo, Copenague, Munich, Vancuver, Sydney, Montpellier, Los Angeles, Metropolitan de Nueva York, Ginebra, Marsella, North, Scottish Opera, Glyndelbourne, ABAO, Liceo de Barcelona, Berlin, Dublin, Génova, Nápoles, Leipzig, Bolonia y Maestranza de Sevilla. Debuta en el Teatro La Scala de Milán en la temporada 2009/10
 
Ha dirigido las Orquestas Sinfónicas: Nacional de Francia, Radio de Dublín, RAI, Québec, Estocolmo, Sydney, Baden Baden, Melburne, Sofía, Comunale de Bolonia, Santa Cecilia de Roma, Hong Kong, Helsinki, Torino, Montpellier, Valencia, OSPA, Navarra y Málaga.
 
En noviembre de 2006 el Ministro de Cultura del Gobierno Italiano le nombró Cavaliere de la Cultura Italiana, 
 
 Ha grabado para el sello Dynamic Romeo y Julieta de Berlioz, Roma de Massenet y la Sinfonía nº 4 de Schumann, así como grabaciones de ópera
 
 

 

La Mer de Debussy
Octavo concierto de Temporada (19 y 20 de enero)
Comenzamos nuestro octavo programa de temporada con la interpretación del Scherzo basado en una bajada de J.W. von Goethe “El aprendiz de brujo” de Paul Dukas. Se interpretó por primera vez el 22 de enero de 1927 bajo la dirección de A. Marsick en la Sociedad Filarmónica. Desde entonces hemos podido escuchar esta obra en otras 44 ocasiones siendo la última los días 6 y 7 febrero de 2003 bajo la dirección de Yaron Traub en el Palacio Euskalduna. Emplearemos para su interpretación el material preparado por la editorial Durand (http://www.salabert.fr/). A continuación, interpretaremos el Concierto nº 1 para Violoncello y Orquesta Op. 107 de Dmitri Shostakovich. Hemos podido disfrutar de esta obra en tan sólo dos ocasiones con anterioridad, en febrero de 2000 con Alisa Weilerstein y bajo la dirección del Maestro K. Kord y en octubre de 2003 con Truls Mork y el Maestro Juanjo Mena. Para ello, al igual que en las ocasiones anteriores, emplearemos el material de la editorial Sikorski (www.sikorski.de).
En la segunda parte del concierto podremos escuchar la Obertura Op. 21 de “El Corsario” de Hector Berlioz. Esta obertura la interpretamos por primera y única vez los días 25 y 26 de marzo de 1999 en el Palacio Euskalduna bajo la dirección de Fabio Mechetti. Emplearemos para su interpretación el material de la editorial Edwin F. Kalmus (http://www.efkalmus.com/). Para concluir el concierto escucharemos la obra “La Mer”, Tres esbozos sinfónicos de Claude Debussy. Interpretamos esta obra por primera vez el 5 de noviembre de 1950 bajo la dirección del Maestro Jesús Arámbarri. Desde entonces hemos podido disfrutar de la misma en otros 6 programas de temporada y por última vez los días 29 y 30 de abril de 2004 bajo la dirección del Maestro Juanjo Mena.
A continuación les recomendamos una serie de grabaciones comerciales de las obras de nuestro programa. Todas ellas pueden adquirirse en la Fnac o escucharse a través de internet siguiendo los enlaces señalados:
P. Dukas: El aprendiz de brujo
Eugene Ormandy – The Philadelphia Orchestra
Release Date: 29/01/2002
Sony B00005YMJI
D. Shostakovich: Concierto nº 1 en Mi b. Mayor para Violoncello y Orquesta Op. 107
Mstislav Rostropovich / Gennadi Rozhdestvensky– URSS State Symphony Orchestra
Release Date: 29/11/2006
Pipeline Music B001UGJKC2
H. Berlioz: El Corsario, Obertura Op. 21
Michel Plasson – Orchestre du Capitole de Toulouse
Release Date: 16/10/2006
EMI B001IRW0DE
C. Debussy: La mer, Tres bocetos sinfónicos para Orquesta
Claudio Abbado – Lucerne Festival Orchestra
Release Date: 11/08/2010
Deutsche Grammophon B0002HN15W
 

La mer de Debussy

La mejor tradición musical francesa se da cita en un programa que incluye obras de Berlioz, precursor en el noble arte de romper las formas, Paul Dukas y la espiral sonora de su descriptivo y popular Aprendiz de brujo, y por fin La mer, obra maestra en el arte de sugerir la realidad a través armonías borrosas. Como contrapunto, de nuevo el arte realista y directo de Shostakovich en su primer concierto para violonchelo, hecho a la medida de su gran amigo Rostropovich.
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Joaquín Achúcarro, piano


I

AUGUSTA HOLMÈS (1847-1903)

Andromède, Poema sinfónico*

CÉSAR FRANCK (1822-1890)

Variaciones sinfónicas para piano y Orquesta.

Joaquín Achúcarro, piano

II

MODEST MUSSORGSKY (1839-1881) / MAURICE RAVEL (1875-1937)

Cuadros de una exposición.

I. Promenade – Gnomus
II. Promenade – El castillo medieval
III. Promenade – Tullerias
IV. Promenade – Bydlo
V. Baile de los polluelos dentro del cascarón
VI. Samuel Goldenberg y Schmuyle
VII. El mercado
VIII. Catacumbas (Sepulcrum Romanum)
IX. La cabaña sobre patas de gallina (o la choza de Baba-Yaga)
X. La gran puerta de Kiev

Información y entradas
Temporada 2021-2022
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Lugar: Palacio Euskalduna

Giacomo Puccini

Representaciones

  • Sábado 21 de Mayo de 2022 19:00h
  • Martes 24 de Mayo de 2022 19:30h
  • Viernes 27 de Mayo de 2022 19:30h
  • Sábado 28 de Mayo de 2022 19:00h (*OB)
  • Lunes 30 de Mayo de 2022 19:30h

*OB: Opera Berri

Patrocina:

FICHA

  • Cio-Cio San: Maria Agresta*
  • Cio-Cio San BERRI: Carmen Solís
  • Pinkerton: Sergio Escobar
  • Pinkerton BERRI: Javier Tomé
  • Suzuki: Carmen Artaza*
  • Sharpless: Damián del Castillo
  • Goro: Jorge Rodríguez-Norton
  • Kate Pinkerton: Marta Ubieta
  • Yamadori y Comisario: Jose Manuel Día
  • Tío Bonzo: Fernando Latorre
  • Oficial del registro: Javier Campo**
  • Yakuside: Gexan Etxabe
  • La madre de Cio-Cio San: Eider Torrijos**
  • La tía de Cio-Cio San: Leyre Mesa**
  • La prima de Cio-Cio San Olga Revuelta**
  • Bilbao Orkestra Sinfonikoa
  • Coro de Ópera de Bilbao: Director Boris Dujin
  • Director musical: Henrik Nánási*
  • Director de escena: Stefano Monti
  • Coproducción Teatro Comunale di Modena / Teatro Municipale di Piacenza

*Debuta en ABAO Bilbao Opera
**Coro de Ópera de Bilbao

MÁS INFORMACIÓN

Benjamin Franklin Pinkerton, un oficial de la Armada de Estados Unidos, inspecciona una casita en una colina cercana a Nagasaki desde la que se ve el puerto. Va a alquilársela a Goro, un servicial casamentero. Junto con la casa recibe también a tres criados y a una geisha como mujer, cuyo nombre es Cio-Cio San, pero que es conocida como Butterfly. El alquiler, según la costumbre japonesa, es por una duración de 999 años, susceptible de ser renovado todos los meses. El cónsul estadounidense, Sharpless, llega jadeante después de haber subido la colina. Pinkerton describe su filosofía del yanqui indómito que recorre el mundo en busca de experiencias y placeres. No está seguro de si sus sentimientos por la joven japonesa son realmente amor o simplemente un capricho, pero su intención es seguir adelante y celebrar la ceremonia nupcial. Sharpless le advierte de que es posible que la muchacha tenga una visión diferente del matrimonio, pero Pinkerton hace caso omiso de sus preocupaciones y le dice que algún día tendrá una verdadera esposa estadounidense. Ofrece al cónsul güisqui y propone un brindis.

Llega Butterfly con sus amigos para la ceremonia. En una conversación casual tras la presentación formal, la muchacha admite que tiene tan solo quince años y explica que su familia fue importante en otro tiempo, pero que luego perdió su posición desahogada, por lo que no le ha quedado más remedio que ganarse la vida como geisha. Llegan sus familiares y hablan sobre la celebración de un matrimonio tan desigual. Cio-Cio San enseña a Pinkerton sus exiguas posesiones y le confiesa que ha estado en la misión cristiana y que tiene la intención de convertirse a la religión de su marido. El comisionado imperial lee el contrato matrimonial y los parientes felicitan a la pareja. De repente, se oye desde lejos una voz amenazadora: es el bonzo, el tío de Butterfly, un sacerdote. Maldice a la muchacha por haber ido a la misión y por renunciar a su religión ancestral. Pinkerton les ordena a todos que se vayan e intenta consolar a Butterfly con palabras dulces. Suzuki le ayuda a ponerse el kimono nupcial antes de que la pareja se reúna en el jardín, donde se dejan llevar por la pasión.

Cuando comienza el Acto II han transcurrido tres años y Cio-Cio San está esperando el regreso de su marido a casa. Suzuki implora ayuda a los dioses, pero Butterfly le reprende por creer en los dioses japoneses en vez de en la promesa de Pinkerton de que un día regresaría. Aparece Sharpless con una carta de Pinkerton, pero antes de que pueda leerla a Butterfly, aparece Goro con el último pretendiente de la joven, el acaudalado príncipe Yamadori. Butterfly sirve amablemente té a los invitados, pero insiste en que no está disponible para contraer matrimonio: su marido estadounidense no la ha dejado y le dio palabra de que un día regresaría. Pide a Goro y Yamadori que se vayan. Sharpless intenta leer la carta de Pinkerton y sugiere a Butterfly que quizá debería reconsiderar la oferta de Yamadori. Como respuesta, ella le muestra al cónsul el hijo que ha tenido con Pinkerton. Dice que su nombre es “Pesar”, pero que cuando regrese su padre se llamará “Dicha”. Sharpless está demasiado hundido para seguir leyéndole el contenido de la carta. Se va prometiéndole que informará a Pinkerton sobre la existencia de su hijo. Un cañonazo en el puerto anuncia la llegada de un barco. Butterfly y Suzuki leen su nombre desde la terraza: es el de Pinkerton. Radiante de alegría, Butterfly se une a Suzuki para decorar la casa con flores. Cae la noche y Butterfly, Suzuki y el niño emprenden una vigilia sin apartar la vista del puerto.

Amanece y Suzuki insiste en que Butterfly intente dormir un poco. Butterfly mete al niño en la casa. Aparece Sharpless con Pinkerton y Kate, la nueva mujer de Pinkerton. Suzuki se da cuenta de quién es la mujer estadounidense y se muestra de acuerdo en ayudar a comunicar la noticia a Butterfly. A Pinkerton le invade la sensación de culpa y se retira un poco para recordar los días pasados en la casa. Cio-Cio San entra apresuradamente confiando en encontrar a Pinkerton, pero es a Kate a quien ve en su lugar. Comprendiendo la situación, se muestra de acuerdo en renunciar a su hijo, pero insiste en que sea Pinkerton quien vuelva a por él. Tras echar a todo el mundo, Butterfly saca la daga con la que su padre se había suicidado, pues prefiere morir con honor que vivir con vergüenza. Se detiene por un instante cuando entra el niño inesperadamente, pero Butterfly lo saca al jardín y ella se retira detrás de una cortina. Cuando llega Pinkerton, pronunciando su nombre, la joven se clava la daga.

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Temporada 2022-2023
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>Concierto para dos Aniversarios Bilbao Orkestra Sinfonikoa & Guggenheim Bilbao

Concierto para dos Aniversarios Bilbao Orkestra Sinfonikoa & Guggenheim Bilbao

Lugar: Guggenheim Bilbao

Coincidiendo con el centenario de la BOS el Museo Guggenheim Bilbao celebra su 25º Aniversario. En esta doble celebración, el Museo será el escenario de un gran concierto de la BOS abierto a la ciudadanía cuyo programa incluirá “Cuadros de una exposición”, la obra con la que Modest Mussorgsky rindió homenaje a su amigo Viktor Hartmann, con ocasión de la exhibición de algunas de sus obras tras su fallecimiento. La pieza representa un recorrido de cuadro en cuadro, en un estilo musical de fuerte carácter descriptivo. Compuesta originalmente para piano, la música fue “coloreada” por Maurice Ravel con una brillante orquestación. Junto a este gran clásico, en este concierto se recuperará el poema sinfónico, de lenguaje denso y poderoso, “Andrómeda”, de Augusta Holmès, compositora francesa injustamente tratada por la historia, al igual que muchas de sus colegas. Una gran oportunidad para celebrar la amistad y el diálogo entre las artes.

Patrocina:

Localización : Atrio
Punto de venta : Taquilla y Web
Duración : 60
Más información : Aforo limitado y uso responsable de mascarilla.
Se ruega puntualidad. No se podrá acceder al Atrio una vez iniciada la actividad.

Web: Guggenheim

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