Conciertos

TEMPORADA BOS 8

Concierto de Carnaval


Palacio Euskalduna.   20:00 h.

O. Golijov: Last round
O. Golijov: Sueños y plegarias de Isaac el Ciego (The dreams and prayers of Isaac the Blind), para clarinete y orquesta
A. Dvorák: Sinfonía nº 9 en Mi menor, op. 95 “del nuevo mundo”
David Krakauer, clarinete

Lawrence Foster

FECHAS

  • 07 de febrero de 2013       Palacio Euskalduna      20:00 h.
  • 08 de febrero de 2013       Palacio Euskalduna      20:00 h.

Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS

RAÍCES

 
La relación existente entre la singularidad y el temperamento de un país con su producción musical no sólo se manifiesta en su folclore. La vinculación de un pueblo con el tipo de música que producen sus compositores, la correspondencia entre su carácter y tradición con el estilo de música “clásica” que escuchan sus gentes, ha sido siempre igual de estrecha que en lo referente a la música popular. El concierto programado para hoy representa un fiel reflejo de este encuentro al que nos acercaremos de la mano de tres composiciones que, originadas con cien años de diferencia y por autores nacidos en distintos continentes, fueron escritas para reflejar musicalmente el sentir de un pueblo. Mientras Last Round y The dreams and prayers of Isaac the Blind (Los sueños y plegarias de Isaac el Ciego) del compositor argentino contemporáneo Osvaldo Golijov, nos conducirán por un tumultuoso viaje hacia los sonidos del nuevo tango argentino de Astor Piazzolla y hacia los ecos de antiguas lenguas judías, en la segunda parte del concierto, el compositor checo Antonín Dvorák y su famosa Novena Sinfonía nos contagiarán del alma de las melodías indias americanas.
 
Si Osvaldo Golijov creció en La Plata, Argentina, en el seno de una familia judía procedente de Europa del Este, rodeado de música clásica, música litúrgica hebrea, música klezmer (propia de los judíos askenazíes de Europa del Este) y del nuevo tango de Piazzolla, Antonín Dvorák aprovechó su estancia en Estados Unidos para llenarse del atractivo repertorio de los negros espirituales con el objeto de reproducir su sentimiento en sus composiciones americanas. Al igual que lo había hecho con sus obras anteriores de inspiración checa, Dvorák no utilizó ningún material musical anterior sino que elaboró nuevas melodías y ritmos para reproducir los aromas americanos.
 
Last Round, que Golijov comenzó a componer en 1992, fue ideado como un homenaje a Astor Piazzolla tras su fallecimiento. El título, extraído de una breve historia sobre el boxeo de Julio Cortázar, hace referencia al último asalto imaginario que el espíritu del compositor de tangos protagonizó por salvar su vida. Concebida para un bandoneón idealizado, el primer movimiento representa el combate, la violencia del encuentro entre Piazzolla y la muerte, mientras el segundo –una fantasía compuesta sobre el estribillo de “Mi Buenos Aires querido” de Gardel- transmite un último e infinito suspiro. Pero Last Round es también un tango sublimado en el que los arcos de los músicos vuelan en el aire a la manera de las piernas de los tanguistas desarrollando una coreografía en la que los bailarines se atraen y repelen constantemente. La obra fue finalizada y estrenada en 1996.
 
The dreams and prayers of Isaac the Blind fue compuesta en 1994. Aunque la versión original fue escrita para clarinete klezmer y cuarteto de cuerda, esta noche escucharemos la versión para clarinete y orquesta de cuerda completada once años después. El título hace referencia a Isaac el ciego, el gran rabino provenzal del siglo XIII autor sobre cábala, para el que todos los acontecimientos del universo eran producto de alguna combinación de las letras del alfabeto hebreo. Esta convicción, que según Golijov, sigue presente hoy en día en todos aquellos que creen que la clave de nuestras vidas y destinos permanece oculta en algún código, sirve de inspiración para esta música. Según el compositor “Aunque la ceguera es importante en esta obra, al igual que el sueño y la oración, siempre he tenido la intuición de que para conseguir la mayor intensidad posible en su interpretación, los músicos deberían tocar, metafóricamente hablando, ciegos. La ceguera me recuerda a la manera de componer de los primeros tiempos: un arte que surge y descansa en nuestra habilidad de cantar y escuchar, en el poder de construir castillos de sonido en nuestras memorias. Los tres movimientos de esta composición suenan como si estuviesen escritos en tres lenguas diferentes habladas por los judíos a lo largo de la historia: el preludio y el primer movimiento en el más antiguo, arameo, el segundo movimiento en yiddish, la rica y frágil lengua del exilio, y el tercero y postludio en hebreo sagrado.”
 
En 1891 Antonín Dvorák, que para entonces ya era un reconocido compositor internacional, recibió una invitación para trasladarse a Nueva York a dirigir el Conservatorio Nacional de Música de parte de su presidenta: Mrs Jeannette Thurber. Se trataba de una institución vanguardista que admitía alumnos de todas las razas, minusválidos e incluso estudiantes con pocos conocimientos musicales en la que la financiación, que corría a cargo de la familia Thurber, era gratuita los tres primeros años. La Sra. Thurber no sólo buscaba una figura de renombre que diera prestigio al Conservatorio sino también al impulsor de la futura escuela americana de composición. Interesado por el salario y por la nueva experiencia que suponía en su carrera, el 1 de octubre de 1892, Dvorák firmó un contrato con ella por el que debía enseñar composición e instrumentación a los mejores alumnos y dirigir el coro y la orquesta del centro.
 
Dos meses después de su llegada, comenzó a escribir su Novena Sinfonía a la que añadió el título de “Del nuevo mundo” en homenaje a su país de acogida. Guiado por la intención de capturar la sensibilidad nacional americana y trasladarla a una partitura, se sintió especialmente atraído por el mundo de los negros espirituales como fuente de inspiración. Por este motivo, se puso en contacto con un estudiante afro-americano del Conservatorio, Harry T. Burleigh, al que escuchó aquellas viejas melodías a lo largo de muchas sesiones hasta que se llenó completamente de su esencia para después componer sus propios temas. El estreno, que supuso el mayor éxito de su carrera, tuvo lugar en el Carnegie Hall el 16 de diciembre de 1893 con la presencia del compositor que fue aplaudido al final de la interpretación de cada movimiento.
 
La víspera del estreno, Dvorák publicó en The New York Herald: “Estudié cuidadosamente algunas melodías indias que un amigo me dio y me imbuí completamente de sus características, de su espíritu, para tratar de reproducirlo en mi Sinfonía. No he utilizado ninguna de esas melodías preexistentes. Simplemente he escrito temas originales que encarnan las peculiaridades de la música india, y utilizando estos temas como sujetos, los he desarrollado con todos los recursos de los ritmos, armonía, contrapunto y color orquestal modernos. La Sinfonía comienza con una breve introducción, un Adagio de unos 30 compases que conduce directamente hacia el Allegro que representa los principios con los que ya había trabajado en mis Danzas Eslavas: es decir, preservar, traducir en música, el espíritu de una raza de una manera tan distintiva como sucede en las melodías nacionales o canciones folklóricas. El Segundo movimiento es un Adagio (el famoso Largo) que se diferencia de las obras clásicas en cuanto a su forma. En realidad es un estudio o borrador de una obra más amplia, una cantata o una ópera, que me propuse escribir sobre el poema Longfellow’s Hiawatha. La sección concreta del poema representada en el Largo es la que corresponde a Hiawatha’s Wooing. El scherzo, inspirado en la escena de la fiesta de Hiawatha en la que los indios bailan, trata de conferir el color local del carácter indio a la música. En el movimiento final reaparecen todos los temas anteriores tratados de diferentes maneras. Los instrumentos corresponden a lo que llamamos la “OrquestaBeethoveniana”, no hay arpa y no encontré necesario añadir ningún instrumento innovador para conseguir el efecto deseado.”
Dvorák, que sentía una gran nostalgia por su tierra natal y había visto reducido su salario por el empeoramiento de la situación económica de los Thuber, en 1895, coincidiendo con unas vacaciones de verano en Bohemia, les escribió para comunicarles que por motivos familiares retomaba su puesto de profesor de composición del Conservatorio de Praga por lo que no regresaría a Nueva York.
 
 
Patricia Sojo
 
 
 
 
David Krakauer, clarinete
 
 
El clarinetista David Krakauer, aclamado en todo el mundo, ocupa una posición destacada entre los principales representantes mundiales de la música klezmer, género musical de origen judío de Europa del Este. Conocido por su dominio de un gran número de estilos, Krakauer va mucho más allá de la música fusión. Además, sus grabaciones superventas de música clásica y klezmer definen su brillante tono, virtuosismo e imaginación.
 
Como artista que siempre ha desafiado cualquier tipo de categorización, David Krakauer ha podido disfrutar de importantes y continuas colaboraciones artísticas con un grupo enormemente diverso de intérpretes y compositores.
 
Durante los últimos años, Krakauer ha emergido como nuevo y convincente solista al presentar su característico sonido klezmer ante el público sinfónico de los Estados Unidos y Europa. Recientemente, ha actuado junto con orquestas tan prestigiosas como la Orquesta Filarmónica de Dresde, la Orquesta Sinfónica del Pacífico, la Staatskapelle de Weimar, la Sinfónica de Detroit, la Sinfónica de Phoenix, la Orquesta del Festival de Música de Colorado, la Sinfónica de Quebec, la Orquesta Sinfónica de Seattle, la Amsterdam Sinfonietta, la Orquesta Sinfónica del Nuevo Mundo, la Filarmónica de Brooklyn, la Orquesta de la Ópera Cómica de Berlín y la Orquesta Lamoureux.
 
 
 
Lawrence Foster, director
 
 
En 2012/13 se cumple la décima y última temporada de Lawrence Foster al frente de la Orquesta Gulbekian como director titular y artístico. Ocupa también el cargo de director musical de la Orquesta Filarmónica de Marsella, con la que dirige cada temporada dos óperas y varios conciertos sinfónicos. 
Entre sus próximas actuaciones, destaca su presencia junto con la Orquesta y Coro Nacionales de España y la Orquesta de Cámara de París (ambos con Ute Lemper), la Orquesta Nacional de Lyon (con Radu Lupu), la Orquesta Sinfónica de Barcelona, la Orquesta Sinfónica MDR de Leipzig, la Filarmónica de Copenhague, la Sinfónica de Houston (con Joshua Bell), la Orquesta Sinfónica de Berlín y la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo. Asimismo, en agosto de 2013 volverá a visitar el Festival de Música de Schleswig-Holstein.
Como director de ópera, Lawrence Foster ha actuado en las principales salas de todo el mundo. Trabaja con regularidad en la Ópera Estatal de Hamburgo, donde se estrenará su próxima producción, La zorrita astuta, en 2013/14. Entre las producciones de la Ópera de Marsella para esta temporada se encuentran Cleopatra de Massenet y Los troyanos de Berlioz; y más adelante, Falstaff y El holandés errante. Destacan también Khovanschina para la Ópera de Fráncfort y Rusalka para la Ópera de Montecarlo.
 
 
 

 

Temporada 2012-2013 de la BOS. Guía de audición
Nuevos mundos en la música
Concierto de Carnaval (7 y 8 de febrero de 2013)
Comenzamos nuestro octavo programa de la temporada 2012-2013 con la interpretación, por primera vez en nuestra historia, de la obra para orquesta de cuerda de Osvaldo Golijov “Last Round”. Compuesta por encargo del Birmingham Contemporary Music Group, fue estrenada por esta misma agrupación y bajo la dirección de Stefan Asbury el 25 de octubre de 1996 en el Sir Adrian Boult Hall de Brimingham. Emplearemos para su interpretación el set preparado por la editorial Ytalianna Music Publishing / Boosey&Hawkes (http://www.boosey.com).
A continuación, y también por primera vez en nuestra historia, interpretaremos la obra para clarinete Klezmer y orquesta de cuerda The Dreams and Prayers of Isaac the blind de Osvaldo Golijov. Compuesta por encargo de el Schleswig Holstein Musik Festival, la Musical Society de la Universidad de Michigan y las Chamber Series de la Universidad de Kansas fu estrenada, en su versión original, por Giora Feidman y el Cleveland Quartet el 10 de agosto de 1994 durante el Schleswig Holstein Musik Festival. Emplearemos para su interpretación el set preparado por la editorial Ytalianna Music Publishing / Boosey&Hawkes (http://www.boosey.com).
En la segunda parte del concierto podremos escuchar la Sinfonía nº 9 en mi m. Op. 95 "del nuevo mundo" de Antonin Dvorak. Esta sinfonía, que formo parte del primer concierto de la historia de la orquesta celebrado el 8 de marzo de 1922 bajo la dirección de Armand Marsick en el teatro Arriaga, la hemos interpretado en 112 ocasiones. La última vez que la pudimos escuchar en nuestra temporada fueron los días 26 y 27 de febrero de 2009 bajo la dirección del Maestro Tamás Vásáry en el Palacio Euskalduna. Emplearemos para su interpretación el set de la editorial Luck’s Music Library con las indicaciones del Maestro Lawrence Foster (http://www.lucksmusic.com).
A continuación les recomendamos una serie de grabaciones comerciales de las obras de nuestro programa. Todas ellas pueden adquirirse en la Fnac o escucharse a través de internet siguiendo los enlaces señalados:
 
O. Golijov: Last Round
Mark Dresser – St. Lawrence String Quartet – Ying String Quartet
Release Date: 04/06/2002
EMI Classics
 
 O. Golijov: The Dreams and Prayers of Isaac the blind
David Krakauer – Kronos Quartet
Release Date: 18/03/1997
Nonesuch Records
 
A. Dvorak: Sinfonía nº 9 en mi menor Op. 95 “del nuevo mundo”
 Ivan Fischer – Budapest Festival Orchestra
Release Date: 14/08/2001
Philips
 
Info covid

Agenda de eventos

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do

Eventos relacionados

Temporada 2021-2022
09 - 10
Jun
2022
>Achúcarro y los Cuadros de una exposición

Achúcarro y los Cuadros de una exposición

Lugar: Palacio Euskalduna

Giancarlo Guerrero, director
Joaquín Achúcarro, piano


I

AUGUSTA HOLMÈS (1847-1903)

Andromède, Poema sinfónico*

CÉSAR FRANCK (1822-1890)

Variaciones sinfónicas para piano y Orquesta.

Joaquín Achúcarro, piano

II

MODEST MUSSORGSKY (1839-1881) / MAURICE RAVEL (1875-1937)

Cuadros de una exposición.

I. Promenade – Gnomus
II. Promenade – El castillo medieval
III. Promenade – Tullerias
IV. Promenade – Bydlo
V. Baile de los polluelos dentro del cascarón
VI. Samuel Goldenberg y Schmuyle
VII. El mercado
VIII. Catacumbas (Sepulcrum Romanum)
IX. La cabaña sobre patas de gallina (o la choza de Baba-Yaga)
X. La gran puerta de Kiev

Información y entradas
Temporada 2021-2022
21 - 24 - 27 - 28 - 30
May
2022
>Madama Butterfly

Madama Butterfly

Lugar: Palacio Euskalduna

Giacomo Puccini

Representaciones

  • Sábado 21 de Mayo de 2022 19:00h
  • Martes 24 de Mayo de 2022 19:30h
  • Viernes 27 de Mayo de 2022 19:30h
  • Sábado 28 de Mayo de 2022 19:00h (*OB)
  • Lunes 30 de Mayo de 2022 19:30h

*OB: Opera Berri

Patrocina:

FICHA

  • Cio-Cio San: Maria Agresta*
  • Cio-Cio San BERRI: Carmen Solís
  • Pinkerton: Sergio Escobar
  • Pinkerton BERRI: Javier Tomé
  • Suzuki: Carmen Artaza*
  • Sharpless: Damián del Castillo
  • Goro: Jorge Rodríguez-Norton
  • Kate Pinkerton: Marta Ubieta
  • Yamadori y Comisario: Jose Manuel Día
  • Tío Bonzo: Fernando Latorre
  • Oficial del registro: Javier Campo**
  • Yakuside: Gexan Etxabe
  • La madre de Cio-Cio San: Eider Torrijos**
  • La tía de Cio-Cio San: Leyre Mesa**
  • La prima de Cio-Cio San Olga Revuelta**
  • Bilbao Orkestra Sinfonikoa
  • Coro de Ópera de Bilbao: Director Boris Dujin
  • Director musical: Henrik Nánási*
  • Director de escena: Stefano Monti
  • Coproducción Teatro Comunale di Modena / Teatro Municipale di Piacenza

*Debuta en ABAO Bilbao Opera
**Coro de Ópera de Bilbao

MÁS INFORMACIÓN

Benjamin Franklin Pinkerton, un oficial de la Armada de Estados Unidos, inspecciona una casita en una colina cercana a Nagasaki desde la que se ve el puerto. Va a alquilársela a Goro, un servicial casamentero. Junto con la casa recibe también a tres criados y a una geisha como mujer, cuyo nombre es Cio-Cio San, pero que es conocida como Butterfly. El alquiler, según la costumbre japonesa, es por una duración de 999 años, susceptible de ser renovado todos los meses. El cónsul estadounidense, Sharpless, llega jadeante después de haber subido la colina. Pinkerton describe su filosofía del yanqui indómito que recorre el mundo en busca de experiencias y placeres. No está seguro de si sus sentimientos por la joven japonesa son realmente amor o simplemente un capricho, pero su intención es seguir adelante y celebrar la ceremonia nupcial. Sharpless le advierte de que es posible que la muchacha tenga una visión diferente del matrimonio, pero Pinkerton hace caso omiso de sus preocupaciones y le dice que algún día tendrá una verdadera esposa estadounidense. Ofrece al cónsul güisqui y propone un brindis.

Llega Butterfly con sus amigos para la ceremonia. En una conversación casual tras la presentación formal, la muchacha admite que tiene tan solo quince años y explica que su familia fue importante en otro tiempo, pero que luego perdió su posición desahogada, por lo que no le ha quedado más remedio que ganarse la vida como geisha. Llegan sus familiares y hablan sobre la celebración de un matrimonio tan desigual. Cio-Cio San enseña a Pinkerton sus exiguas posesiones y le confiesa que ha estado en la misión cristiana y que tiene la intención de convertirse a la religión de su marido. El comisionado imperial lee el contrato matrimonial y los parientes felicitan a la pareja. De repente, se oye desde lejos una voz amenazadora: es el bonzo, el tío de Butterfly, un sacerdote. Maldice a la muchacha por haber ido a la misión y por renunciar a su religión ancestral. Pinkerton les ordena a todos que se vayan e intenta consolar a Butterfly con palabras dulces. Suzuki le ayuda a ponerse el kimono nupcial antes de que la pareja se reúna en el jardín, donde se dejan llevar por la pasión.

Cuando comienza el Acto II han transcurrido tres años y Cio-Cio San está esperando el regreso de su marido a casa. Suzuki implora ayuda a los dioses, pero Butterfly le reprende por creer en los dioses japoneses en vez de en la promesa de Pinkerton de que un día regresaría. Aparece Sharpless con una carta de Pinkerton, pero antes de que pueda leerla a Butterfly, aparece Goro con el último pretendiente de la joven, el acaudalado príncipe Yamadori. Butterfly sirve amablemente té a los invitados, pero insiste en que no está disponible para contraer matrimonio: su marido estadounidense no la ha dejado y le dio palabra de que un día regresaría. Pide a Goro y Yamadori que se vayan. Sharpless intenta leer la carta de Pinkerton y sugiere a Butterfly que quizá debería reconsiderar la oferta de Yamadori. Como respuesta, ella le muestra al cónsul el hijo que ha tenido con Pinkerton. Dice que su nombre es “Pesar”, pero que cuando regrese su padre se llamará “Dicha”. Sharpless está demasiado hundido para seguir leyéndole el contenido de la carta. Se va prometiéndole que informará a Pinkerton sobre la existencia de su hijo. Un cañonazo en el puerto anuncia la llegada de un barco. Butterfly y Suzuki leen su nombre desde la terraza: es el de Pinkerton. Radiante de alegría, Butterfly se une a Suzuki para decorar la casa con flores. Cae la noche y Butterfly, Suzuki y el niño emprenden una vigilia sin apartar la vista del puerto.

Amanece y Suzuki insiste en que Butterfly intente dormir un poco. Butterfly mete al niño en la casa. Aparece Sharpless con Pinkerton y Kate, la nueva mujer de Pinkerton. Suzuki se da cuenta de quién es la mujer estadounidense y se muestra de acuerdo en ayudar a comunicar la noticia a Butterfly. A Pinkerton le invade la sensación de culpa y se retira un poco para recordar los días pasados en la casa. Cio-Cio San entra apresuradamente confiando en encontrar a Pinkerton, pero es a Kate a quien ve en su lugar. Comprendiendo la situación, se muestra de acuerdo en renunciar a su hijo, pero insiste en que sea Pinkerton quien vuelva a por él. Tras echar a todo el mundo, Butterfly saca la daga con la que su padre se había suicidado, pues prefiere morir con honor que vivir con vergüenza. Se detiene por un instante cuando entra el niño inesperadamente, pero Butterfly lo saca al jardín y ella se retira detrás de una cortina. Cuando llega Pinkerton, pronunciando su nombre, la joven se clava la daga.

Ver más
Temporada 2022-2023
18
Jun
2022
>Concierto para dos Aniversarios Bilbao Orkestra Sinfonikoa & Guggenheim Bilbao

Concierto para dos Aniversarios Bilbao Orkestra Sinfonikoa & Guggenheim Bilbao

Lugar: Guggenheim Bilbao

Coincidiendo con el centenario de la BOS el Museo Guggenheim Bilbao celebra su 25º Aniversario. En esta doble celebración, el Museo será el escenario de un gran concierto de la BOS abierto a la ciudadanía cuyo programa incluirá “Cuadros de una exposición”, la obra con la que Modest Mussorgsky rindió homenaje a su amigo Viktor Hartmann, con ocasión de la exhibición de algunas de sus obras tras su fallecimiento. La pieza representa un recorrido de cuadro en cuadro, en un estilo musical de fuerte carácter descriptivo. Compuesta originalmente para piano, la música fue “coloreada” por Maurice Ravel con una brillante orquestación. Junto a este gran clásico, en este concierto se recuperará el poema sinfónico, de lenguaje denso y poderoso, “Andrómeda”, de Augusta Holmès, compositora francesa injustamente tratada por la historia, al igual que muchas de sus colegas. Una gran oportunidad para celebrar la amistad y el diálogo entre las artes.

Patrocina:

Localización : Atrio
Punto de venta : Taquilla y Web
Duración : 60
Más información : Aforo limitado y uso responsable de mascarilla.
Se ruega puntualidad. No se podrá acceder al Atrio una vez iniciada la actividad.

Web: Guggenheim

Ver más