Conciertos

TEMPORADA BOS 8

Abono de iniciación


Palacio Euskalduna.   20:00 h.

Aita Donostia: Rapsodia Bascongada (11’)
C. Saint-Saëns: Concierto para violonchelo y orquesta en La menor, op. 33 (20’)
G. Fauré: Élégie (8’)
G. Pierné: Ramuntcho, obertura (8’)
G. Bizet: Sinfonía en Do mayor (30’)

Asier Polo: violonchelo
Rubén Gimeno

FECHAS

  • 30 de enero de 2014       Palacio Euskalduna      20:00 h.
  • 31 de enero de 2014       Palacio Euskalduna      20:00 h.

Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS

La orquesta romántica

 
Esta tarde la orquesta hablará un lenguaje plenamente romántico. Este es principalmente el nexo de unión entre las cinco composiciones que disfrutaremos hoy. La música fue la manifestación artística a la que más tarde inocularon las musas el virus del sentimiento y la ensoñación pero, tal vez por ello, su efecto fue fulgurante y el arte sonoro acabo siendo el más romántico de todos.
 
El concierto era un género musical heredado del Barroco y la sinfonía, del periodo clásico, pero la música incidental (a la que pertenece la Obertura Ramuntcho), la rapsodia (con su connotación libertaria), el hecho de apellidar a una composición como un lugar geográfico o el atrevimiento de llamar a una obra para orquesta elegía, obedecen a impulsos que conectan el oficio del creador con sus sentimientos. Esta fue la esencia y el objetivo del lenguaje romántico que se nos ofrece hoy con dos aromas: vasco y francés.
 
José Gonzalo Zulaika (Donostia-San Sebastián, 1886-Lecaroz, 1956), adquirió el nombre de su ciudad natal al tomar, en 1902, el hábito de la Orden Capuchina, la cual tenía como costumbre dar al candidato un nombre nuevo. Así nuestro compositor se convirtió en fray José Antonio (en honor a su padre) de San Sebastián, o Aita Donostia.
 
Se formó en Lecaroz y, más tarde, en Madrid y París y su fecunda labor de investigación folclórica ocultó durante un tiempo parte de su labor compositiva. Su estilo pasó de un posromanticismo inicial al nacionalismo de raíces vascas y la posterior influencia de los impresionistas. Cultivó varios géneros musicales, con gran oficio en la escritura.
 
Su Rapsodia Bascongada fue presentada en 1906, a un concurso organizado por la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián. Parece ser que el autor no se sentía muy satisfecho de la obra y, tal vez por ello, se guardaba en el fondo de manuscritos de la Curia Capuchina de Pamplona hasta que, en el año 2000, fue estrenada por la BOS en el marco de Musikaste (Semana de la Música Vasca de Rentería). Se divide en dos movimientos. El Larghetto inicial está basado en Itxasoan, melodía popular que impregna de lirismo y cierta nostalgia la partitura. Le sigue un Scherzo articulado en torno a la canción folclórica Basatxoritxu, que aporta el espíritu desenfadado y alegre de un pájaro que revolotea entre ramas. El tratamiento instrumental potencia el carácter descriptivo de la música, que transita de la profundidad del mar a la frescura de los bosques.
 
La velada continúa con el Concierto para violonchelo y orquesta en la menor Op 33 de Camille Saint-Saëns (París, 1835-Argel, 1921), obra que contribuyó a dar al violoncello un carácter más apasionado y profundo que el que había tenido hasta ese momento. Niño prodigio (con 11 años ya daba conciertos en la sala Pleyel de París), excelente compositor y organista, viajero infatigable y hombre de inteligencia viva e inquieta, Saint-Saëns se mostró siempre interesado por múltiples áreas del conocimiento humano (astronomía, filosofía, poesía, teatro…)  y fue líder indiscutible y maestro de toda una generación de compositores franceses, entre los que destacan Fauré, Ravel o Poulenc.
 
Compuso su primer Concierto para violoncello en 1872 y está concebido como un todo orgánico, en que las ideas principales que se presentan en el primer movimiento, reaparecen en el que cierra la obra. De esta forma cíclica, la coherencia vertebra este extraordinario micromundo sonoro. El primer movimiento, Allegro non troppo arranca con la entrada impetuosa del solista que expone un tema urgente y agitado y se alterna con la segunda idea de carácter más lírico y sentimental; ambos aportan al movimiento una impresión de fluidez irremediable, conduciendo al oyente por los distintos dialectos del lenguaje romántico. Le sigue un Allegretto con moto que nos trae uno de los bastiones de la música francesa: su gusto por lo danzable. Los instrumentos comienzan, casi de puntillas, una suerte de danza galante que se combina elegantemente con otro tema, cálido y romántico, cantado por el solista. A partir de aquí la alternancia se repite hasta que en el oboe suena el tema principal con que se abría el concierto, comenzando así el final, Allegro non troppo. En este tercer movimiento escuchamos un nuevo material melódico que es cantado, de forma doliente, por el violoncello en su registro agudo. Después, en un ámbito grave, entona un tema más cantabile. El concierto finaliza con una coda triunfante en tonalidad mayor.
 
El violoncello juega también un papel protagonista en la obra que sigue, la Elegía Op 24 de Gabriel Fauré (Pamiers, 1845-París, 1924) quien, por cierto discípulo de piano de Saint-Saëns, tuvo una variada e importante vida profesional desempeñando, entre otros, papeles tan relevantes como el de crítico musical en Le Fígaro o director del Conservatorio del París. Compuso una primera versión de la Elegía para violoncello y piano. Ante el éxito rotundo de la pieza, se pidió al compositor una versión orquestal que es la que aquí escuchamos. Fue estrenada en 1901, con Pau Casals como solista y Fauré a la batuta. Está escrita en forma tripartita y rezuma el aroma lírico, sensible y refinado que caracteriza el estilo de Fauré, romántico pero impermeable a la grandilocuencia. Se inicia con una idea de largo fraseo, poética y algo sombría que no cae en la desesperación. El violoncello conduce el tema principal y la orquesta ofrece un tapiz armónico sensible y bien trazado, de tal manera que el componente melódico sobresale en un discurso plenamente cantabile, característico de un compositor que destacó siempre por su originalidad y talento en la creación de canciones. La parte central, en tonalidad mayor, favorece la alternancia de protagonismo entre solista y orquesta. Tras la vuelta a la primera sección, la música se extingue en un ambiente de calma profunda.
 
Y el colorido del folklore vasco reaparece de la mano de Gabriel Pierné (Metz, 1863-Ploujean-Finisterre, 1937). Compositor, organista y director de orquesta francés, gozó de gran reconocimiento en vida en las distintas facetas profesionales que llevó a cabo y en todas ellas se mostró independiente respecto de las corrientes estéticas dominantes.
 
Como compositor, escribió música vocal, de cámara y bastante para el teatro. Este es el caso de Ramuntcho, que pertenece al género de la música incidental y fue escrita para el drama que Pierre Loti estrenara en 1908 con ese nombre. Hoy escuchamos la Obertura con que se anunciaba al público una obra dramática que relata la historia de un amor imposible entre Gatchutcha y Ramuntcho, un pescador contrabandista y temerario. La música evoca, con cierta melancolía, la atmósfera de los paisajes vascos, montañosos y marinos en los Pirineos Atlánticos.
 
La pieza está basada, como otras secciones de la partitura, en temas populares vascos y se inicia con un aire de zortziko. Toda ella refleja el sabor costumbrista que apreciaron tanto Loti (que murió en Hendaya) como Pierné. La línea melódica se conserva clara en una música amable y bien escrita y el ritmo está enriquecido por elementos folclóricos como el aurresku o la azeri dantza. Pierné volvió a escribir música con guiños euskaldunes. Su Fantasía vasca para violín y orquesta contiene temas que el padre Donostia le había facilitado de su Cancionero Vasco. Parece que, tal como dijo este autor donostiarra, “Pierné se ha inclinado con amor hacia el alma del pueblo vasco, para escuchar sus palpitaciones”.
 
Y finaliza la tarde con una obra de juventud del prodigiosamente talentoso George Bizet (París, 1838-Bougival, 1875), quien escribió su Sinfonía en Do mayor a la edad de 17 años. La obra irradia frescura, espontaneidad y “genio natural” algo que, paradójicamente, Bizet (que lo personificaba en Mozart, Rossini y Rafael) rechazaba frente al “genio racional” (cuyos exponentes veía en Beethoven, Meyerbeer o Miguel Ángel), por creer que era un obstáculo para profundidad en la creación. ¡Bendito obstáculo! La obra está construida según el modelo clásico de cuatro movimientos. El primero, Allegro vivo, se abre con un breve motivo que va generando el tema principal y transmite una sensación de alegría y empuje hasta que aparece la segunda idea cantada ampliamente por el oboe, siempre con el motivo rítmico planeando sobre el movimiento. En el Adagio que sigue, una larga introducción prepara la entrada de la sugerente melodía en el oboe, sobre el ligero tapiz de la cuerda en pizzicato. La atmósfera de ensoñación y ternura envuelve el movimiento, con un breve paréntesis contrapuntístico en la zona central. El amor por la danza, tan característico de la música francesa, aparece rebosante de alegría en el tercer movimiento, Allegro vivace, que reúne ideas que van de lo solemne a lo amable, pasando por lo rústico y lo galante. El vigor reaparece en el Allegro Vivace final, que cierra la obra con la urgencia y el esplendor de la juventud.
 
Esta delicia de sinfonía no se publicó ni estrenó hasta 1935, tras sesenta años desde la muerte de Bizet y ochenta después su composición. Por fortuna nos ha llegado con todo su optimismo.
 
Disfruten de una velada orquestal de sabor romántico. De “dos gustos”.
 
 
Mercedes Albaina
 
 
 
Asier Polo, violoncello
 
Considerado el cellista español más destacado de su generación. Estudió con los maestros E. Pascu, M. Kliegel e I. Moniguetti. Ha recibido distinciones como el “Ojo Crítico” de Radio Nacional (2002), Premio Fundación CEOE a la interpretación Musical (2004) e Ilustre de Bilbao (2009). Ha colaborado con las principales orquestas españolas e internacionales, destacando entre ellas la Philharmonia Orchestra, Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI, Dresdner Philharmonie, Orchestre de Paris, Bergen Filharmoniske Orkester, Israel Philharmonic Orchestra, Deutsche Symphonie-Orchester Berlin, Sinfónica Nacional de México, Sinfónica de Sao Paulo o la Basel Symphony Orchestra. Asier Polo ha tocado bajo la dirección importantes batutas, como Frühbeck de Burgos, Claus Peter Flor, Juanjo Mena, Pinchas Steinberg, Günther Herbig, Antoni Wit, Anne Manson, Carlos Miguel Prieto, entre otros.
 
Recientes y futuros compromisos le llevarán a tocar con la BBC Philharmonic Orchestra, Orchestre National des Pays de la Loire, Orquestra Filarmónica de Minas Gerais, Louisiana Philharmonic Orchestra (USA), Manitoba Chamber Orchestra (Canadá), Orquesta Sinfónica Nacional de México, Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, La Biennale di Venezia, Orquesta Sinfónica de Barcelona i Nacional de Cataluña, Orquesta Sinfónica RTVE, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta de la Comunidad de Madrid y Orquesta de Valencia entre otros.
 
Compositores de la talla de L. de Pablo, A. García Abril, J. Villarojo ó G. Erkoreka le han dedicado sus obras.
 
Toca un violonchelo Francesco Rugieri (Cremona 1689) adquirido con la colaboración de BANESTO.
 
 
 
Rubén Gimeno, director
 
 
Ruben Gimeno es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica del Valles, orquesta con la que comenzó su andadura en la temporada 09/10. También ha sido Director Artístico de la Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia durante seis años.
 
Como Director invitado ha colaborado con gran parte de las orquestas españolas y ha dirigido la Norrkoping Symphony, Gavle Symphony, Cámara de Ginebra, Orquesta del MMCK (Japón), SAMI Orchestra (Suecia) y la Orquesta Nacional de Colombia. Entre los solistas con los que ha colaborado se encuentran, Midori, Steven Isserlis, Dimitri Sitkovetsky, Fazil Say, Kirill Gerstein, Gabriela Montero, Behzod Abduraimov, Maria Bayo y Michel Camilo.
 
En el campo de la lírica ha participado en las producciones del Teatro Campoamor de Oviedo con Marina, La Gran Vía y Agua, Azucarillos y Aguardiente. Ha dirigido Cádiz de Chueca, junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia y La del Soto del Parral en el Teatro de la Zarzuela. Dentro del ciclo “Ópera en Cataluña” ha dirigido los Cuentos de Hoffmann, L’Elisir d’ Amore, Nabucco y tiene previsto dirigir una nueva producción de La Boheme.
 
Sus próximos compromisos incluyen el debut con la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu dentro de los conciertos del bicentenario Verdi.
 
Sus inicios en la dirección vinieron de la mano del profesor James Ross, obteniendo el Master en Dirección de Orquesta en la Universidad de Maryland. Posteriormente estudió en el Conservatorio de Estocolmo con Jorma Panula. También ha recibido clases de Alan Gilbert, Essa Pekka Salonen, Jukka Pekka Saraste y Leonard Slatkin, obteniendo el Diploma Superior en Dirección de Orquesta.
 

 

Temporada 2013-2014 de la BOS. Guía de audición
Asier Polo interpreta a Saint-Saëns
Octavo concierto de Temporada (30 y 31 de enero de 2014)
Comenzamos nuestro octavo programa de la temporada 2013-2014 con la interpretación de la Rapsodia vasca de Aita Donostia. Hemos interpretado sólo en dos ocasiones esta obra, ambas bajo la dirección de quien fuera nuestro titular Juanjo Mena, los días 18 y 19 de mayo de 2000 en el Palacio Euskalduna en concierto de abono y el 20 de mayo en el festival Musikaste de Rentería. Para su interpretación emplearemos el material preparado para aquella ocasión por Eresbil, archivo vasco de la música (www.eresbil.com), a partir de los manuscritos originales del autor.
En segundo lugar escucharemos el Concierto nº 1 para Violoncello y Orquesta en la menor Op. 33 de Camille Saint-Saëns. Interpretamos por primera vez este concierto el 21 de abril de 1927 con el cellista José Wetzels y la dirección del Maestro A. Marsick en el que fuera su concierto de homenaje y despedida tras cinco años al frente de la orquesta. Desde entonces lo hemos podido escuchar en otras 5 ocasiones en temporada de abono, siendo la última los días 24 y 25 de mayo de 2001 con el cellista Lynn Harrell y bajo la dirección de Alexander Rahbari. Para su interpretación emplearemos el material preparado por Clinton F. Nieweg y Nancy M. Bradburd para la editorial Edwin F. Kalmus (www.efkalmus.com).
Concluirá la primera parte del concierto con la interpretación de la Elégie para Violoncello y Orquesta Op 24 de Gabriel Fauré. Hemos interpretado la misma tan sólo en dos ocasiones, la primera el 27 de marzo de 1966 en el Teatro Buenos Aires bajo la dirección de Alberto Bolet y con el cellista Gabriel Verkos y la última en los ya reseñados conciertos de mayo de 2001 con Lynn Harrell. Para su interpretación emplearemos el material de la editorial Edwin F. Kalmus (www.efkalmus.com).
Dando inicio a la segunda parte del concierto, interpretaremos la obertura de Ramuntcho de Gabriel Pierné. Interpretamos esta obra por primera vez los días 16 y 17 de septiembre de 1922 en la Plaza de los Fueros de Gernika en el marco del III Congreso de Estudio Vascos bajo la dirección del Maestro Marsick y en el Teatro Arriaga el 21 de diciembre de ese mismo año. A pesar de haberla interpretado en 21 ocasiones fuera de Bilbao, tan sólo la hemos interpretado en 5 ocasiones en nuestra temporada, siendo la última los días 13 y 14 de junio de 2000 bajo la dirección del Maestro Juanjo Mena. Para su interpretación emplearemos el material publicado por la editorial Enoch & Cie (http://www.editions-enoch.com).
Finalizará el concierto con la interpretación de la Sinfonía en Do Mayor de Georges Bizet. Interpretamos por primera vez la misma el 9 de marzo de 1973 bajo la dirección de Pedro Pirfano en el Teatro Buenos Aires. Desde entonces la hemos escuchado en otras cinco ocasiones, siendo la última los días 15 y 16 de febrero de 2007 bajo la dirección de Gerard Caussé. Para su interpretación emplearemos el material de la editorial Edwin F. Kalmus (www.efkalmus.com).



A continuación les recomendamos una serie de grabaciones comerciales de las obras de nuestro programa. Todas ellas pueden adquirirse en la Fnac o escucharse a través de internet siguiendo los enlaces señalados:
 
Aita Donostia: Rapsodia Vasca
Christian Mandeal – Euskadiko Orkestra Sinfonikoa
Release date: 24/02/2004
Label: Claves
 
C. Saint-Saëns: Concierto nº 1 para Violoncello y Orquesta en la menor Op. 33 
Johannes Moser – Fabrice Bollon – Radio-Sinfonieorchester Stuttgart des SWR 
Release date: 13/01/2009 
Label: Hänssler Classic 
 
G. Fauré: Elégie para Violoncello y Orquesta Op. 24
Mischa Maisky – Semyon Bychkov – Orchestre de Paris
Release date: 03/08/1992
Label: Deutsche Grammophon
 
G. Pierné: Ramuntcho, Obertura
Jacques Houtmann – Philharmonie de Lorraine
Release date: 25/03/1994
Label: Bis
 
G. Bizet: Sinfonía en Do Mayor
Leonard Bernstein – New York Philharmonic
Release date: 27/07/1999
Label: Sony
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Joaquín Achúcarro, piano

II

MODEST MUSSORGSKY (1839-1881) / MAURICE RAVEL (1875-1937)

Cuadros de una exposición.

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II. Promenade – El castillo medieval
III. Promenade – Tullerias
IV. Promenade – Bydlo
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VI. Samuel Goldenberg y Schmuyle
VII. El mercado
VIII. Catacumbas (Sepulcrum Romanum)
IX. La cabaña sobre patas de gallina (o la choza de Baba-Yaga)
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Información y entradas
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  • Martes 24 de Mayo de 2022 19:30h
  • Viernes 27 de Mayo de 2022 19:30h
  • Sábado 28 de Mayo de 2022 19:00h (*OB)
  • Lunes 30 de Mayo de 2022 19:30h

*OB: Opera Berri

Patrocina:

FICHA

  • Cio-Cio San: Maria Agresta*
  • Cio-Cio San BERRI: Carmen Solís
  • Pinkerton: Sergio Escobar
  • Pinkerton BERRI: Javier Tomé
  • Suzuki: Carmen Artaza*
  • Sharpless: Damián del Castillo
  • Goro: Jorge Rodríguez-Norton
  • Kate Pinkerton: Marta Ubieta
  • Yamadori y Comisario: Jose Manuel Día
  • Tío Bonzo: Fernando Latorre
  • Oficial del registro: Javier Campo**
  • Yakuside: Gexan Etxabe
  • La madre de Cio-Cio San: Eider Torrijos**
  • La tía de Cio-Cio San: Leyre Mesa**
  • La prima de Cio-Cio San Olga Revuelta**
  • Bilbao Orkestra Sinfonikoa
  • Coro de Ópera de Bilbao: Director Boris Dujin
  • Director musical: Henrik Nánási*
  • Director de escena: Stefano Monti
  • Coproducción Teatro Comunale di Modena / Teatro Municipale di Piacenza

*Debuta en ABAO Bilbao Opera
**Coro de Ópera de Bilbao

MÁS INFORMACIÓN

Benjamin Franklin Pinkerton, un oficial de la Armada de Estados Unidos, inspecciona una casita en una colina cercana a Nagasaki desde la que se ve el puerto. Va a alquilársela a Goro, un servicial casamentero. Junto con la casa recibe también a tres criados y a una geisha como mujer, cuyo nombre es Cio-Cio San, pero que es conocida como Butterfly. El alquiler, según la costumbre japonesa, es por una duración de 999 años, susceptible de ser renovado todos los meses. El cónsul estadounidense, Sharpless, llega jadeante después de haber subido la colina. Pinkerton describe su filosofía del yanqui indómito que recorre el mundo en busca de experiencias y placeres. No está seguro de si sus sentimientos por la joven japonesa son realmente amor o simplemente un capricho, pero su intención es seguir adelante y celebrar la ceremonia nupcial. Sharpless le advierte de que es posible que la muchacha tenga una visión diferente del matrimonio, pero Pinkerton hace caso omiso de sus preocupaciones y le dice que algún día tendrá una verdadera esposa estadounidense. Ofrece al cónsul güisqui y propone un brindis.

Llega Butterfly con sus amigos para la ceremonia. En una conversación casual tras la presentación formal, la muchacha admite que tiene tan solo quince años y explica que su familia fue importante en otro tiempo, pero que luego perdió su posición desahogada, por lo que no le ha quedado más remedio que ganarse la vida como geisha. Llegan sus familiares y hablan sobre la celebración de un matrimonio tan desigual. Cio-Cio San enseña a Pinkerton sus exiguas posesiones y le confiesa que ha estado en la misión cristiana y que tiene la intención de convertirse a la religión de su marido. El comisionado imperial lee el contrato matrimonial y los parientes felicitan a la pareja. De repente, se oye desde lejos una voz amenazadora: es el bonzo, el tío de Butterfly, un sacerdote. Maldice a la muchacha por haber ido a la misión y por renunciar a su religión ancestral. Pinkerton les ordena a todos que se vayan e intenta consolar a Butterfly con palabras dulces. Suzuki le ayuda a ponerse el kimono nupcial antes de que la pareja se reúna en el jardín, donde se dejan llevar por la pasión.

Cuando comienza el Acto II han transcurrido tres años y Cio-Cio San está esperando el regreso de su marido a casa. Suzuki implora ayuda a los dioses, pero Butterfly le reprende por creer en los dioses japoneses en vez de en la promesa de Pinkerton de que un día regresaría. Aparece Sharpless con una carta de Pinkerton, pero antes de que pueda leerla a Butterfly, aparece Goro con el último pretendiente de la joven, el acaudalado príncipe Yamadori. Butterfly sirve amablemente té a los invitados, pero insiste en que no está disponible para contraer matrimonio: su marido estadounidense no la ha dejado y le dio palabra de que un día regresaría. Pide a Goro y Yamadori que se vayan. Sharpless intenta leer la carta de Pinkerton y sugiere a Butterfly que quizá debería reconsiderar la oferta de Yamadori. Como respuesta, ella le muestra al cónsul el hijo que ha tenido con Pinkerton. Dice que su nombre es “Pesar”, pero que cuando regrese su padre se llamará “Dicha”. Sharpless está demasiado hundido para seguir leyéndole el contenido de la carta. Se va prometiéndole que informará a Pinkerton sobre la existencia de su hijo. Un cañonazo en el puerto anuncia la llegada de un barco. Butterfly y Suzuki leen su nombre desde la terraza: es el de Pinkerton. Radiante de alegría, Butterfly se une a Suzuki para decorar la casa con flores. Cae la noche y Butterfly, Suzuki y el niño emprenden una vigilia sin apartar la vista del puerto.

Amanece y Suzuki insiste en que Butterfly intente dormir un poco. Butterfly mete al niño en la casa. Aparece Sharpless con Pinkerton y Kate, la nueva mujer de Pinkerton. Suzuki se da cuenta de quién es la mujer estadounidense y se muestra de acuerdo en ayudar a comunicar la noticia a Butterfly. A Pinkerton le invade la sensación de culpa y se retira un poco para recordar los días pasados en la casa. Cio-Cio San entra apresuradamente confiando en encontrar a Pinkerton, pero es a Kate a quien ve en su lugar. Comprendiendo la situación, se muestra de acuerdo en renunciar a su hijo, pero insiste en que sea Pinkerton quien vuelva a por él. Tras echar a todo el mundo, Butterfly saca la daga con la que su padre se había suicidado, pues prefiere morir con honor que vivir con vergüenza. Se detiene por un instante cuando entra el niño inesperadamente, pero Butterfly lo saca al jardín y ella se retira detrás de una cortina. Cuando llega Pinkerton, pronunciando su nombre, la joven se clava la daga.

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Lugar: Guggenheim Bilbao

Coincidiendo con el centenario de la BOS el Museo Guggenheim Bilbao celebra su 25º Aniversario. En esta doble celebración, el Museo será el escenario de un gran concierto de la BOS abierto a la ciudadanía cuyo programa incluirá “Cuadros de una exposición”, la obra con la que Modest Mussorgsky rindió homenaje a su amigo Viktor Hartmann, con ocasión de la exhibición de algunas de sus obras tras su fallecimiento. La pieza representa un recorrido de cuadro en cuadro, en un estilo musical de fuerte carácter descriptivo. Compuesta originalmente para piano, la música fue “coloreada” por Maurice Ravel con una brillante orquestación. Junto a este gran clásico, en este concierto se recuperará el poema sinfónico, de lenguaje denso y poderoso, “Andrómeda”, de Augusta Holmès, compositora francesa injustamente tratada por la historia, al igual que muchas de sus colegas. Una gran oportunidad para celebrar la amistad y el diálogo entre las artes.

Patrocina:

Localización : Atrio
Punto de venta : Taquilla y Web
Duración : 60
Más información : Aforo limitado y uso responsable de mascarilla.
Se ruega puntualidad. No se podrá acceder al Atrio una vez iniciada la actividad.

Web: Guggenheim

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