Conciertos
TEMPORADA BOS 9
L. van Beethoven: Concierto para violín y orquesta en Re mayor
R. Schumann: Sinfonía nº 3 (versión de G. Mahler)
Carolin Widmann, violín
Herbert Soudant, director
FECHAS
Venta de abonos, a partír del 24 de junio.
Venta de entradas, a partir del 16 de septiembre.
Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS
Temporada 2010-2011 de la BOS. Guía de audición
Concierto para violín de Beethoven
Concierto nº 9 (3-4 febrero de 2011)
En la primera parte de nuestro programa de abono se podrá escuchar el Concierto para Violín y Orquesta en Re Mayor Op. 61 de Ludwig van Beethoven. Este concierto fue interpretado por primera vez por la BOS el 24 de marzo de 1923 con el violinista M. Crickboom y bajo la dirección de A. Marsick. Desde esa fecha ha sido interpretado en otras 40 ocasiones con violinistas de la talla de H. Szeryng, F.P. Zimmermann, S. Marcovici y D. Sitkovetsky siendo la última vez en el concierto de temporada de los días 8 y 9 de marzo de 2007 con la violinista L. Josefowicz y bajo la dirección de Juanjo Mena. En esta ocasión se empleará para la interpretación el material de la editorial Breitkopf&Härtel www.breitkopf.com
En la segunda parte del concierto escucharemos la Sinfonía nº 3 en Mi bemol Mayor Op. 97 “Renana” de Robert Schumann en la versión de Gustav Mahler. A pesar de que la versión original de esta obra la hemos interpretado en 20 ocasiones (la primera vez en 1961 bajo la dirección de R. Frühbeck de Burgos) será la primera vez que tengamos la oportunidad de escuchar la versión que realizó Gustav Mahler de la misma. Emplaremos para su interpretación la edición preparada por Universal Edition de Viena www.universaledition.com
A continuación les recomendamos una serie de grabaciones comerciales de las obras de nuestro programa. Todas ellas pueden adquirirse o escucharse a través de internet siguiendo los enlaces señalados:
L. van Beethoven: Concierto para Violín y Orquesta en Re Mayor Op. 61
B. Haitink – H. Szeryng – Royal Concertgebouw Orchestra
Philips – B00000419O
http://www.amazon.co.uk/Beethoven-Violin-Works-Ludwig-van/dp/B00000419O/ref=sr_1_5?ie=UTF8&qid=1296042222&sr=1-5
http://open.spotify.com/album/61QFYTdv9q5jIGIC1ZHuhN
R. Schumann / G. Mahler: Sinfonía nº 3 en Mi bemol Mayor Op. 97 “Renana”
R. Chailly – Gewandhausorchester Leipzig
Decca – B000YM4I4S
http://www.amazon.co.uk/Schumann-Symphonies-Mahler-Gewandhausorchester-Leipzig/dp/B000YM4I4S/ref=sr_1_1?s=music&ie=UTF8&qid=1296042162&sr=1-1
Agenda de eventos
Eventos relacionados
La sinfonía del Nuevo Mundo
Lugar: Palacio Euskalduna
Asociamos la Novena de Dvorák al intercambio entre culturas. Un compositor checo consagrado que es llamado a Nueva York para escribir la gran obra de música americana y que será traducida curiosamente por Erik Nielsen, un director americano que hizo el camino inverso. Tenga más de América o de Bohemia, lo cierto es que a Dvorák se le caían las melodías de las manos. Nuestro solista de piccolo, Néstor Sutil, nos ofrece el interesante concierto de Liebermann, y la mitología vasca está presente de la mano del Plenilunio de Guridi.
J. Guridi: Plenilunio, de Amaya
L. Liebermann: Concierto para piccolo y orquesta Op. 50
A. Dvorák: Sinfonía nº 9 en mi menor Op. 95 “del Nuevo Mundo”
Néstor Sutil, flautín
Erik Nielsen, director
Bomsori y la Tercera de Brahms
Lugar: Palacio Euskalduna
Debut en nuestra temporada de dos mujeres de fama creciente. La espectacular Bomsori se enfrenta al expresivo y muy cinematográfico concierto de Korngold, mientras que la estonia Kristiina Poska aborda, por una parte, una gran obra del repertorio, la Tercera de Brahms, un perfecto equilibrio entre solidez estructural e inspiración melódica, y por otra nos descubre Aegis (de nuevo los ecos mitológicos) de su compatriota Elis Hallik.
E. Hallik: Aegis
E. Korngold: Concierto para violín y orquesta en Re Mayor Op. 35
J. Brahms: Sinfonía nº 3 en Fa Mayor Op. 90
Bomsori, violín
Kristiina Poska, directora
El relato de Ofelia
Lugar: Palacio Euskalduna
El escritor Paul Griffiths tomó las 483 palabras que Shakespeare otorgó a Ofelia en Hamlet, y las usó para darle una nueva voz con la que contar su desdicha en la novela Let me tell you. Sobre ella, Hans Abrahamsen compuso una música estremecedora y que exige un virtuosismo extremo a la voz, todo un reto para Lauren Snouffer. La cantante americana ofrecerá también el lied con el que Mahler cierra su cuarta sinfonía, música que funciona como un bálsamo para la desgracia de Ofelia.
H. Abrahamsen: Let me tell you
G. Mahler: Sinfonía nº 4 en Sol Mayor
Lauren Snouffer, soprano
Elena Schwarz, directora
La ley del silencio
Lugar: Palacio Euskalduna
El excelente Wayne Marshal ofrece un programa dedicado a los dos compositores sobre los que ha sentado cátedra, tanto desde el piano como desde la dirección: Gershwin y Bernstein. Desde el piano dirigirá la Segunda Rapsodia, más infrecuente que la célebre in blue, y de Bernstein el Divertimento y su primera y emocionante partitura para el cine: la música que Elia Kazan le pidió para la imponente On the Waterfront.
I. Farrington: A party with auntie
G. Gershwin: Second Rhapsody, para piano y orquesta
G. Gershwin / R. Russell Bennett: Gershwin in Hollywood
L. Bernstein: Divertimento para Orquesta
L. Bernstein: On the Waterfront, Suite sinfónica
Wayne Marshal, piano y director