Conciertos

TEMPORADA BOS 9


Palacio Euskalduna.   20:00 h.

L. van Beethoven: Concierto para violín y orquesta en Re mayor
R. Schumann: Sinfonía nº 3 (versión de G. Mahler)

Carolin Widmann, violín
Herbert Soudant, director

FECHAS

  • 03 de febrero de 2011       Palacio Euskalduna      20:00 h.
  • 04 de febrero de 2011       Palacio Euskalduna      20:00 h.

Venta de abonos, a partír del 24 de junio.
Venta de entradas, a partir del 16 de septiembre.

Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS

Temporada 2010-2011 de la BOS. Guía de audición

Concierto para violín de Beethoven

Concierto nº 9 (3-4  febrero de 2011)
En la primera parte de nuestro programa de abono se podrá escuchar el Concierto para Violín y Orquesta en Re Mayor Op. 61 de Ludwig van Beethoven. Este concierto fue interpretado por primera vez por la BOS el 24 de marzo de 1923 con el violinista M. Crickboom y bajo la dirección de A. Marsick. Desde esa fecha ha sido interpretado en otras 40 ocasiones con violinistas de la talla de H. Szeryng, F.P. Zimmermann, S. Marcovici y D. Sitkovetsky siendo la última vez en el concierto de temporada de los días 8 y 9 de marzo de 2007 con la violinista L. Josefowicz y bajo la dirección de Juanjo Mena. En esta ocasión se empleará para la interpretación el material de la editorial Breitkopf&Härtel www.breitkopf.com

En la segunda parte del concierto escucharemos la Sinfonía nº 3  en Mi bemol Mayor Op. 97 “Renana” de Robert Schumann en la versión de Gustav Mahler. A pesar de que la versión original de esta obra la hemos interpretado en 20 ocasiones (la primera vez en 1961 bajo la dirección de R. Frühbeck de Burgos) será la primera vez que tengamos la oportunidad de escuchar la versión que realizó Gustav Mahler de la misma. Emplaremos para su interpretación la edición preparada por Universal Edition de Viena www.universaledition.com

A continuación les recomendamos una serie de grabaciones comerciales de las obras de nuestro programa. Todas ellas pueden adquirirse o escucharse a través de internet siguiendo los enlaces señalados:

L. van Beethoven: Concierto para Violín y Orquesta en Re Mayor Op. 61
 B. Haitink – H. Szeryng – Royal Concertgebouw Orchestra
Philips – B00000419O
http://www.amazon.co.uk/Beethoven-Violin-Works-Ludwig-van/dp/B00000419O/ref=sr_1_5?ie=UTF8&qid=1296042222&sr=1-5
http://open.spotify.com/album/61QFYTdv9q5jIGIC1ZHuhN


R. Schumann / G. Mahler: Sinfonía nº 3  en Mi bemol Mayor Op. 97 “Renana”
 R. Chailly – Gewandhausorchester Leipzig
Decca – B000YM4I4S
http://www.amazon.co.uk/Schumann-Symphonies-Mahler-Gewandhausorchester-Leipzig/dp/B000YM4I4S/ref=sr_1_1?s=music&ie=UTF8&qid=1296042162&sr=1-1

Info covid

Agenda de eventos

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do

Eventos relacionados

Temporada 2024-2025
10 - 11
Abr
2025
>Nobu y la Sinfonía fantástica

Nobu y la Sinfonía fantástica

Lugar: Euskalduna Bilbao

El arquetipo del artista romántico es la idea sobre la que gira obsesivamente la Sinfonía fantástica de Berlioz, una obra que fue definida por Bernstein como el primer ejemplo de música psicodélica de la historia, y con la que cerramos nuestro ciclo de Mitos. El otro gran atractivo del programa será el regreso del pianista japonés Nobu, después de su inolvidable primera visita. Esta vez con el Concierto en Sol de Ravel, en el 150 aniversario del compositor.

Tatsuya Shimono, director
Nobuyuki Tsujii, piano


I

MAURICE RAVEL (1875 – 1937)

Pavane pour une infante défunte

Concerto para piano y orquesta en Sol Mayor

I. Allegramente
II. Adagio assai
III. Presto

Nobuyuki Tsujii, piano

II

HECTOR BERLIOZ (1803 – 1869)

Sinfonía fantástica Op. 14

I. Ensueños y pasiones (Largo.Allegro agitato e appassionato assai)
II. El baile (Allegro non troppo)
III. Escena campestre (Adagio)
IV. Marcha al suplicio (Allegretto non troppo)

Dur: 105’ (aprox.)

Información y entradas
Temporada 2024-2025
05 - 06
Jun
2025
>La Heroica y Zimmermann

La Heroica y Zimmermann

Lugar: Euskalduna Bilbao

Cerramos ciclo con uno de los grandes programas de la temporada. Dos monumentos que demandan lo mejor de orquesta, director y solista: el Concierto para violín de Brahms, y la Sinfonía Heroica de Beethoven. Quedarán en las manos de dos músicos de prestigio, el violinista Frank Peter Zimmermann, un buen amigo de la orquesta con una carrera de dos décadas en la cima, y el director alemán Markus Stenz, por primera vez con nosotros.

J. Brahms: Concierto para violín y orquesta en Re Mayor Op. 77
L. van Beethoven: Sinfonía nº 3 en Mi bemol Mayor Op. 55 “Heroica”

Frank Peter Zimmermann, violín
Marcus Stenz, director

Información y entradas
Temporada 2024-2025
07
Abr
2025
>Cámara 8

Cámara 8

Lugar: Euskalduna Bilbao


I

Cuarteto de cuerda BOS

DMITRI SHOSTAKOVICH (1906 – 1975)

Cuarteto nº 3 en Fa Mayor Op. 73

I. Allegretto
II. Moderato con moto
III. Allegro non troppo
IV. Adagio
V. Moderato

David García, violín
Iñigo Grimal, violín
Juan Cuenca, viola
Carolina Bartumeu, violonchelo

II

Quinteto de cuerda BOS

LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770 – 1827)

Quinteto en Do Mayor Op. 29

Laura Delgado, violín
Nora Bolinaga, violín
Lander Etxebarria, viola
Juan Cuenca, viola
Carolina Bartumeu, violonchelo

Dur: 80’ (aprox.)

Información y entradas
Temporada 2024-2025
30 - 01
May
2025
>Mari-Eli

Mari-Eli

Lugar: Teatro Arriaga

La zarzuela Mari-Eli, de Jesús Guridi, se estrenó en Madrid en abril de 1936 y se representó ya después de la Guerra Civil, en 1941, en Bilbao, dentro de la Temporada Lírica de la Sociedad Coral de Bilbao. Es una obra que nos muestra a un Guridi diferente en cuanto al carácter de la obra, pero muy reconocible por la calidad de su escritura musical. Jesús Mª Arozamena describe a Mari-Eli como «zarzuela euskara con aires de mar, con unas melodías pegadizas y pasajes cómicos, muy del gusto de la época».

Este espectáculo Mari-Eli, producido por el Teatro Arriaga y con la colaboración especial de la Fundación BBK, supone una recuperación musicológica de primer orden, una mirada de hoy a una zarzuela con muchos referentes propios del género, que cobrará una dimensión absolutamente diferente bajo la dirección escénica de Calixto Bieito. La participación de la Sociedad Coral de Bilbao, tan ligada a Guridi, simboliza hoy la vigencia de la transmisión del canto coral y la apuesta del Teatro Arriaga por reivindicarlo y potenciarlo. La recuperación de la partitura original de Guridi ha sido promovida por la Sociedad Coral de Bilbao que ha contado para ello con la colaboración del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Bizkaia.

Más información

Ver más