Conciertos

TEMPORADA BOS 9

Abono de iniciación


Palacio Euskalduna.   20:00 h.

R. Lazkano: Mugarri
W.A. Mozart: Concierto para piano y orquesta nº 12 en La mayor K. 414
F. Say: Nirvana burning
F. Liszt: Les preludes(17’)
Fazil Say, piano

Günter Neuhold

FECHAS

  • 14 de febrero de 2013       Palacio Euskalduna      20:00 h.
  • 15 de febrero de 2013       Palacio Euskalduna      20:00 h.

Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS

 

Temporada 2012-2013 de la BOS. Guía de audición
Mozar en las manos de Fazil Say
9º Concierto de Temporada (14 y 15 de febrero de 2013)
Comenzamos nuestro noveno programa de la temporada 2012-2013 con la interpretación, por primera vez en nuestra historia, de la obra para orquesta de Ramon Lazkano “Mugarri”. Compuesta por encargo de la Orquesta Sinfónica de Navarra y la Asociación Española de Orquesta Sinfónicas, fue estrenada por la propia OSN y bajo la dirección de Ernest Martínez Izquierdo en octubre de 2010 en el Auditorio Baluarte de Pamplona. Emplearemos para su interpretación el set preparado por la editorial Chant du Monde (http://www.chantdumonde.com).
A continuación, interpretaremos el Concierto nº 12 para Piano y Orquesta en La Mayor K. 414 de Wolfgang Amadeus Mozart. Hemos interpretado esta obra en una sola ocasión los días 8 y 9 de mayo de 2003 bajo la dirección de Christopher Wilkins y con Marta Zabaleta al piano. Emplearemos para su interpretación la edición crítica preparada por Christoph Wolff para la Neuen Mozart Ausgabe y publicada por la editorial Bärenreiter (http://www.baerenreiter.com).
En la segunda parte del concierto podremos escuchar por primera vez la obra para piano y orquesta “Nirvana Burning” de Fazil Say. Esta obra, compuesta por encargo del Festival de Salzburgo, se estrenó el 25 de julio de 2010 durante la celebración del propio festival y con la participación de la Borusan Istanbul Philharmonic Orchestra, el Maestro Sascha Goetzel y Fazil Say al piano. Emplearemos para su interpretación el set de la editorial Schott (http://www.schott-musik.de).
Para concluir el concierto interpretaremos Los Preludios, Poema Sinfónico nº 3 S. 97 de Franz Liszt. Interpretada por primera vez por nuestra orquesta el 10 de noviembre de 1923 bajo la dirección de Armand Marsick, la hemos podido escuchar en otras 74 ocasiones, siendo la última los días 20 y 21 de octubre de 2005 bajo la dirección de Tamás Vásáry. Emplearemos para su interpretación el set preparado por la editorial Breitkopf&Härtel (http://www.breitkopf.com)
A continuación les recomendamos una serie de grabaciones comerciales de las obras de nuestro programa. Todas ellas pueden adquirirse en la Fnac o escucharse a través de internet siguiendo los enlaces señalados:
 
W.A. Mozart: Concierto nº 12 para Piano y Orquesta en La Mayor K. 414
Fazil Say – Howard Griffiths – Zurich Chamber Orchestra
Release Date: 18/01/2005
Naive
 
F. Liszt: Los Preludios, Poema Sinfónico nº 3
Rafael Frühbeck de Burgos – Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin
Release Date: 27/03/2001
BIS
Info covid

Agenda de eventos

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do

Eventos relacionados

Temporada 2022-2023
06 - 07
Oct
2022
>Sonidos de Ucrania

Sonidos de Ucrania

Lugar: Palacio Euskalduna


Abono temático:
Música y consuelo

A. Isasi: Die Sünde, op. 19
R. Glière: Concierto para arpa
R. Glière: Sinfonía nº 2 en do menor, op. 25

Marie-Pierre Langlamet, arpa
Erik Nielsen, director

El Consuelo de la música frente a la sinrazón de la guerra. Reinhold Gliére es el compositor más importante que ha dado la ciudad de Kiev. Ucraniano, de ascendencia germano-polaca y enterrado en Moscú, su vida es un ejemplo de cómo la música no entiende de fronteras. Escribió uno de los conciertos preferidos por las arpistas, que sonará en las manos de la solista de la Filarmónica de Berlín. Además, un nuevo poema sinfónico de nuestro admirado Andrés Isasi: El pecado.

Ver más
Temporada 2022-2023
13 - 14
Oct
2022
>América en siete cuerdas

América en siete cuerdas

Lugar: Palacio Euskalduna


Abono:
Iniciación

R. Sierra: Fandangos
Y. Costa/Elodie Boundy: Concerto de fronteira
I. Albeniz / R.Fruhbeck: Suite española, selección
E. Castellanos: Santa Cruz de Pacairigua

Yamandú Costa, guitarra
Carlos Miguel Prieto, director

Un programa que es un puente musical sobre el océano Atlántico, con instrumentos como el violao brasileño de siete cuerdas, heredero de la guitarra española y del que Yamandú Costa, el guitarrista más admirado de Brasil, es un virtuoso consumado. Melodías y ritmos que evocan danzas antiguas (el fandango en versión del puertorriqueño Roberto Sierra), diversidad de paisajes (la orquestación de “nuestro” Frühbeck de la suite de Albéniz), y aromas caraqueños por el venezolano Evencio Castellanos.

Ver más
Temporada 2022-2023
27 - 28
Oct
2022
>Nobu y el segundo de Rachmaninov

Nobu y el segundo de Rachmaninov

Lugar: Palacio Euskalduna

A. Isasi: Zharufa, op. 12
P. Dukas: La Peri, poème dansé
S. Rachmaninov: Concierto para piano y orquesta nº 2 en do menor, op. 18

Nobuyuki Tsujii, piano
Erik Nielsen, director

De Nobuyuki Tsuji nos deslumbra su técnica, su sensibilid, en resumen su supercapacidad para la música. Y admiramos que lo haya conseguido venciendo a la cegera con otra supercapacidad: la del tesón. En realidad sólo deberíamos cerrar los ojos con él y darle las gracias por emocionarnos con su versión del Segundo de Rachmaninov. La inspiración en el exotismo oriental está detrás de los dos bellos poemas sonoros de Paul Dukas y nuestro internacional Andrés Isasi, quien ganó el 2º premio de composición del conservatorio de Malmö en 1914 con Zharufa.

Ver más
Temporada 2022-2023
03 - 04
Nov
2022
>Debussy y el sonido del Txistu

Debussy y el sonido del Txistu

Lugar: Palacio Euskalduna

C. Debussy: Prelude a la apres midi d’un faune
Tradicional: Zaharra
Javier Martínez: Karibu Peponi
C. Debussy: Images

Garikoitz Mendizabal, txistulari
Erik Nielsen, director

El fauno que imaginó Debussy tocando la flauta entre las ninfas sirve para introducir el sonido ancestral del txistu en la música sinfónica. De la mano de Garikotiz Mendizabal disfrutaremos tanto de la vertiente tradicional de nuestro instrumento, como del lenguaje más actual, en la pieza de Javier Martínez, inspirada en la flauta de tres agujeros que utilizan los kenianos. Otra vez Debussy, esta vez con Images, será un reto para que la orquesta muestre su sutil paleta sonora.

Ver más