Conciertos

TEMPORADA BOS 9


Palacio Euskalduna.   20:00 h.

L. Fernández: Batuque
R. Ricciardi: Candelarias (10’)
H. Villalobos: Bachiana brasileira no 4 ()
P. I. Tchaikovsky: Sinfonía no 4 en Fa menor, op. 36 (45’)

Isaac Karabtchevsky

FECHAS

  • 06 de febrero de 2014       Palacio Euskalduna      20:00 h.
  • 07 de febrero de 2014       Palacio Euskalduna      20:00 h.

Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS

 De viaje

 
Deberíamos tratar de sentir cada concierto como un viaje musical por el que dejarnos llevar. Un viaje sin equipaje en el que nos trasladáramos libremente por los diversos lugares y épocas en las que fueron escritas las composiciones. Incluso, un viaje que nos adentrara en la mente y en el alma de los compositores en el momento en el que escribieron sus obras. El viaje que podríamos emprender esta noche tiene dos destinos muy diferentes. La primera parada es Brasil, país del que Stefan Zweig escribió en su libro Brasil País de futuro “Si el paraíso existe en algún lado del planeta, ¡no podría estar muy lejos de aquí!”. Para adentrarnos en él, escucharemos tres composiciones que nos mostrarán diversos aspectos de este país. Una danza de otra colonia portuguesa nos contagiara de la algarabía propia de sus fiestas mientras, por contraste, Candelaria relatará el sonido de la miseria y violencia de las calles de Río. Para finalizar nuestra visita, nos acompañarán la delicadeza y originalidad de su compositor más célebre Heitor Villa-Lobos y una de sus famosas  Bachianas brasilerias.
 
El segundo destino será la romántica y maravillosa Rusia del siglo XIX,  en esta ocasión de la mano de uno de sus máximos representantes: Tchaikovsky a quien se unirá su Cuarta Sinfonía. Éste será también un viaje por los temores, inseguridades y a la vez por el apasionamiento de un artista que reflejó, como nadie, sus sentimientos en la música -“Arrepentirme del pasado, tener esperanza en el futuro y nunca estar satisfecho con el presente: así es como pasé toda mi vida”- 
 
Iniciamos así el viaje de esta noche con Batuque, la tercera parte de Reisado do pastoreio, la Suite orquestal escrita por el compositor brasileño Óscar Lorenzo Fernández en 1930 que se hizo famosa diez años más tarde bajo la batuta Arturo Toscanini. Tomando como base la danza de Cabo Verde del mismo nombre, el compositor creó una atractiva composición en la que un animado tema principal se va repitiendo en un progresivo crescendo que a medida que avanza va  incorporando nuevos instrumentos finalizando de forma espectacular con un fortissimo protagonizado por toda la orquesta.
 
Del alborozo de la danza al drama de la violencia representado en Candelaria, la obertura trágica compuesta en 1994 por Rubens Russomano Riccardi en recuerdo de la matanza ocurrida en Río de Janeiro el 23 de julio de 1993 en la que la policía disparó contra los niños y  adolescentes que estaban durmiendo delante de la Iglesia de Candelarias, matando a ocho de ellos. El desgarrador sonido de la cuerda anticipa la crueldad de la barbarie que está a punto de ocurrir. El tono de la composición cambia de manera progresiva para dar paso al sonido de la trompeta anunciando la muerte. La orquesta se une protagonizar el final de la obra señalando el estallido de la violencia máxima y la desolación de la tragedia.
Para finalizar esta primera parte dedicada a la composición brasileña, escucharemos  el sentimiento y la inspiración melódica del compositor más célebre de Brasil: Heitor Villa-Lobos y una de sus famosas Bachianas Brasileiras. Criado en un ambiente familiar excepcionalmente musical en el que además de estudiar violonchelo aprendió a tocar diversos instrumentos, siempre se sintió atraído por la música que se escuchaba en las calles y clubs nocturnos de Río y por la música de Bach, que le acompañó desde niño. Todas estas influencias unidas a un talento innato configuraron su atractivo estilo compositivo. Compuestas entre 1930 y 1945, las nueve Bachianas Brasileiras combinan el espíritu de Bach y algunos aspectos armónicos barrocos con la música folclórica del pueblo brasileño. Todas las bachianas son tonales y llevan dos títulos: uno referido a Bach y otro a una forma popular brasileña. Esta noche escucharemos la Bachinana nº4, compuesta originalmente para piano entre 1930 y 1941, y orquestada un año más tarde.
Estructurada en cuatro danzas, la primera de ellas  Prelúdio (Introdução), está dedicada al pianista Tomás Terán.  De una belleza notable, destaca por la elección de un tempo lento y la melancolía del tema principal construido mediante una sucesión de notas graves que confiere todo el protagonismo a los instrumentos de cuerda. En ella Villa-Lobos reitera su homenaje a Bach reutilizando un tema de la “Ofrenda Musical” del compositor alemán. La segunda danza Coral (Canto do sertão), escrita también en un tempo lento  con una sección intermedia más rápida, utiliza el acorde de cuatro notas que incluye una 7ª mayor. Villa-Lobos la describió con estas palabras “una canción tropical del noreste de Brasil donde se oye en la distancia el sonido triste y monótono del araponga, un pájaro de la jungla brasileña”. La tercera danza Ária (Cantiga) desarrolla de forma literal la melodía de la canción “O Mana, deix’ eu ir” (Oh, hermana déjame ir), procedente del Noroeste del país y que aporta un tono festivo al movimiento.  El Moderato con el que comienza y finaliza contrasta con la rápida sección intermedia. La bachiana finaliza a ritmo de samba con la Danza (Mindinho) final basada en la canción popular “Vamos, Maruca”.
 
Continuamos nuestro viaje. “No hay ni una única línea en esta Sinfonía que no haya sentido en todo mi ser y que no sea un verdadero eco de mi alma”. Con estas palabras se refería Tchaikovsky a su Cuarta Sinfonía compuesta durante uno de los años más significativos de su vida: 1877. Además de comenzar su amistad con Nadezhda von Meck, la melómana millonaria que ejerció de mecenas y gran apoyo emocional y a quien está dedicada esta Sinfonía, ese verano se casó con una de sus alumnas de composición, Antonina Miliukov, que asedió al compositor ruso hasta el infinito llegando incluso a amenazar con suicidarse si no se casaba con ella. Esta unión, que sólo sirvió para acallar durante algún tiempo los rumores acerca de la homosexualidad del compositor, fue una tortura para él y en menos de un mes comenzaron las desavenencias entre ellos. Los tres primeros movimientos de su Cuarta Sinfonía fueron esbozados entre mayo y junio por lo que su programa musical no refleja la angustia y la tensión que sufrió tras su matrimonio y que le obligaron a abandonar su trabajo durante un tiempo. Coincidiendo con un viaje por diferentes ciudades europeas, a donde se trasladó en busca de descanso, retomó la orquestación de la sinfonía entre Septiembre y Enero.
Tras el estreno, que tuvo lugar en la Sociedad Musical Rusa en San Petersburgo en febrero de 1878 bajo la dirección de Nikolái Rubinstein, Tchaikovsky, escribió a Mme. von Meck, explicando el contenido emocional de la obra. Respecto al primer movimiento escribía: “El destino, esa fuerza funesta que impide lograr la culminación, que de manera envidiosa asegura que la prosperidad y la paz nunca son completas, sin nubarrones, que permanece sobre nuestras cabezas como la espada de Damocles, es invencible y nunca podremos derrotarlo. Lo único que nos queda es someternos a nosotros mismos y lamentarnos en vano.”- comienza con una fanfarria que avisa de la llegada del tema principal, el tema del destino, caracterizado por sus acordes sincopados. Una entrañable melodía, que nos recuerda al Tchaikovsky más romántico, sirve para contrastar la tensión inicial y la fuerza con la que finaliza este tiempo. El segundo movimiento, el más romántico e inspirado de la sinfonía, destaca por una preciosa canción, que se escucha por primera vez en el oboe – “Qué triste pensar que tanto se ha hecho, y que tanto se ha ido. Nos arrepentimos del pasado, pero sin embargo no tenemos ni el coraje ni el deseo de comenzar una nueva vida Estamos cansados de nuestra existencia.”-. El tercer movimiento – “De repente vuelve el recuerdo de un campesino borracho y de una canción procaz y música militar en la distancia. Estas imágenes desconectadas revolotean por la cabeza a medida que nos hundimos en un sueño achispado. No tienen nada que ver con la realidad; son incomprensibles, bizarras y fragmentadas” utiliza el recurso del contraste de las cuerdas en pizzicato con el sonido producido por los instrumentos de viento madera y metal que sugieren ambientes idílicos que alternan con los ecos de una banda militar. El Finale –  “Ve entre la gente. Observa cómo entienden el ser felices. Pero tan pronto como te hayas abandonado a la contemplación de la alegría de los demás el Destino volverá para recordártelo. . .” es un Rondó en el que tras un enérgico primer sujeto aparece un segundo basado en la canción folklórica rusa  “En el campo hay plantado un abedul”. La coda repite la fanfarria del movimiento del comienzo y la sinfonía termina de forma enérgica.
 
Patricia Sojo
 
 
 
 
 
 
 
 
Isaac Karabtchevsky, director
 
Isaac Karabtchevsky realizó sus estudios de dirección de Orquesta y de composición en Alemania, bajo la dirección de Wolfang Fortner, Pierre Boulez y Carl Meter.
En Brasil es el Director Artístico de las Orquestas de la Petrobrás, Sinfónica de Río de Janeiro y la Orquesta Sinfónica de Porto Alegre.
Su carrera internacional le ha llevado a dirigir conciertos y operas en teatros y orquestas de gran prestigio como Staatsoper y Musikverein de Viena, Concertgebouw de Ámsterdam, Royal Festival Hall de Londres y en la Sala Pleyel de Paris. Ha dirigido en el Kennedy Center de Washington y en el Carnegie Hall de New York. En Italia se
ha presentado en el Teatro Comunal de Bolonia, en la Academia Santa Cecilia de Roma, en el Teatro de Palermo y en la RAI de Torino.
 
Ha actuado en el Teatro Real de Madrid; Teatro Colón de Buenos Aires; Deutsche Oper am Rhein de Dusseldorf; Orquesta Gürzenich de Colonia y en la Filarmónica de Tokio y ha sido Director Musical en el teatro de la Fenice de Venecia, donde ha dirigido importantes producciones, como Erwartung, El castillo de Barba Azul, El Buque Fantasma, Don Giovanni, Falstaff, Carmen. Fidelio, Billy Budd, Sadko, El amor de las tres naranjas, Capriccio, Tristan e Isolda, Simon Boccanegra e innumerables conciertos sinfónicos.
 
Tchaikovsky y Villalobos
Noveno concierto de Temporada (6 y 7 de febrero de 2014)
Comenzamos nuestro noveno programa de la temporada 2013-2014 con la interpretación de Batuque, Danza di Negri de la Suite Brasileña “Reisado do Pastoreio”de Oscar Lorenzo Fernández. Hemos interpretado tan sólo en una ocasión esta obra en la temporada de abono los días 20 y 21 de febrero de 1986 en el Teatro Campos Elíseos bajo la dirección de Enrique García Asensio. Para su interpretación emplearemos el material de la editorial Casa Ricordi (http://www.ricordi.it).
En segundo lugar escucharemos por primera vez en la historia de nuestra orquesta Candelárias Op. 18 (abertura trágica memorial à Chacina de Candelària ocorrida no Rio de Janeiro a 23 de julho de 1993)de Rubens Russomanno Ricciardi. Para su interpretación emplearemos el material editado por el propio autor y publicado por Editio Musica Mentemanuque.
Concluirá la primera parte del concierto con la interpretación, también por primera vez, de la Bachiana Brasileira nº 4 de Heitor Villa-lobos. Para su interpretación emplearemos el material de la editorial Alfred Music (http://www.alfred-music.com).
En la segunda parte del concierto podremos escuchar la Sinfonía nº 4 en fa menor Op. 36 de Piotr Ilyich Tchaikovsky. Interpretamos por primera vez la misma el 17 de agosto de 1955 bajo la dirección de Jesús Arámbarri en el Teatro Buenos Aires. Desde entonces la hemos escuchado en otros doce programas de temporada, siendo el último los días 13 y 14 de junio de 2002 bajo la dirección de Juanjo Mena. Para su interpretación emplearemos el material de la editorial Breitkopf & Härtel (http://www.breitkopf.com).
A continuación les recomendamos una serie de grabaciones comerciales de las obras de nuestro programa. Todas ellas pueden adquirirse en la Fnac o escucharse a través de internet siguiendo los enlaces señalados:
O.L. Fernández: Batuque
 Roberto Minczuk – Sao Paulo Symphony Orchestra
Release date: 22/11/2011
Label: Bis
 
H. Villa-lobos: Bachiana Brasileira nº 4
 Roberto Minczuk– Sao Paulo Symphony Orchestra
Release date: 28/07/2009
Label: Bis
 
P.I. Tchaikovsky: Sinfonía nº 4 en fa menor Op. 36
Bernard Haitink – Royal Concertgebouw Orchestra
Release date: 22/10/2013
Label: Decca
 
Info covid

Agenda de eventos

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do

Eventos relacionados

Temporada 2021-2022
09 - 10
Jun
2022
>Achúcarro y los Cuadros de una exposición

Achúcarro y los Cuadros de una exposición

Lugar: Palacio Euskalduna

Giancarlo Guerrero, director
Joaquín Achúcarro, piano


I

AUGUSTA HOLMÈS (1847-1903)

Andromède, Poema sinfónico*

CÉSAR FRANCK (1822-1890)

Variaciones sinfónicas para piano y Orquesta.

Joaquín Achúcarro, piano

II

MODEST MUSSORGSKY (1839-1881) / MAURICE RAVEL (1875-1937)

Cuadros de una exposición.

I. Promenade – Gnomus
II. Promenade – El castillo medieval
III. Promenade – Tullerias
IV. Promenade – Bydlo
V. Baile de los polluelos dentro del cascarón
VI. Samuel Goldenberg y Schmuyle
VII. El mercado
VIII. Catacumbas (Sepulcrum Romanum)
IX. La cabaña sobre patas de gallina (o la choza de Baba-Yaga)
X. La gran puerta de Kiev

Información y entradas
Temporada 2021-2022
21 - 24 - 27 - 28 - 30
May
2022
>Madama Butterfly

Madama Butterfly

Lugar: Palacio Euskalduna

Giacomo Puccini

Representaciones

  • Sábado 21 de Mayo de 2022 19:00h
  • Martes 24 de Mayo de 2022 19:30h
  • Viernes 27 de Mayo de 2022 19:30h
  • Sábado 28 de Mayo de 2022 19:00h (*OB)
  • Lunes 30 de Mayo de 2022 19:30h

*OB: Opera Berri

Patrocina:

FICHA

  • Cio-Cio San: Maria Agresta*
  • Cio-Cio San BERRI: Carmen Solís
  • Pinkerton: Sergio Escobar
  • Pinkerton BERRI: Javier Tomé
  • Suzuki: Carmen Artaza*
  • Sharpless: Damián del Castillo
  • Goro: Jorge Rodríguez-Norton
  • Kate Pinkerton: Marta Ubieta
  • Yamadori y Comisario: Jose Manuel Día
  • Tío Bonzo: Fernando Latorre
  • Oficial del registro: Javier Campo**
  • Yakuside: Gexan Etxabe
  • La madre de Cio-Cio San: Eider Torrijos**
  • La tía de Cio-Cio San: Leyre Mesa**
  • La prima de Cio-Cio San Olga Revuelta**
  • Bilbao Orkestra Sinfonikoa
  • Coro de Ópera de Bilbao: Director Boris Dujin
  • Director musical: Henrik Nánási*
  • Director de escena: Stefano Monti
  • Coproducción Teatro Comunale di Modena / Teatro Municipale di Piacenza

*Debuta en ABAO Bilbao Opera
**Coro de Ópera de Bilbao

MÁS INFORMACIÓN

Benjamin Franklin Pinkerton, un oficial de la Armada de Estados Unidos, inspecciona una casita en una colina cercana a Nagasaki desde la que se ve el puerto. Va a alquilársela a Goro, un servicial casamentero. Junto con la casa recibe también a tres criados y a una geisha como mujer, cuyo nombre es Cio-Cio San, pero que es conocida como Butterfly. El alquiler, según la costumbre japonesa, es por una duración de 999 años, susceptible de ser renovado todos los meses. El cónsul estadounidense, Sharpless, llega jadeante después de haber subido la colina. Pinkerton describe su filosofía del yanqui indómito que recorre el mundo en busca de experiencias y placeres. No está seguro de si sus sentimientos por la joven japonesa son realmente amor o simplemente un capricho, pero su intención es seguir adelante y celebrar la ceremonia nupcial. Sharpless le advierte de que es posible que la muchacha tenga una visión diferente del matrimonio, pero Pinkerton hace caso omiso de sus preocupaciones y le dice que algún día tendrá una verdadera esposa estadounidense. Ofrece al cónsul güisqui y propone un brindis.

Llega Butterfly con sus amigos para la ceremonia. En una conversación casual tras la presentación formal, la muchacha admite que tiene tan solo quince años y explica que su familia fue importante en otro tiempo, pero que luego perdió su posición desahogada, por lo que no le ha quedado más remedio que ganarse la vida como geisha. Llegan sus familiares y hablan sobre la celebración de un matrimonio tan desigual. Cio-Cio San enseña a Pinkerton sus exiguas posesiones y le confiesa que ha estado en la misión cristiana y que tiene la intención de convertirse a la religión de su marido. El comisionado imperial lee el contrato matrimonial y los parientes felicitan a la pareja. De repente, se oye desde lejos una voz amenazadora: es el bonzo, el tío de Butterfly, un sacerdote. Maldice a la muchacha por haber ido a la misión y por renunciar a su religión ancestral. Pinkerton les ordena a todos que se vayan e intenta consolar a Butterfly con palabras dulces. Suzuki le ayuda a ponerse el kimono nupcial antes de que la pareja se reúna en el jardín, donde se dejan llevar por la pasión.

Cuando comienza el Acto II han transcurrido tres años y Cio-Cio San está esperando el regreso de su marido a casa. Suzuki implora ayuda a los dioses, pero Butterfly le reprende por creer en los dioses japoneses en vez de en la promesa de Pinkerton de que un día regresaría. Aparece Sharpless con una carta de Pinkerton, pero antes de que pueda leerla a Butterfly, aparece Goro con el último pretendiente de la joven, el acaudalado príncipe Yamadori. Butterfly sirve amablemente té a los invitados, pero insiste en que no está disponible para contraer matrimonio: su marido estadounidense no la ha dejado y le dio palabra de que un día regresaría. Pide a Goro y Yamadori que se vayan. Sharpless intenta leer la carta de Pinkerton y sugiere a Butterfly que quizá debería reconsiderar la oferta de Yamadori. Como respuesta, ella le muestra al cónsul el hijo que ha tenido con Pinkerton. Dice que su nombre es “Pesar”, pero que cuando regrese su padre se llamará “Dicha”. Sharpless está demasiado hundido para seguir leyéndole el contenido de la carta. Se va prometiéndole que informará a Pinkerton sobre la existencia de su hijo. Un cañonazo en el puerto anuncia la llegada de un barco. Butterfly y Suzuki leen su nombre desde la terraza: es el de Pinkerton. Radiante de alegría, Butterfly se une a Suzuki para decorar la casa con flores. Cae la noche y Butterfly, Suzuki y el niño emprenden una vigilia sin apartar la vista del puerto.

Amanece y Suzuki insiste en que Butterfly intente dormir un poco. Butterfly mete al niño en la casa. Aparece Sharpless con Pinkerton y Kate, la nueva mujer de Pinkerton. Suzuki se da cuenta de quién es la mujer estadounidense y se muestra de acuerdo en ayudar a comunicar la noticia a Butterfly. A Pinkerton le invade la sensación de culpa y se retira un poco para recordar los días pasados en la casa. Cio-Cio San entra apresuradamente confiando en encontrar a Pinkerton, pero es a Kate a quien ve en su lugar. Comprendiendo la situación, se muestra de acuerdo en renunciar a su hijo, pero insiste en que sea Pinkerton quien vuelva a por él. Tras echar a todo el mundo, Butterfly saca la daga con la que su padre se había suicidado, pues prefiere morir con honor que vivir con vergüenza. Se detiene por un instante cuando entra el niño inesperadamente, pero Butterfly lo saca al jardín y ella se retira detrás de una cortina. Cuando llega Pinkerton, pronunciando su nombre, la joven se clava la daga.

Ver más
Temporada 2022-2023
18
Jun
2022
>Concierto para dos Aniversarios Bilbao Orkestra Sinfonikoa & Guggenheim Bilbao

Concierto para dos Aniversarios Bilbao Orkestra Sinfonikoa & Guggenheim Bilbao

Lugar: Guggenheim Bilbao

Coincidiendo con el centenario de la BOS el Museo Guggenheim Bilbao celebra su 25º Aniversario. En esta doble celebración, el Museo será el escenario de un gran concierto de la BOS abierto a la ciudadanía cuyo programa incluirá “Cuadros de una exposición”, la obra con la que Modest Mussorgsky rindió homenaje a su amigo Viktor Hartmann, con ocasión de la exhibición de algunas de sus obras tras su fallecimiento. La pieza representa un recorrido de cuadro en cuadro, en un estilo musical de fuerte carácter descriptivo. Compuesta originalmente para piano, la música fue “coloreada” por Maurice Ravel con una brillante orquestación. Junto a este gran clásico, en este concierto se recuperará el poema sinfónico, de lenguaje denso y poderoso, “Andrómeda”, de Augusta Holmès, compositora francesa injustamente tratada por la historia, al igual que muchas de sus colegas. Una gran oportunidad para celebrar la amistad y el diálogo entre las artes.

Patrocina:

Localización : Atrio
Punto de venta : Taquilla y Web
Duración : 60
Más información : Aforo limitado y uso responsable de mascarilla.
Se ruega puntualidad. No se podrá acceder al Atrio una vez iniciada la actividad.

Web: Guggenheim

Ver más