Conciertos

BOS 11

Abono de Iniciación


Palacio Euskalduna.   19:30 h.

  • I. Tchaikovsky: Variaciones Rococó (20’)
  • Respighi: Adagio con variacioni (11’)
  • Dvorák: Sinfonía nº 9 en Mi menor, op. 95 (40’)

Asier Polo, violonchelo
Michal Nesterowicz, director

I

PIOTR ILYICH TCHAIKOVSK
(1840 – 1893)       Variaciones sobre un tema rococó para violonchelo y orquesta en La Mayor Op. 33

OTTORINO RESPIGHI
(1879 – 1936)       Adagio con variazioni para Violonchelo y orquesta P.133*

Asier Polo, violonchelo

II

ANTONIN DVORAK
(1841 – 1904)      9. sinfonia mi minorrean Op. 95 «Mundu Berriarena»

I. Adagio
II. Largo
III. Scherzo. Molto vivace
IV. Allegro con fuoco

Primera vez por la BOS

Jueves 9 y viernes 10 de marzo de 2017. 19:30 horas

DUR: 100 min. Palacio Euskalduna (Bilbao) Auditorium

FECHAS

Venta de abonos, a partír del 24 de junio.
Venta de entradas, a partir del 16 de septiembre.

Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS

ASIER POLO

Violonchelo

Considerado el cellista español más destacado de su generación. Ha colaborado con las principales orquestas españolas e internacionales, destacando entre ellas la Philharmonia Orchestra, Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI, Dresdner Philharmonie, Orchestre de Paris, Bergen Filharmoniske Orkester, Israel Philharmonic Orchestra, Deutsche Symphonie-Orchester Berlin, Sinfónica Nacional de México, Sinfónica de Sao Paulo o la Basel Symphony Orchestra bajo la dirección de destacados directores como: Frühbeck de Burgos, Claus Peter Flor, Juanjo Mena, Pinchas Steinberg, Günther Herbig, Antoni Wit, Anne Manson, Carlos Miguel Prieto, entre otros.

Recientes y futuros compromisos le llevarán a tocar con la BBC Philharmonic Orchestra, Danish National Symphony Orchestra, Orchestre National des Pays de la Loire, Malaysian Philharmonic Orchestra, Orquestra Filarmónica de Minas Gerais, Louisiana Philharmonic Orchestra (USA), Manitoba Chamber Orchestra (Canadá), Orquesta Sinfónica Nacional de México,  Orquesta Sinfónica de Puerto Rico,  La Biennale di Venezia, Orquesta Nacional de España (CD con obras de Rodrigo), Orquesta Sinfónica de Barcelona i Nacional de Cataluña, Orquesta Sinfónica RTVE,  Orquesta Sinfónica de Bilbao,  Orquesta de la Comunidad de Madrid y Orquesta de Valencia entre otros.

Actualmente es profesor en el Centro Superior de Música del País Vasco “Musikene”, Director Artístico en la Facultad de Música y Artes Escénicas de la Universidad Alfonso X El Sabio y del Forum Musikae (Academia internacional y Festival de Música).

Invitado habitual como jurado en diversos concursos nacionales e internacionales de Violoncello (Juventudes Musicales de España, Dotzauer cello Wettbewerb (Alemania), Concurso internacional Carlos Prieto (México), etc…, Así mismo, imparte Master classes en diversos países (Alemania, Holanda, Italia, México, Venezuela, Brasil, etc…,).

Asier Polo toca un violonchelo Francesco Rugieri (Cremona 1689) adquirido con la colaboración de Fundación Banco Santander.


www.asierpolo.com

ABONO 11 / 2016-2017

Comenzamos nuestro undécimo programa de la temporada 2016-2017, con la interpretación de las Variaciones sobre un tema Rococó para violonchelo y orquesta en La Mayor Op. 33 de Poyr Ilyich Tchaikovsky. Hemos interpretado esta obra, en la versión de W.K.F. Fitzenhagen, en cuatro programas de temporada a lo largo de nuestra historia. La primera fue el 19 de diciembre de 1969 bajo la dirección de Pedro Pirfano y con la cellista Christine Walevska en el Teatro Buenos Aires y la última los días 25 y 26 de febrero de 2010 bajo la dirección de Adrian Leaper y con el cellista Enrico Dindo en el Palacio Euskalduna. Emplearemos para su interpretación el material publicado por la editorial Edwin F. Kalmus (http://www.efkalmus.com).

A continuación podremos escuchar por primera en nuestra temporada el Adagio con variazioni para violonchelo y orquesta P. 133 de Ottorino Respighi. Para su interpretación emplearemos el material publicado por la Casa Musicale Francesco Bongiovanni (https://www.bongiovanni70.com).

En la segunda parte podremos escuchar la Sinfonía nº 9 en mi menor Op. 95 “Del nuevo mundo” de Antonin Dvorak. Esta sinfonía, que formó parte del primer concierto de la historia de nuestra orquesta, celebrado el 8 de marzo de 1922 bajo la dirección de Armand Marsick en el Teatro Arriaga, la hemos interpretado en 21 programas de temporada, celebrándose el último los días 7 y 8 de febrero de 2013 bajo la dirección de Lawrence Foster en el Palacio Euskalduna. Emplearemos para su interpretación la edición publicada por Breitkopf & Härtel (https://www.breitkopf.com).

A continuación les recomendamos una serie de grabaciones comerciales de las obras de nuestro programa. Todas ellas pueden escucharse a través de Spotify siguiendo los enlaces señalados:

P.I. Tchaikovsky: Variaciones sobre un tema Rococó Gautier Capuçon – Valery Gergiev – Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo
Release date: 09/02/2010
Label: Erato

O. Respighi: Adagio con variazioni
Mstislav Rostropovich – Kiril Kondrashin – Orquesta filarmónica de Moscú
Release date: 15/08/2000
Label: EMI Classics

A. Dvorak: Sinfonía nº 9 en mi menor Op. 95 “Del nuevo mundo”
Andris Nelsons – Symphonieorchester der Bayerischen Rundfunks
Release date: 30/04/2013
Label: Br Klassik

Info covid

Agenda de eventos

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do

Eventos relacionados

Temporada 2024-2025
10 - 11
Abr
2025
>Nobu y la Sinfonía fantástica

Nobu y la Sinfonía fantástica

Lugar: Euskalduna Bilbao

El arquetipo del artista romántico es la idea sobre la que gira obsesivamente la Sinfonía fantástica de Berlioz, una obra que fue definida por Bernstein como el primer ejemplo de música psicodélica de la historia, y con la que cerramos nuestro ciclo de Mitos. El otro gran atractivo del programa será el regreso del pianista japonés Nobu, después de su inolvidable primera visita. Esta vez con el Concierto en Sol de Ravel, en el 150 aniversario del compositor.

Tatsuya Shimono, director
Nobuyuki Tsujii, piano


I

MAURICE RAVEL (1875 – 1937)

Pavane pour une infante défunte

Concerto para piano y orquesta en Sol Mayor

I. Allegramente
II. Adagio assai
III. Presto

Nobuyuki Tsujii, piano

II

HECTOR BERLIOZ (1803 – 1869)

Sinfonía fantástica Op. 14

I. Ensueños y pasiones (Largo.Allegro agitato e appassionato assai)
II. El baile (Allegro non troppo)
III. Escena campestre (Adagio)
IV. Marcha al suplicio (Allegretto non troppo)

Dur: 105’ (aprox.)

Información y entradas
Temporada 2024-2025
05 - 06
Jun
2025
>La Heroica y Zimmermann

La Heroica y Zimmermann

Lugar: Euskalduna Bilbao

Cerramos ciclo con uno de los grandes programas de la temporada. Dos monumentos que demandan lo mejor de orquesta, director y solista: el Concierto para violín de Brahms, y la Sinfonía Heroica de Beethoven. Quedarán en las manos de dos músicos de prestigio, el violinista Frank Peter Zimmermann, un buen amigo de la orquesta con una carrera de dos décadas en la cima, y el director alemán Markus Stenz, por primera vez con nosotros.

J. Brahms: Concierto para violín y orquesta en Re Mayor Op. 77
L. van Beethoven: Sinfonía nº 3 en Mi bemol Mayor Op. 55 “Heroica”

Frank Peter Zimmermann, violín
Marcus Stenz, director

Información y entradas
Temporada 2024-2025
07
Abr
2025
>Cámara 8

Cámara 8

Lugar: Euskalduna Bilbao


I

Cuarteto de cuerda BOS

DMITRI SHOSTAKOVICH (1906 – 1975)

Cuarteto nº 3 en Fa Mayor Op. 73

I. Allegretto
II. Moderato con moto
III. Allegro non troppo
IV. Adagio
V. Moderato

David García, violín
Iñigo Grimal, violín
Juan Cuenca, viola
Carolina Bartumeu, violonchelo

II

Quinteto de cuerda BOS

LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770 – 1827)

Quinteto en Do Mayor Op. 29

Laura Delgado, violín
Nora Bolinaga, violín
Lander Etxebarria, viola
Juan Cuenca, viola
Carolina Bartumeu, violonchelo

Dur: 80’ (aprox.)

Información y entradas
Temporada 2024-2025
30 - 01
May
2025
>Mari-Eli

Mari-Eli

Lugar: Teatro Arriaga

La zarzuela Mari-Eli, de Jesús Guridi, se estrenó en Madrid en abril de 1936 y se representó ya después de la Guerra Civil, en 1941, en Bilbao, dentro de la Temporada Lírica de la Sociedad Coral de Bilbao. Es una obra que nos muestra a un Guridi diferente en cuanto al carácter de la obra, pero muy reconocible por la calidad de su escritura musical. Jesús Mª Arozamena describe a Mari-Eli como «zarzuela euskara con aires de mar, con unas melodías pegadizas y pasajes cómicos, muy del gusto de la época».

Este espectáculo Mari-Eli, producido por el Teatro Arriaga y con la colaboración especial de la Fundación BBK, supone una recuperación musicológica de primer orden, una mirada de hoy a una zarzuela con muchos referentes propios del género, que cobrará una dimensión absolutamente diferente bajo la dirección escénica de Calixto Bieito. La participación de la Sociedad Coral de Bilbao, tan ligada a Guridi, simboliza hoy la vigencia de la transmisión del canto coral y la apuesta del Teatro Arriaga por reivindicarlo y potenciarlo. La recuperación de la partitura original de Guridi ha sido promovida por la Sociedad Coral de Bilbao que ha contado para ello con la colaboración del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Bizkaia.

Más información

Ver más