Conciertos

La caída de Bilbao

Cantata compuesta por Luis de Pablo para orquesta, violonchelo, solistas y coro.


Teatro Arriaga.   19:30 h.

Estreno absoluto en el Teatro Arriaga.

Esta obra es un encargo realizado en 2017 por el Ayuntamiento de Bilbao al compositor bilbaíno Luis de Pablo, con motivo del 80 aniversario de la caída de la villa a manos de las tropas franquistas en junio de 1937, durante la Guerra Civil española. 80 años después de aquel episodio trágico para Bilbao, Luis de Pablo ha creado esta obra en contra de los horrores de la guerra, una oda a la esperanza y un enérgico NO a la guerra, en forma de cantata para orquesta, violonchelo solista y coro.

El concierto comienza con un solo de violonchelo a modo de lamento del soldado que tiene que partir a combatir al frente, y con las alabanzas a los pacíficos contenidas en el Evangelio de San Mateo, cantadas por el coro. La composición destaca por su tono serio y profundo, en recuerdo de la guerra y sus horrores.


La caída de Bilbao, de Luis de Pablo

  • Director: José Rafael Pascual-Vilaplana
  • Orquesta: Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS)
  • Violonchelo: Asier Polo
  • Coro: Coral de Bilbao
  • Director coro: Enrique Azurza
  • Soprano: Miren Urbieta
  • Alto: Marifé Nogales
  • Tenor: Mikeldi Atxalandabaso
  • Barítono: Fernando Latorre
  • Producción: Bilbao Musika

Más información

FECHAS

  • 26 de junio de 2019       Teatro Arriaga      19:30 h.

Venta de abonos, a partír del 24 de junio.
Venta de entradas, a partir del 16 de septiembre.

Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS

Info covid

Agenda de eventos

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do

Eventos relacionados

02
Abr
2025
>BOSLARIS XI – Concierto de clausura del programa

BOSLARIS XI – Concierto de clausura del programa

Lugar: CONS. JUAN CRISÓSTOMO DE ARRIAGA

Con este programa formativo pionero de iniciación, práctica y mejora en música de cámara para músicos amateurs, la BOS busca estimular la práctica de la música en ámbitos de la sociedad diferentes al de la música profesional, así como establecer conexiones entre los profesores/as de la BOS y los/las aficionados/as, rompiendo la separación entre escenario y público.

Información y entradas
Temporada 2024-2025
30 - 31
Ene
2025
>La sinfonía Del Nuevo Mundo

La sinfonía Del Nuevo Mundo

Lugar: Palacio Euskalduna

Asociamos la Novena de Dvorák al intercambio entre culturas. Un compositor checo consagrado que es llamado a Nueva York para escribir la gran obra de música americana y que será traducida curiosamente por Erik Nielsen, un director americano que hizo el camino inverso. Tenga más de América o de Bohemia, lo cierto es que a Dvorák se le caían las melodías de las manos. Nuestro solista de piccolo, Néstor Sutil, nos ofrece el interesante concierto de Liebermann, y la mitología vasca está presente de la mano del Plenilunio de Guridi.

Erik Nielsen, director
Nestor Sutil, piccolo


I

JESÚS GURIDI (1886 – 1961)

Amaya, Plenilunio [Acto I, Escena IV]

Amaya, Ezpatadantza [Acto II, Escena IV]

LOWELL LIEBERMANN (1961)

Concierto para piccolo y orquesta Op. 50*

I. Andante comodo – Allegro
II. Adagio
III. Presto

Nestor Sutil, piccolo

II

ANTONIN DVORAK (1860 – 1911)

Sinfonía nº 9 en mi menor Op. 95 «Del Nuevo Mundo»

I. Adagio
II. Largo
III. Scherzo. Molto vivace
IV. Allegro con fuoco

*Primera vez por la BOS
Dur: 110’ (aprox.)

Información y entradas
Temporada 2024-2025
03
Feb
2025
>Cámara 5

Cámara 5

Lugar: Palacio Euskalduna

D. Shostakovich: Cuarteto para cuerdas nº 8 en do menor
Cuarteto de cuerda BOS

C. Cangelosy: Theatric nº 10
S. Reich: Music for piece of Wood
P.I. Tchaikovsky/D. Steinquest: Cascanueces
Ensemble de percusión BOS-EO

Información y entradas
Temporada 2024-2025
06 - 07
Feb
2025
>Bomsori y la Tercera de Brahms

Bomsori y la Tercera de Brahms

Lugar: Palacio Euskalduna

Debut en nuestra temporada de dos mujeres de fama creciente. La espectacular Bomsori se enfrenta al expresivo y muy cinematográfico concierto de Korngold, mientras que la estonia Kristiina Poska aborda, por una parte, una gran obra del repertorio, la Tercera de Brahms, un perfecto equilibrio entre solidez estructural e inspiración melódica, y por otra nos descubre Aegis (de nuevo los ecos mitológicos) de su compatriota Elis Hallik.

Kristiina Poska, directora
Bomsori, violín


I

ELIS HALLIK (1986)

Aegis*

ERICH W. KORNGOLD (1897 – 1957)

Concierto para violín y orquesta en Re Mayor Op. 35

I. Moderato nobile
II. Romance: Andante
Finale: Allegro assai vivace

Bomsori, violín

II

JOHANNES BRAHMS (1833 – 1897)

Sinfonía No. 3 en Fa Mayor Op. 90

I. Allegro con brio
II. Andante
III. Poco allegretto
IV. Allegro

*Primera vez por la BOS
Dur: 100’ (aprox.)

Información y entradas