Conciertos
Musika – Música
Palacio Euskalduna. 20:00 h.
Johanna Rusanen Soprano
Kevin Greenlaw Barítono
Coro EASO
CORAL DE BILBAO Enrique Azurza, director
Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS)
Erik Nielsen Director
J. Sibelius: Kullervo opus 7
FECHAS
Venta de abonos, a partír del 24 de junio.
Venta de entradas, a partir del 16 de septiembre.
Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS
Europa Entreguerras
A finales del siglo XIX las primeras señales se revelaron en el arte antes de aparecer en la decadente estructura social. Europa se hallaba todavía inmersa en la comodidad que brinda la tradición, cuando en la literatura, la pintura y la música comenzaron a oírse rumores revolucionarios. El antiguo orden se desmoronó con la Gran Guerra, lo que proporcionó un ímpetu enorme a la transformación estética y alentó una evolución que era ya tan necesaria como evidente. Esta metamorfosis se puso de manifiesto en prodigiosos avances, que permitieron al lenguaje de la música alcanzar la modernidad sin necesidad de asumir cambios radicales. Durante las primeras décadas del siglo XX, el rico caleidoscopio en que se convirtió el panorama musical europeo reflejó los luminosos colores del Norte, la audacia salvaje de las convulsas tierras del Este y el calor de las sugerentes sonoridades meridionales.
Como metáfora de la onda expansiva de aquella Primera Guerra y anticipo del estallido de la Segunda, los parámetros del sonido se emanciparon del sistema establecido y, en su ansia de libertad, buscaron la belleza lejos de las convenciones. Nuevas ideas enriquecieron el lenguaje de la música y tuvieron gran influencia sobre la conciencia artística de la época, haciendo surgir una variedad casi infinita de objetivos estéticos y dialectos sonoros. La ausencia de una práctica común en un estilo universal y homogéneo contribuyó a una diversidad fascinante en el mundo de la composición, mientras que los nuevos recursos y medios de difusión facilitaron su recepción a un número de oyentes insospechadamente amplio y plural, que recibió con avidez oleadas de música.
A vista de pájaro y como integradora de la disgregación, la música que emana de Europa en este periodo se nos ofrece renovada, múltiple e inagotable. Disfrútenla.
FUNDACION BILBAO 700 – III MILLENIUM FUNDAZIOA
Agenda de eventos
Eventos relacionados
TRISTAN UND ISOLDE
Lugar: Palacio Euskalduna. Bilbao
Este drama musical en tres actos con libreto del propio compositor sobre el romance de Gottfried von Strassburg, que a su vez se basa en la leyenda medieval de “Tristan”, narra una historia de amor más allá de este mundo donde tienen cabida la venganza más despiadada, la sensualidad más embriagadora, la traición más amarga y la soledad más desgarradora.
Isolde: Oksana Dyka
Tristan: Gwyn Hughes Jones
König Marke: Marko Mimica
Kurwenal: Egils Silins
Brangäne: Daniela Barcellona
Melot: Carlos Daza
Ein Hirt / Stimme: Josu Cabrero
Ein Steuermann: Gillen Mungia
Orquesta: Bilbao Orkestra Sinfonikoa
Coro: Coro de Ópera de Bilbao
BOSLARIS XI – Concierto de clausura del programa
Lugar: CONS. JUAN CRISÓSTOMO DE ARRIAGA
Con este programa formativo pionero de iniciación, práctica y mejora en música de cámara para músicos amateurs, la BOS busca estimular la práctica de la música en ámbitos de la sociedad diferentes al de la música profesional, así como establecer conexiones entre los profesores/as de la BOS y los/las aficionados/as, rompiendo la separación entre escenario y público.
La ONE y la “Titán” de Mahler
Lugar: Palacio Euskalduna
Devolviendo la visita que les hicimos hace unos meses, la Orquesta Nacional de España interviene como orquesta invitada en un programa que define tanto su histórica vinculación con la música de Manuel de Falla, incorporando a Juan Floristán a la larga lista de grandes pianistas que han traducido sus Noches, como con el sinfonismo titánico de Gustav Mahler, en la batuta de quien fue nuestro director titular en la primera década del siglo, Juanjo Mena.
Juanjo Mena, director
Juan Floristán, piano
Orquesta Nacional de España
I
MANUEL DE FALLA (1876 – 1946)
“La vida breve”, interludio y danza
“Noches en los jardines de España” para piano y orquesta
I. En el Generalife
II. Danza lejana
III. En los jardines de la Sierra de Córdoba
Juan Floristán, piano
II
GUSTAV MAHLER (1860 – 1911)
Sinfonía nº 1 en Re Mayor «Titán»
I. Langsam. Schleppend – Immer sehr gemächlich
II. Kräftig bewegt, doch nicht zu schnell
III. Feierlich und gemessen, ohne zu schleppen
IV. Stürmisch bewegt
Dur: 115’ (aprox.)
Cámara 4
Lugar: Palacio Euskalduna
B.H. Crusell: Cuarteto en Mi bemol Mayor
R. Kókay: Quartettino
Cuarteto de cuerda con clarinete BOS
M. Ravel: Sonatine en trío para flauta, viola y arpa
A. Roussel: Serenade Op. 30
Trío de cuerda, arpa y flauta BOS