Conciertos
Rigoletto
Giuseppe Verdi
Rigoletto Leo Nucci
Gilda Elena Mosuc*
Duca Ismael Jordi
Sparafucile Felipe Bou
Maddalena Maria José Montiel*
Giovanna Ainhoa Zubillaga
Monterone Kurt Gysen*
Marullo Javier Galan
Conde Ceprano Cesar San Martín
Condesa Ceprano Eider Torrijos
Borsa Eduardo Ituarte
Paje Susana Cerro
Bilbao Orkestra Sinfonikoa
Coro de Ópera de Bilbao
Director musical Miguel Angel Gómez Martínez
Director de escena Emilio Sagi
Director del coro Boris Dujin
Producción Abao-Olbe y Teatro Nacional São Carlos Lisboa
*Debuta en ABAO-OLBE
FECHAS
- 19 de octubre de 2013 Palacio Euskalduna 20:00 h.
- 22 de octubre de 2013 Palacio Euskalduna 20:00 h.
- 25 de octubre de 2013 Palacio Euskalduna 20:00 h.
- 28 de octubre de 2013 Palacio Euskalduna 20:00 h.
Venta de abonos, a partír del 24 de junio.
Venta de entradas, a partir del 16 de septiembre.
Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS
El Duque de Mantua (tenor)
Rigoletto, bufón del Duque (barítono)
Gilda, hija de Rigoletto (soprano)
Sparafucile, sicario (bajo)
Maddalena, hermana de Sparafucile (mezzosoprano)
Giovanna, cuidadora de Gilda (mezzosoprano)
El Conde de Monterone, noble mantuano (barítono)
Marullo, caballero (barítono)
Matteo Borsa, cortesano (tenor)
El Conde de Ceprano (bajo)
La Condesa de Ceprano (mezzosoprano)
Un ujier (bajo)
Un paje (mezzosoprano)
La acción transcurre en la ciudad de Mantua y sus alrededores, en el siglo XVI.
Acto I
Cuadro I. Una sala en Palacio Ducal. El libertino Duque de Mantua confía a Borsa que ha conocido en la iglesia a una misteriosa joven que vive en una casa situada en una alejada calle de la ciudad, pero que se ha cansado ya de ella. Lo suyo es pasar de aventura en aventura y ahora ha fijado su atención en la Condesa de Ceprano. Entretanto, Marullo trae la noticia de que Rigoletto tiene una amante escondida en una casa de la ciudad. La fiesta en palacio está en pleno desarrollo y el propio Rigoletto llega para amenizarla con sus bufonerías. Interrumpe la fiesta bruscamente la llegada del Conde de Monterone. El viejo conde está ofendido porque el Duque ha seducido a su hija y Rigoletto se mofa de él. Monterone insulta al Duque y maldice a Rigoletto por reírse del dolor de un padre. Ante la consternación de todos, el Duque manda apresar a Monterone mientras Rigoletto queda impresionado por la maldición que ha recibido.
Cuadro II. Esa misma noche, en una calle oscura. El bufón recuerda la maldición y tiene un presentimiento funesto. Un desconocido se le acerca y se presenta como Sparafucile. Rigoletto lo rechaza, pero pregunta dónde puede encontrarle en caso de necesitarlo. Aparece Gilda, que se tira en brazos de Rigoletto: es la hija secreta del bufón, que desconoce la identidad y las actividades de su padre. Rigoletto la mantiene escondida porque es la única alegría de su triste existencia. Gilda pregunta por su madre y él la describe como un ángel que ya falleció. El padre insiste en que no salga y confía a Giovanna la vigilancia de la joven. Gilda, sin embargo, le ha ocultado que ha conocido a un joven estudiante al que vio por primera vez en misa. El estudiante no es otro que el propio Duque que, escondido, descubre ahora que Gilda es la hija de su bufón. Una vez que Rigoletto parte, el Duque sale de su escondite y declara su apasionado amor a Gilda. Dice llamarse Gualtier Maldè y ser un pobre estudiante. Unos ruidos en la calle de unos cortesanos que rondan cerca alertan a Giovanna, a la que el Duque ha sobornado. Los amantes se despiden y ella queda ensimismada pensando en su Gualtier Maldè. Los cortesanos acechan con la intención de raptar a la que creen amante de Rigoletto. Este acaba de volver y se sorprende de encontrarlos tan cerca de su casa. Los cortesanos le hacen creer que están preparando el secuestro de la Condesa de Ceprano por orden del Duque y Rigoletto acepta ayudarlos. Le vendan la cara y le proponen sostener la escalera por la que ellos penetrarán en la casa de Ceprano. Los cortesanos, sin embargo, han puesto la escalera en casa del propio Rigoletto y, demasiado tarde, sólo cuando oye los gritos desesperados de su hija, comprende que ha sido escarnecido y Gilda ha sido raptada. Rigoletto recuerda la maldición de Monterone.
Acto II
Un salón en Palacio Ducal. El Duque está agitado por la suerte de Gilda. Al descubrir que ha sido raptada siente, por un instante, compasión. Entran sus cortesanos anunciándole que fueron ellos los autores del rapto de la que siguen creyendo amante de Rigoletto y a la cual han traído a palacio. El Duque exulta de alegría. Gilda se encuentra en los aposentos del Duque y él se dirige a buscarla.
Entra entonces Rigoletto intentando saber algo de su hija. El bufón busca cualquier detalle que le confirme la presencia de Gilda en palacio. Los cortesanos niegan cualquier implicación e ironizan diciendo haber dormido profundamente esa noche. Rigoletto pregunta por el Duque y uno de ellos dice que "está de caza". Desesperado, Rigoletto se lanza contra ellos pidiendo que le devuelvan a su hija. Todos se sorprenden pues descubren ahora que era su hija, aunque no por eso cambian su actitud. Rigoletto estalla pero finalmente se arrodilla ante Marullo pidiendo clemencia para ella. Aparece entonces Gilda saliendo de las habitaciones del Duque. Se queda a solas con su padre y, llena de vergüenza, le explica lo ocurrido. El Conde de Monterone es conducido a prisión. Mira el retrato del Duque y se lamenta de que éste no haya sufrido ningún mal. Rigoletto jura entonces vengarse del Duque mientras Gilda intenta en vano calmarle.
Acto III
Una casa semiderruída a orillas del río Mincio. Rigoletto ha encargado su venganza a Sparafucile que, gracias a la ayuda de Maddalena, ha conseguido atraer al Duque hacia su alejada casa a las afueras de la ciudad. El Duque vive ajeno al dolor de Gilda y pensando sólo en continuar sus conquistas, tal como demuestra la despreocupada canción que canta. Rigoletto y Gilda espían la casa y le ven intentando seducir a Maddalena, mientras Gilda se lamenta del dolor que esta escena le causa. Rigoletto ordena a su hija que se vista de hombre y parta hacia Verona, donde él la alcanzará al día siguiente. Una vez cree que su hija ha partido, entrega a Sparafucile la mitad del dinero convenido. A medianoche volverá para pagar el resto y recoger el cadáver del Duque. Entretanto, Maddalena se ha enamorado realmente del Duque y dificulta a su hermano que cumpla el pacto con Rigoletto. Los dos hermanos discuten en medio de una tormenta y finalmente acuerdan que matarán a la primera persona que pase por allí. Gilda escucha la conversación y, como sigue enamorada del Duque, decide sacrificarse por él: llama a la puerta pidiendo asilo. Maddalena abre y Sparafucile le clava un puñal.
Rigoletto espera impaciente el cadáver. Sparafucile se lo entrega en un saco. El bufón paga el resto del dinero y siente la emoción de haber podido cumplir con su venganza. Oye de lejos la voz del Duque cantando y cree sufrir una alucinación. Abre precipitadamente el saco y a la luz de la tormenta ve el rostro de su hija. Gilda todavía vive, aunque está mortalmente herida. La hija pide perdón a su padre. Se unirá a su madre y rezará por él desde el cielo. Muere en brazos de Rigoletto que, loco de dolor, evoca por última vez la maldición.
Marc Heilbron
RIGOLETTO
Melodramma en tres actos
Libreto de Francesco Maria Piave,
basado en Le roi s’amuse, de Víctor Hugo,
con música de Giuseppe Verdi.
Agenda de eventos
Eventos relacionados
Cámara 3
Lugar: Palacio Euskalduna
M. Ravel: Le tombeau de Couperin, para quinteto de viento
Quinteto de viento BOS
J. S. Bach: Sonata nº 3 en re menor
BOSen ensemblea
A. Scarlatti: Cinco arias para soprano, trompeta, cuerdas y continuo
Ensemble BOS
Así habló Zaratustra
Lugar: Palacio Euskalduna
Pablo Gonzalez, director
Jonathan Mamora, piano
I
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770 – 1827)
Egmont, Obertura Op. 84
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756 – 1791)
Concierto nº 23 para piano y orquesta en La Mayor K 488
I. Allegro
II. Adagio
III. Allegro assai
Jonathan Mamora, piano
II
RICHARD STRAUSS (1864 – 1949)
Also sprach Zarathustra Op. 30
*Primera vez por la BOS
Dur: 100’ (aprox.)
Cascanueces en Navidad
Lugar: Palacio Euskalduna
O. Respighi: Trittico Botticelliano
W.A. Mozart: Exsultate, jubilate K. 165
P.I. Tchaikovsky: Cascanueces, acto II Op. 71
Alicia Amo, soprano
Giancarlo Guerrero, director
Conciertos para bebés. Clásicos de Navidad
Lugar: Palacio Euskalduna. Bilbao
Compañía: Compañía Musicalmente
Saxofones: Alberto Roque/José Lopes
Acordeón: Pedro Santos
Voz: Isabel Catarino/Cristiana Francisco
Bailarina: Inesa Markava
Voz y Dirección: Paulo Lameiro
Para bebés de 0-3 años
Duración: 45’
Aforo: 50 bebés + hasta 3 acompañantes por bebé.
Importante: Todas las personas que accedan a la sala (bebés incluídos) deben presentar la correspondiente entrada.
Precio de las entradas:
– General 12 €
– Abonados y abonadas BOS 10 €*
* La compra con descuento para personas abonadas solo puede hacerse en la “zona personal” de web, o en taquilla.